Un presagio del abuelo ha sido más de lo que creía el colombiano Jordan Díaz de Atléticos

Oakland Athletics' Jordan Diaz gestures as he runs the bases after hitting a two-run home run against the New York Yankees during the eighth inning of a baseball game Tuesday, May 9, 2023, in New York. (AP Photo/Frank Franklin II)
(Frank Franklin II / Associated Press)

Era solo cuestión de tiempo para que el presagio de su abuelo paterno se materializara. El 18 de septiembre de 2022, el beisbolista colombiano Jordan Díaz debutó en las Grandes Ligas de la MLB portando la camiseta de los Atléticos de Oakland ante los Astros de Houston, cumpliendo con la visión de su abuelo sobre el destino del joven pelotero.

Su primer sencillo no tardó en llegar y su debút se convertía en un sueño hecho realidad. Al momento de su turno al bate, su equipo caía 8-2 en la séptima entrada, el lanzamiento le llegó un poco cerrado al cuerpo, pero aún así logró conectar al jardín central y llegar a primera base. Díaz se persignó y levantó la cabeza al cielo, en donde esperaba que Orlando, su abuelo, estuviera viendo que logró cumplir su presagio. Ese esfuerzo no cambió mucho en el marcador, pero el sacrificio finalmente pagaba dividendos en su vida.

“Fue un día muy especial para mí, fue un sueño alcanzado, un sueño logrado y siempre estoy agradecido con Dios y agradecido con la primera persona que me inculcó en este deporte”, dijo Díaz en una videollamada con el LA Times en Español. “Mi abuelo paterno, que en paz descanse, no se encuentra ahora en este mundo ya y partió, pero yo sé que esa persona está conmigo en todo momento y siempre le doy agradecido con él”.

Díaz destacó también el apoyo recibido por el resto de sus familiares que incluyen a sus padres, abuelas y tíos.

Las bendiciones no le dejan de llover al joven de 22 años, que se convirtió en el jugador colombiano número 30 en jugar para las Grandes Ligas y como si fuera poco, el pasado 9 de mayo llevó a cabo una hazaña que ninguno de sus antecesores logró. Ante los Yanquis de Nueva York, su equipo favorito de niño, conectó tres jonronazos que pusieron al novato en el mapa del béisbol mundial.

Díaz aseguró que en ningún momento de su vida había logrado conectar tres jonrones en un partido, pero no lo pensó como un imposible. Con ese gran logro, el oriundo de Montería, una región ganadera en el norte de Colombia, entró también a la historia de su equipo como el segundo jugador de Atléticos en alcanzar los tres jonrones en un partido, el primero fue el panameño Héctor Lopez en 1958, cuando los Atléticos estaban en Kansas City, ante los Senators de Washington.

“Esos tres jonrones me llenan mucho más de confianza, del potencial que yo tengo, lo que puedo hacer más adelante en la Grandes Ligas”, dijo el monteriano. “Muchos mensajes de apoyo, muchos mensajes diciéndome que siquiera para adelante, que me mantuviera muy enfocado, que diera lo mejor de mí en cada juego”.

Su abuelo, quien falleció en 2018 y logró verlo llegar a laTriple-A, había notado grandes habilidades a su nieto, por lo que encomendó a Jorge David, el padre de Jordan, a que no dejara de apoyarlo porque tenía la certeza de que llegaría muy lejos, tan lejos como las Grandes Ligas.

“Mi abuelo siempre veía en la televisión a los Yanquis y yo era fanático de ellos, él era fanático de Boston”, recordó Díaz. “Cuando jugaban entre sí, siempre peleábamos, pero era una pelea sana… cada vez que hacían carreras, yo le decía que Boston era malo y muchas otras cosas. Él me decía ‘hijo, yo quiero que tú juegues en las Grandes Ligas, quiero un día verte ahí jugando en el Yankee Stadium’. Y bueno, gracias a Dios se me dio la oportunidad de jugar en el Yankee Stadium este año”.

Durante su niñez, Díaz jugó “mucho futbol”, pues era lo más común en su natal Montería, además de ser el deporte más popular del país. Sin embargo, el béisbol fue gran pasión y aprovechaba cualquier oportunidad para jugarlo hasta llegar al Club Talento de Montería, equipo con el que entrenaba y después jugaba los fines de semana y le fue abriendo la posibilidad de desarrollar su juego, mientras se mostraba en los torneos locales.

Poco a poco fue ascendiendo, su talento al bate y la versatilidad para jugar en las diferentes posiciones de la cancha, le permitieron llegar a otros equipos en la liga invernal de Colombia como los Leones de Montería (2015-2017), Leones de Santa Marta (2018-19) y Vaqueros de Montería (2019-2023).

Fue en 2016 cuando un cazatalentos de lo Oakland que lo descubrió y el 3 de junio de 2017 lo hizo firmar con los Atléticos para que jugara en las ligas menores en la Liga Dominicana de Verano. Díaz obtuvo un bono de contrato de $275.000 que le cambió la vida.

El 2022 dio el gran paso a las Grandes Ligas proveniente de la Triple-A con los Aviators de Las Vegas, en donde mientras se encontraba en uno de sus entrenamientos, el mánager Frian Riordan se le acercó para darle las nuevas buenas. Dos días después debutaba en la MLB con los Atléticos.

“Ese momento, yo no me lo creía cuando él me da la noticia”, recontó Díaz. “Miré hacia los dos lados, no pensé que fuese conmigo, pensé que estaba hablando con otro compañero y cuando todo el mundo se echó a reír, yo dije bueno, es conmigo la cosa”.

Desde su llegada a Estados Unidos, Díaz tuvo que sacrificar muchas cosas, entre ellas el poder terminar el bachillerato y disfrutar su adolescencia con sus amigos del barrio.

Montería para mí es la mejor ciudad del mundo. Siempre me mantenía jugando en las calles con mis compañeros y crecí en ese entorno. A veces la extraño mucho, extraño a mi familia, las cosas que hago cuando estoy allá, pero siempre agradecido con esa ciudad, porque fue una de las ciudades que me vio crecer en mi deporte”.

Díaz dijo que por el momento trabaja en facilitar las visas necesarias para que su familia pueda viajar y visitarlo para que lo vean jugar en vivo. En cuestión de adaptación, señaló que estudia inglés, que ya maneja mejor y ha hecho amistades con los veteranos Jesús Aguilar, de Venezuela, y el cubano Aledmys Díaz.

Tras el final de la temporada, Díaz espera volver a Montería, en donde espera disfrutar de “la finca, montar caballos, relajarme, salir de mi zona de confort… es una de las cosas que más extraño”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.