¿Puede el presidente de Estados Unidos eliminar la ciudadanía por nacimiento?

El expresidente Donald Trump recientemente acaba de revivir un tema que popular entre los sectores conservadores del país: eliminar el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos para los hijos de inmigrantes indocumentados.

El empresario, que busca por tercera vez ser el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2024, hizo la promesa el martes 30 de mayo de decretar una orden ejecutiva el primer día de su presidencia, si es electo otra vez.

Según el anuncio, Trump ordenaría a las agencias federales exigir que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en Estados Unidos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

Pero esta orden ejecutiva tiene ante sí una gran barrera difícil de superar que hace muy difícil que la medida tenga éxito: la Constitución de Estados Unidos.

Te recomendamos leer:

¿Puede el presidente eliminar el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento?

La propuesta del expresidente Trump es similar a la que grupos conservadores en contra de este derecho han promovido por años, y que el mismo Trump consideró implementar durante su presidencia (2016-2020), pero fue criticada en su momento por activistas de los derechos de los inmigrantes y expertos en derecho.

La mayoría de los analistas coinciden que el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a través de una orden ejecutiva, y la razón principal es que este derecho está escrito en la Constitución de Estados Unidos.

La Enmienda 14 de la Constitución otorga la ciudadanía a aquellos “nacidos o naturalizados en Estados Unidos, y sujetos a su jurisdicción”.

La interpretación aceptada ampliamente de esa enmienda, que aplica a los niños nacidos en Estados Unidos sin importar el estatus migratorio de sus padres, ha sido apoyada desde 1898 tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia con respecto al caso de un ciudadano de Estados Unidos de padres chinos. Esta decisión, Estados Unidos v. Wong Kim Ark, estableció el derecho constitucional a la ciudadanía automática por nacimiento y recientemente acaba de cumplir 125 años.

La Enmienda 14 de la Constitución fue ratificada después de la Guerra Civil, el 9 de julio de 1868, para garantizar la igualdad de derechos de los antiguos esclavos negros, sin embargo los grupos conservadores en contra de este derecho alegan que no debe beneficiar a los niños de otros grupos, como los inmigrantes indocumentados.

¿Cuál es la estrategia de los grupos conservadores en contra de la ciudadanía por nacimiento?

Para los grupos conservadores la estrategia sería que el presidente de Estados Unidos emita una orden ejecutiva eliminando el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento, una acción que provocaría una posible larga batalla judicial que con el tiempo llegaría al Tribunal Supremo de Justicia.

Como el Tribunal actual está compuesto de seis magistrados conservadores y tres liberales, la esperanza es que la Corte emita una decisión limitando el alcance de la Enmienda 14 para que no aplique a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

Trump mencionó esta estrategia al comienzo de su presidencia, y lo volvió a hacer en una entrevista con Axios en 2018, lo que generó una tormenta política en su momento. Sin embargo, el expresidente no emitió la orden ejecutiva antes de que terminara su periodo presidencial.

Información falsa durante la campaña por la nominación presidencial republicana

Durante su actual campaña para lograr la nominación presidencial por el Partido Republicano, Trump ha criticado la actual situación de los inmigrantes, pero dijo falsamente que Estados Unidos era uno de los pocos países que ofrece la ciudadanía por nacimiento.

Según un reportaje de la publicación The Hill, la mayoría de los países tienen el derecho a la ciudadanía por nacimiento, con algunas restricciones como son los casos de Colombia y República Dominicana, y la mayoría del mundo occidental aplica una versión limitada de la ciudadanía por nacimiento.

Los expertos han dicho que eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento puede generar problemas en países con altos índices de inmigración. Una de las consecuencias es que el no tener acceso a este derecho posiblemente crearía resentimiento entre las nuevas generaciones nacidas en esos países, explica Alex Nowrasteh, un experto en políticas sociales del Instituto Cato citado, citado por la publicación The Hill.

Por ejemplo, Alemania flexibilizó las normas para obtener la ciudadanía después de imponer por décadas un sistema estricto que afectó a muchos niños de inmigrantes.

“La situación llevó a unas pocas generaciones de jóvenes resentidos y desplazados con solo una lealtad parcial a la nación de su nacimiento”, escribió Nowrasteh poco después de la entrevista de Trump en Axios en 2018.

“Los no ciudadanos nacidos en Alemania formaron ‘sociedades paralelas’. Eran más propensos al crimen y a ideologías políticas como el islamismo radical o el nacionalismo kurdo”, escribió Nowrasteh.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.