Hungría, la gran sorpresa; Francia e Inglaterra al borde del k.o.

Madrid, 15 jun (EFE).- La selección de Hungría se ha convertido en la gran sorpresa de la 'ventana' de junio de la tercera edición de la Liga de Naciones, en tanto que Francia, que ha perdido toda opción a revalidar el título, e Inglaterra son hasta ahora las grandes decepciones.

Dinamarca, España, Países Bajos y el equipo húngaro son los que han llegado a las vacaciones en cabeza de los cuatro grupos de la categoría principal, que se resolverán en septiembre, en la última citación antes del Mundial de Qatar 2022.

El conjunto magiar encabeza inesperadamente el grupo A3 con siete puntos, principalmente gracias a los triunfos sobre Inglaterra, colista con tan solo dos empates ante Alemania e Italia, cuya marcha en este tramo de competición ha sido un tanto irregular.

La victoria en el Puskas Arena (1-0) en la jornada inaugural y el 0-4 que le endosó en el estadio Molineux de Wolverhampton al cuadro de Gareth Southgate lanzan al conjunto que dirige el italiano Marco Rossi, que comenzó como el más débil del grupo y tiene la permanencia en la Liga A garantizada, al margen de que depende de sí mismo para alcanzar la fase final.

El cuadro de los 'tres leones' es último del grupo con los difíciles empates en Alemania (1-1, gracias a un postrero gol de Harry Kane) y en casa ante la renovada Italia de Roberto Mancini (0-0), que vio frenada su progresión con su derrota en Mönchengladbach (5-2) ante una 'Mannschaft' que sacó a relucir su orgullo.

Francia se ha dado un batacazo. La defensora del título que logró en la segunda edición al ganar en la final a España, no solamente ha perdido toda opción, sino que también podría hasta descender a la categoría B.

Con los dos puntos obtenidos en Croacia (1-1) y Austria (1-1), el equipo de Didier Deschamps ha sufrido sendos descalabros como local ante Dinamarca (1-2) y el cuadro balcánico (0-1). Ha sido incapaz de ratificar el tremendo potencial ofensivo con los Kylian Mbappe, Karim Benzema y compañía, y atrás se ha mostrado más vulnerable de lo que acostumbra.

Dinamarca continúa con la evolución mostrada en los últimos tiempos y lidera el grupo A1 con nueve puntos tras ganar todos los partidos salvo la derrota en el Parken de Copenhague ante Croacia. La subcampeona mundial, que comenzó con una sorprendente derrota en casa ante Austria (0-3), ha despertado en sus desplazamientos, donde ha hecho valer un gol en cada partido.

Pese a las dudas y a momentos de apuro, España, que comenzó con dos empates, ha reconducido el camino al ganar a Suiza en Ginebra y a República Checa en Málaga, para liderar el grupo A2 con ocho puntos, uno más que Portugal, que estropeó su dinámica en la ciudad helvética.

Sin Cristiano Ronaldo, el conjunto de Fernando Santos no tuvo capacidad para anular el tanto inicial de Haris Seferovic. Portugal, que sacó un importante punto en el primer partido en España, teóricamente se deberá jugar el billete de la fase final en la última jornada en Braga ante el cuadro de Luis Enrique Martínez.

Si todo apunta a que las selecciones ibéricas serán las que se jueguen esa plaza, en el grupo A4 se presume que se dilucidará en un duelo vecinal entre Países Bajos y Bélgica, si bien los de Louis van Gaal parten con ventaja: tres puntos y su victoria por 1-4 en el Rey Balduino de Bruselas.

Lejos están ya la Polonia de Robert Lewandowski y la Gales de Gareth Bale, si bien este último equipo centró todas sus bazas en obtener el billete para el Mundial de Qatar.

Estadísticamente, España es la selección que en estos cuatro partidos atesora el porcentaje mayor de posesión, con el 68,3 por ciento, por el 64,3 de Alemania, la que má pases ha intentado (3006) y completado (2701), y la segunda de acierto en el pase (89,8%), solo superada por Francia (89,8%).

Países Bajos es la máxima goleadora de la Liga A con once tantos, dos más que Bélgica y tres más que Alemania, y la que más ha disparado (63), aunque Bélgica es la que más lo ha hecho entre los tres palos (26). Portugal, la que menos goles ha encajado, con dos.

(c) Agencia EFE