Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Credit Suisse enfrenta más problemas tras la repentina salida de su presidente

FOTO DE ARCHIVO: Antonio Horta-Osorio habla en la reunión anual de las Cámaras de Comercio Británicas en el centro de Londres

Por Anshuman Daga

SINGAPUR, 17 ene (Reuters) - Credit Suisse seguirá adelante con su revisión estratégica pese a la abrupta salida de su presidente, Antonio Horta-Osorio, tras una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas por el COVID-19, dijo el lunes el nuevo presidente del banco.

Horta-Osorio se marcha menos de nueve meses después de incorporarse al banco para ayudarle a hacer frente a la implosión de la empresa de inversiones Archegos y la insolvencia de la compañía británica de financiación Greensill Capital, mientras sufre aún el impacto de la salida en 2020 del presidente ejecutivo Tidjane Thiam en un escándalo de espionaje.

El banquero portugués presentó en noviembre una nueva estrategia para el segundo banco de Suiza, centrada en la gestión de patrimonio, controlar a sus banqueros de inversión y frenar una cultura independiente.

"En los próximos años, la estrategia se revisará con regularidad, pero por el momento no es un problema en absoluto", dijo Axel Lehmann, el miembro del consejo de administración de Credit Suisse elegido para sustituir a Horta-Osorio, en una entrevista con Reuters, la primera con los medios desde su nombramiento.

Las acciones del banco bajaban alrededor de un 1,6% en las primeras operaciones de la tarde.

La conducta personal de Horta-Osorio fue sometida a escrutinio recientemente, tras incumplir las normas de cuarentena por el COVID-19 en dos ocasiones en 2021, una vergüenza para el ex presidente ejecutivo de Lloyds , quien había dicho que todos los banqueros deben ser gestores de riesgos.

"Lamento que algunas de mis acciones personales hayan provocado dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente", dijo el banquero portugués en un comunicado emitido por Credit Suisse el lunes. "Por lo tanto, creo que mi dimisión va en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial".

Dos personas conocedoras de la situación dijeron que, además de los incumplimientos sobre el COVID-19, la investigación también se centró en el uso por parte de Horta-Osorio de aviones privados de la empresa, citando un caso en el que ordenó que uno de ellos le llevara a las Maldivas a su regreso de un viaje de negocios en Asia.

(Editado en español por Tomás Cobos y Carlos Serrano)