Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El COI emite recomendaciones para el regreso de los atletas rusos a las competiciones

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asiste a la apertura de la reunión de la Junta Ejecutiva en la Casa Olímpica de Lausana

LAUSANA, Suiza, 28 mar (Reuters) -El Comité Olímpico Internacional emitió el martes recomendaciones para el regreso gradual a las competencias internacionales de los atletas rusos y bielorrusos y su presidente, Thomas Bach, afirmó que su participación "funciona" a pesar de la guerra en curso en Ucrania.

Las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva del COI se refieren únicamente al regreso de esos atletas a las competiciones internacionales, pero no a los Juegos Olímpicos de 2024, en los que se tomará una decisión separada en una fecha posterior, dijo Bach.

El COI sancionó a Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero ahora desea que los atletas regresen a todos los deportes y tengan la oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ha establecido una vía para que estos competidores obtengan plazas olímpicas a través de la clasificación asiática y ha dejado en manos de las federaciones internacionales la decisión sobre la organización, pero se enfrenta a obstáculos, con Ucrania amenazando con boicotear los Juegos Olímpicos si compiten allí, incluso como neutrales.

"La participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en competiciones internacionales funciona", dijo Bach en su discurso al comienzo de la reunión de la comisión ejecutiva del COI en su sede de Lausana. "Lo vemos casi todos los días en varios deportes, sobre todo en el tenis, pero también en el ciclismo y en algunas competiciones de tenis de mesa".

Rusos y bielorrusos han competido como neutrales en algunos deportes, pero su presencia en algunos eventos, como torneos de tenis, ha provocado reacciones airadas de otros deportistas.

"Los gobiernos en cuyo territorio se celebran las competiciones expiden visas (a los atletas rusos y bielorrusos) con muy pocas excepciones y en otros países incluso expiden permisos de trabajo para estos jugadores y atletas", dijo Bach.

RECOMENDACIONES DEL COI

Bach dijo que las recomendaciones que deben seguir los organizadores de eventos y las federaciones deportivas incluyen que los atletas rusos y bielorrusos sólo pueden competir como neutrales, sin bandera, ni himno.

No pueden participar en pruebas por equipos y deben tener un historial probado de controles antidopaje.

Los atletas que apoyen la guerra o estén contratados por el ejército o la agencia de seguridad nacional de sus países no pueden participar.

Estas recomendaciones, sin embargo, no incluyen los Juegos Olímpicos de París 2024 y la posible participación de Rusia y Bielorrusia, dijo Bach.

"El COI tomará esta decisión en el momento oportuno a su entera discreción, sin estar obligado por los resultados de anteriores eliminatorias olímpicas", dijo Bach en una rueda de prensa tras la reunión. No dijo cuándo tomaría el COI esa decisión.

"El COI se reserva expresamente el derecho a decidir sobre su participación (en los Juegos Olímpicos de París) en el momento apropiado".

Una docena de países boicotearon este mes los campeonatos mundiales de boxeo femenino en protesta por su presencia en el evento. El martes, más de 300 esgrimistas escribieron a Bach, calificando de "error catastrófico" el regreso de Rusia y Bielorrusia.

Bach afirmó que la política no puede formar parte de las competiciones deportivas y que los atletas no deben ser castigados por sus pasaportes.

"No podremos llegar a una solución que satisfaga a todos. Con esto tendremos que vivir".

(Información de Karolos Grohmann; editado en español por Carlos Serrano y Benjamín Mejías Valencia)