Presidente de Colombia dice suspende cese al fuego con Clan del Golfo

FOTO DE ARCHIVO. El presidente Gustavo Petro durante un discurso en Bogotá

19 mar (Reuters) -El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo la suspensión del cese al fuego acordado con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, días después de acusarla de romper el acuerdo.

El gobierno y la organización delictiva habían acordado una tregua, como parte de los esfuerzos del mandatario izquierdista para poner fin a un conflicto interno armado de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley", tuiteó el gobernante.

"No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", agregó.

Estaba previsto que el cese al fuego se mantuviera por seis meses desde su anuncio en la víspera de año nuevo.

Días atrás, Petro había acusado al Clan de romper la tregua con un ataque a un acueducto en medio de una protesta de mineros que se oponen a las operaciones militares contra la extracción ilícita de oro de los grupos armados ilegales.

Más temprano el domingo autoridades locales informaron que seis vehículos fueron quemados en la zona de Bajo Cauca, departamento de Antioquia, en un hecho presuntamente vinculado a la protesta minera.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo a periodistas que el gobierno no tenía duda de la responsabilidad del Clan en el hecho violento así como en un ataque con fusil contra una patrulla del Ejército.

Con esto, el funcionario afirmó que se ordenó a "las fuerzas militares y a la Policía Nacional que desarrollen con toda su capacidad, operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo".

Agregó que en la región se mantiene más de 10.000 efectivos de las fuerzas del orden por lo que existe la capacidad para desarrollar las operaciones ofensivas y mantener la seguridad.

El funcionario dijo que para evitar incidentes como los del domingo, invitó a los transportistas a unirse a caravanas programadas para el tránsito por zonas en conflicto bajo la protección de las fuerzas de seguridad.

En medio de su plan de paz, Petro ha buscado que el Congreso apruebe una ley para ofrecer sometimiento a la justicia a los líderes e integrantes de las bandas criminales, incluida una reducción de las penas de cárcel, a cambio de que entreguen las armas, confiesen sus delitos e indemnicen a las víctimas.

(Reporte de Fabián Cambero)