Los premios para Sandy Alcántara no paran: gana otro por su mágica temporada con los Marlins

La estrella del pitcheo de los Marlins, Sandy Alcántara, obtuvo otro galardón más por su destacada temporada 2022.

El derecho dominicano, que se llevó el premio Cy Young de la Liga Nacional, fue escogido el lunes como uno de los cinco abridores del primer equipo de Grandes Ligas.

Unió su nombre al de Alek Manoah, de los Azulejos de Toronto, Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles y Justin Verlander y Framber Valdez, de los Astros de Houston.

La selección de Alcantara marca la primera vez que un pelotero de Miami es nombrado para este equipo desde que la liga introdujo ese honor en 2019.

El primer y segundo equipo fueron determinados por una combinación de votos de los fanáticos y un panel de miembros de los medios, locutores, exjugadores y otros funcionarios.

Este galardón redondea la gran temporada de Alcántara que se convirtió en el primer jugador de los Marlins en ganar un premio Cy Young y también el primer serpentinero de la Liga Nacional que lo recibe de forma unánime, desde que Clayton Kershaw se lo llevara con los Dodgers en 2014.

También fue elegido Lanzador del Año, de acuerdo con la votación de la revista Baseball Digest, y se acreditó el premio Juan Marichal otorgado al mejor pelotero dominicano en las Mayores.

Alcántara lideró las Grandes Ligas en entradas lanzadas (228 y dos tercios) y juegos completos (seis). Trabajó al menos ocho entradas en 14 de sus aperturas, la mayor cantidad para cualquier lanzador desde 2014.

Su efectividad de 2.28 fue la segunda más baja en la historia de los peces (Kevin Brown colocó 1.89 en 1996) y en la Liga Nacional en 2022 (por detrás del 2.16 del mexicano Julio Urías).

Mantuvo a sus oponentes en dos carreras limpias o menos en 25 de sus 32 aperturas.

Tuvo una racha de 13 salidas consecutivas con al menos siete entradas lanzadas antes de la pausa del Juego de las Estrellas y permitió no más de dos carreras limpias en 12 de ellas.

Ocho de esos 13 partidos fueron contra equipos que llegaron a la postemporada: tres contra los Mets, dos contra los Bravos, dos contra los Filis y uno contra los Cardenales.

Tres de sus seis juegos completos también fueron contra equipos de playoffs: Los Bravos de Atlanta (22 de mayo), Cardenales de San Luis (29 de junio) y Dodgers (27 de agosto).

Alcántara también es el primer pitcher en la historia de los Marlins en tener múltiples temporadas de 200 entradas y 200 ponches y el primero en las Mayores con esas mismas marcas en campañas seguidas, desde que Verlander, Gerrit Cole y Jacob deGrom lo hicieran en 2018 y 2019.