Presidencia y Supremo mexicano presentan acervo histórico y celebran convenio

Ciudad de México, 14 oct (EFE).- El repositorio "Memórica. México haz memoria", un espacio digital para difundir la riqueza histórica y cultural de México, y, a su vez, una especie de acervo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue presentado este jueves en la sede del máximo tribunal del país.

Los encargados de la presentación fueron el ministro presidente Arturo Zaldívar y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es un esfuerzo no sólo de divulgación sino de democratización, porque acercar el conocimiento a la gente, es un esfuerzo plural e incluyente que debe destacarse en toda su dimensión, es algo que nunca se había hecho en nuestro país", dijo Zaldívar.

Por ello consideró como "un gran honor" para la Suprema Corte participar en este esfuerzo del Estado mexicano "por preservar y divulgar nuestra historia", añadió el ministro presidente en el acto celebrado en el área de murales de la Corte.

Además, Zaldívar precisó que en el archivo histórico de la Suprema Corte se tienen "más de un millón de expedientes".

Estos, dijo, "cuentan la vida de personas e instituciones, las luchas, esperanzas y desesperanzas y que construidas a lo largo del tiempo, sirven para explicar mucho de lo que ha sucedido en nuestro país. (Además) estamos poniendo a disposición dos acervos históricos que son patrimonio de la humanidad".

Por su parte, Gutiérrez Müller señaló que el convenio celebrado entre la Presidencia de México y la SCJN es una demostración de que en este país esta a la vanguardia en materia de conservación, preservación y difusión de la historia de nuestros pueblos.

"Al contar la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estamos contando también la historia de los mexicanos y estamos convirtiendo ese acervo en memoria del mundo", dijo.

En el acto se explicó que la Suprema Corte contribuirá al repositorio "Memórica" con dos acervos históricos de gran relevancia para entender el pasado jurisdiccional mexicano, y que forman parte de los "Expedientes de la Suprema Corte de Justicia en el registro de Memoria del Mundo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)".

Los acervos son: "La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Post Revolución" y "El nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aportación del juicio de amparo mexicano a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948".

Hasta el momento, la Suprema Corte ha entregado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México 64 expedientes, de los 157 que estarán disponibles entre este y el próximo año, en formato electrónico, como muestra de la riqueza que alberga el archivo digital.

El repositorio "Memórica. México, haz memoria" ofrece al público en general, así como a especialistas e investigadores, archivos digitales relacionados con la historia y la cultura, con el fin de acercar al público en general el patrimonio de nuestro país.

(c) Agencia EFE