Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Presidente de la Federación de fútbol de México apuntó duramente contra la gestión de Gerardo Martino como entrenador del seleccionado

El ciclo de Gerardo Martino al frente del seleccionado de fútbol de México terminó con un dolor de cabeza: el equipo no superó la etapa de grupos de un Mundial después de 44 años.
El ciclo de Gerardo Martino al frente del seleccionado de fútbol de México terminó con un dolor de cabeza: el equipo no superó la etapa de grupos de un Mundial después de 44 años. - Créditos: @ALFREDO ESTRELLA

Los dirigentes del fútbol de México anunciaron una reestructuración del área deportiva de las selecciones nacionales y de la Liga local que propondrá modificaciones en su formato de competencia, en medio de cambios que procuran mejorar el desempeño del equipo en el Mundial de 2026, en el cual serán anfitriones junto a Estados Unidos y Canada. En ese contexto, con el mal trago del reciente Mundial de Qatar 2022, donde el “Tri” fue eliminado en la etapa de grupos por primera vez desde Argentina 1978, el Presidente de la Federación apuntó con dureza a Gerardo Martino, que renunció al cargo de DT apenas sus dirigidos quedaron marginados del torneo.

Además del fracaso de la selección mayor, los mexicanos no consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 tanto en hombres como mujeres, lo que provocó también el cese del entonces director de selecciones nacionales, Gerardo Torrado. No obstante, Yon De Luisa, el mandamás del fútbol azteca, cargó contra el rosarino, que había llegado a la Copa del Mundo muy cuestionado. “En el ciclo anterior nos faltó contar con un cuerpo técnico que conociera a profundidad al futbolista mexicano, que se involucre con ellos y que generara confianza de ambas partes”, argumentó el directivo en rueda de prensa.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ​​hizo un balance del ciclo que incluyó la Copa del Mundo y no dejó bien parado a Gerardo Martino, el entrendor.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ​​hizo un balance del ciclo que incluyó la Copa del Mundo y no dejó bien parado a Gerardo Martino, el entrendor. - Créditos: @Moises Castillo

“El grupo lleva semanas trabajando para designar al nuevo estratega y confía en que el nombramiento se cristalice en los próximos días, pero descartamos la posibilidad de nombrar a un interino que encare los próximos partidos. Queremos que sea un cuerpo técnico probado con casos de éxito, que haya levantado copas y que haya estado en diferentes planteles”, anunció, en una exposición que encierra más críticas hacia Martino y sus colaboradores.

De Luisa anunció la creación de un Comité de selecciones nacionales integrado por cinco propietarios de clubes: Amaury Vergara (Chivas), Emilio Azcárraga (América), Alejandro Irarragorri (Atlas y Santos), Ernesto Tinajero (Necaxa) y Jorge Alberto Hank (Tijuana y Querétaro). Sostuvo, además, que buscó incluir al dueño de Pachuca, Jesús Martínez, pero que éste declinó la invitación “por motivos no revelados”. Entre ellos nombraron a Rodrigo Ares de Parga como director ejecutivo y enlace entre ellos y los dos directores deportivos, Jaime Ordiales, de selecciones masculinas, y Andrea Rodebaugh, de las femeninas.

Martino junto a Yon de Luisa, Presidente de la Federación de fútbol de México y Guillermo Cantu, Manager de la selección nacional.
Otros tiempos: Martino junto a Yon de Luisa, Presidente de la Federación de fútbol de México, y Guillermo Cantú, el Manager de la selección nacional que precedió a Guillermo Torrado y estuvo vinculado a la elección del Tata. - Créditos: @Daniel Becerril

“Rodrigo tiene capacidad de gestión y puede empujar el proceso a mediano corto y largo, pero tendremos evaluaciones para ver si el barco va en buen sentido, para saber si la gestión avanza como se pensaba. Necesitamos gente que sepa que trabajar en una selección es diferente a hacerlo en un club. Que en 50 o 60 días haga lo que hace un club en 300, pero sobre todo que conozca en plenitud no solo la liga local, sino al jugador mexicano”, agregó De Luisa, en otra declaración que enseguida levantó polvareda, como un tiro por elevación al cuerpo técnico saliente. Y subrayó como falencia “el hecho de usar alineaciones alternativas sin ensayos probados”.

Sostuvo, incluso, que aunque México volverá a jugar a finales de marzo ante Surinam y Jamaica por la Liga de Naciones de la Concacaf masculina, “no hay un plazo para la designación del próximo entrenador”. Ante la consulta puntual, no quiso confirmar o desmentir la posibilidad de que asuman el uruguayo Guillermo Almada, actual técnico del campeón Pachuca, o Miguel Herrera, el seleccionador en el Mundial de 2014. Sí, siguió disparando: “Podemos reconocer que nos faltó una comunicación abierta y fluida que generara cercanía con el jugador, y una comunicación, seguimiento y coparticipación con los clubes”.

Tras clasificarse en las eliminatorias de la Concacaf con alguna zozobra, México integró el grupo C de Qatar 2022 con el luego campeón Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Sumó un triunfo, un empate, una derrota y quedó eliminado por diferencia de goles, al acumular igual cantidad de puntos que los europeos.

Por otra parte, el Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que en mayo próximo presentará varias iniciativas para modificar el formato del campeonato. Entre esos cambios sugeridos, propuso eliminar el repechaje que se estrenó en 2020 y que permite que 12 de los 18 equipos accedan a la liguilla, y reducir los jugadores no nacidos en México de ocho a siete para darle más espacio a los futbolistas locales.

También se propondrá eliminar la multipropiedad de equipos para 2026, retomar el ascenso y descenso a mediano plazo y proclamar un nuevo campeón de Liga MX, que sería el equipo que más puntos sume en los dos semestres.