Presidenta COP: "San Salvador 2023 será el termómetro para los Panamericanos"

Ciudad de Panamá, 16 jun (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, aseguró durante una entrevista a EFE que los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 serán el termómetro del deporte panameño de cara a los próximos Juegos Panamericanos.

"San Salvador es una muestra muy real de lo (que) nos encontraremos en los Juegos Panamericanos", indicó la jerarca del deporte olímpico panameño.

Young recordó que "es muy temprano para hablar de los Panamericanos, pero en San Salvador asistirán 37 países de los 41 que estarán en los Panamericanos, eso quiere decir que los Centroamericanos y del Caribe tendrán un gran nivel".

Los Centroamericanos y del Caribe 2023 se celebrarán en San Salvador del 23 de junio al 8 de julio, y casi cuatro meses después se inaugurarán en Santiago de Chile los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se extenderán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

La presidenta del COP adelantó que para los Panamericanos 2023, Panamá ya tiene 23 atletas clasificados y aunque no le gusta hacer pronósticos de medallas, reconoció que su país asiste a San Salvador con un grupo de atletas de alto nivel, comandados por nueve deportistas con experiencia en Juegos Olímpicos.

"A San Salvador estamos llevando a nuestros mejores atletas y, ciertamente, hay atletas que por su trayectoria y calidad nos permiten soñar con una gran actuación", apuntó la abogada de profesión.

Panamá enviará a 145 atletas a San Salvador y competirán en 22 disciplinas.

Entre el grupo de deportistas resaltan los olímpicos Tyler Christianson y Emily Santos, en natación; Alonso Edward y Gianna Woodruff, en atletismo; Atheyna Bylon, en boxeo; Kristine Jiménez, en judo; Carolina Carstens, en taekwondo, Eileen Grench, en esgrima y el pedalista Christopher Jurado.

La saltadora Nathalee Aranda es una de las bajas sensibles del equipo panameño, según Young. Esta olímpica y medallista en los Juegos Bolivarianos 2017 se perderá los juegos por una lesión.

Young aclaró que no pone todo el peso de la delegación a este grupo de atletas olímpicos, pero "sin duda, por su experiencia, son los llamados a luchar por las medallas".

Prueba de esto es que la judoca Kristine Jiménez, la electa abanderada para San Salvador 2023 y olímpica en Tokio 2020, fue una de las medallas de oro en Barranquilla 2018, donde Panamá sumó un total de 13 metales, de las cuales tres fueron de oro.

A pesar del brillo de estos olímpicos, la dirigente deportiva explicó que "no se puede descartar a otros atletas" y mira con buenos ojos a las nuevas figuras del deporte panameño.

"Chamar Chambers, Didier Rodríguez, de atletismo tienen mucha calidad y las gimnastas, aunque no han ido a unos Juegos Olímpicos, por lo hecho hace 15 o 20 días atrás, en el Panamericano, las posibilidades de medallas son reales", sostuvo.

Y es que por primera vez en su historia, el equipo de gimnasia artística femenino de Panamá cuenta con posibilidades de medalla frente a las potencias regionales en esta disciplina: Cuba y México. Este equipo lo conforman Hillary Heron, Karla Navas, Valentina Brostella, Lana Herrera y Lucía Paulino.

Young recordó que el Comité Olímpico solo puede controlar la preparación de los atletas, y son conscientes de que "todos están alistándose para dar su mejor esfuerzo".

"Cada uno de nuestros atletas están enfocados en hacer esa puesta a punto de cara a los juegos, al final lo nuestro es tratar de proveer medios y condiciones, para cuando lleguen ahí, se puedan dar esos resultados", concluyó.

Rogelio Adonican Osorio

(c) Agencia EFE