Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente del Barça dice que deja que se vaya Messi para salvar el club

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, en Barcelona

BARCELONA, 6 ago (Reuters) -El Barcelona se ha visto obligado a dejar que su estrella Lionel Messi abandone el club porque sus elevados salarios, unidos a las estrictas normas financieras de La Liga, podrían haber puesto en peligro su futuro, dijo el viernes el presidente Joan Laporta.

Tanto el club, que ha sufrido elevadas pérdidas recientemente, como Messi, de 34 años, deseaban firmar un nuevo contrato. Sin embargo, el acuerdo del argentino habría llevado los salarios al 110% de los ingresos del club, una medida financieramente arriesgada dado el impacto de la pandemia de COVID-19, según Laporta.

"El Barça está por encima de entrenadores, presidentes, y jugadores, e incluso del mejor del mundo", dijo Laporta en una rueda de prensa.

El presidente del equipo catalán dijo que habían llegado a un acuerdo con el jugador pero que no pudieron formalizarlo por la situación económica, que significa que no pueden registrar al argentino debido a los límites salariales de la competición.

Sin el contrato con Messi, su relación entre salarios e ingresos sería del 95%, según confirmó.

Messi quería firmar un nuevo contrato con el Barcelona con unas condiciones rebajadas, al parecer un 50% por debajo de su último sueldo, pero el club no pudo llegar a un acuerdo que se ajustara además a las normas financieras de La Liga española.

El último contrato de Messi, firmado en 2017, era el más lucrativo del deporte mundial, según un artículo de enero del diario El Mundo.

Forbes considera que se trata del deportista con los segundos mayores ingresos del mundo en 2021, con 130 millones de dólares.

"(Terminar) así de repente cuando se pensaba que ya estaba contratado otra vez... En conclusión, supertriste", dijo en la capital catalana José Rivero, un estudiante de 36 años y seguidor del Barça.

Incluso los seguidores de su eterno rival, el Real Madrid, lamentaron la marcha de Messi. "Soy aficionado del Real Madrid, pero considero a Messi uno de los mejores, si no el mejor jugador de todos los tiempos", dijo Roberto, propietario de un quiosco, de 63 años, en la capital española.

Laporta dijo que el club había preparado dos nuevos acuerdos con Messi, primero un acuerdo de dos años pagadero en cinco, y luego otro de cinco años.

Sin embargo, dijo que no pudieron cerrar ninguno de los dos acuerdos debido a las normas del Juego Limpio Financiero (FFP) de la Liga.

El padre y agente de Messi, Jorge Messi, no respondió a las peticiones de Reuters para que hiciera comentarios.

Laporta señaló que habrían podido validar el fichaje de Messi si hubieran aceptado la inversión propuesta por La Liga de la firma de capital riesgo CVC, pero añadió que no quería que una ganancia a corto plazo "hipotecara" al club 50 años.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, respondió en Twitter que en su opinión el acuerdo con CVC no hipotecará los derechos de televisión del Barça durante 50 años. "Lo que hace es que los mismos tengan más valor para todos los clubes y así tú los puedas HIPOTECAR a tus BANCOS y resolver la gran deuda. Así lo entendías hace horas", escribió.

Laporta dijo que el club considera la inversión de CVC muy por debajo de lo que valía el 10% de La Liga.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Laporta indicó que no querían tomar decisiones a corto plazo que pudieran perjudicar al club a largo plazo, y añadió que las pérdidas económicas de la temporada 2020-21 son de 400 millones, el doble de lo que se estimaba, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

"El acuerdo (con CVC) para recibir ese dinero... el Barça tenía que hipotecar por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club, y no es lo que necesita la entidad. No estoy dispuesto a hacer eso por nadie".

Los salarios deberían representar idealmente entre el 65% y el 70% de los ingresos del club, por lo que aún "queda mucho trabajo por hacer", dijo Laporta.

Messi, seis veces ganador del Balón de Oro, ha estado en el club durante toda su carrera como jugador, pero el Barcelona anunció el jueves que se iría después de 18 años.

El argentino, jugador que más goles ha metido y más partidos ha jugado con la camiseta del Barça de todos los tiempos, terminó técnicamente su vinculación de 21 años con el club a finales de junio y actualmente es agente libre después de que su anterior contrato expirara.

Messi, que Llegó al Barcelona a los 13 años, ha ayudado al club a conseguir 10 títulos de la liga española, cuatro Ligas de Campeones y tres Mundiales de Clubes durante una brillante carrera.

El próximo paso del argentino sigue sin estar claro y, por ahora, sigue sin club de cara a la temporada 2021-2022.

Hace tiempo que se especuló con su fichaje por el Manchester City, donde se reencontraría con su antiguo entrenador en el Barcelona, Pep Guardiola, o por el París Saint Germain.

El entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, dijo el viernes a los periodistas que Messi es una "opción" que está siendo evaluada por el club, sin dar más detalles.

Guardiola dijo que el campeón de la Premier League no tiene planes de tratar de fichar a Messi.

Sin embargo, algunos observadores creen que el anuncio de la salida de Messi es en realidad un farol del Barça sobre las reglas financieras de La Liga.

El máximo dirigente del Barça lamentó la situación financiera que heredó del anterior presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y la describió como "mucho, mucho peor" de lo previsto.

"Los números que muestran la auditoría son mucho peores de lo que nos habían dicho y lo que nosotros habíamos previsto según lo que nos comunicaron oficialmente", dijo.

(Reporte de Joseph Walker, Nathan Allen y Joan Faus; Escrito por Hugh Lawson, traducido por Tomás Cobos)