Premios France Football: mucha polvareda por la elección de Manchester City como mejor club, con Real Madrid en el tercer lugar

Kevin De Bruyne y Ederson, junto con dos directivos de Manchester City, reciben el premio al mejor club del año
Kevin De Bruyne y Ederson, junto con dos directivos de Manchester City, reciben el premio al mejor club del año - Créditos: @FRANCK FIFE

La gala de France Football en el teatro parisino Châtelett dejó margen para la controversia. Así como se consideró lógico y hubo unanimidad en que Karim Benzema se llevara por primera vez el Balón de Oro, con una mezcla de perplejidad e indignación se recibió el premio al mejor equipo de 2022. Cuando se intuía que Luis Figo, encargado de dar el anuncio desde el atril, iba a develar el nombre de Real Madrid, sorprendió con que el ganador era Manchester City.

En el ambiente del fútbol internacional muchos reaccionaron con un “¿¡Como!?”. Otros apelaron a la ironía y el sarcasmo. Las deducciones eran las siguientes: Real Madrid es el campeón vigente de la Champions League, con una remontada histórica ante Manchester City en las semifinales. También enhebró un doblete con la Liga de España y conquistó la Supercopa de Europa frente a Eintracht Frankfurt. Para mayor desconcierto, Real Madrid ni siquiera terminó segundo en la votación; fue tercero, detrás de Liverpool, su derrotado en la final disputada en París.

Esta distinción al colectivo de un equipo es una categoría que se entrega por segunda vez. France Footall organiza el Balón de Oro desde 1956. El año pasado, el ganador fue Chelsea, que había obtenido la Champions League.

Manchester City ganó la Premier League, en un apasionante cabeza a cabeza con Liverpool. En la FA Cup fue eliminado por el equipo de Jürgen Klopp en las semifinales, y en la Copa de la Liga (Carabao Cup) llegó hasta los octavos de final, etapa en la que cayó frente a West Ham.

Los dirigentes Begiristain y Soriano, y los jugadores De Bruyne y Ederson, en representación de Manchester City
Los dirigentes Begiristain y Soriano, y los jugadores De Bruyne y Ederson, en representación de Manchester City - Créditos: @Francois Mori

El mediocampista Kevin De Bruyne, acompañado por su compañero Ederson, el CEO Ferran Soriano y el director deportivo Txiki Begiristain, subió a recibir el premio. “No pudimos ganar la Champions, pero hicimos una gran temporada. Guardiola siempre intenta que progresemos. Es el mejor, la verdad. Yo llevo muchos años jugando en el City y puedo decir que me encanta la filosofía de divertir y entretener que tenemos. Intentamos ganar, pero con un juego atractivo, interesante, para que los niños nos quieran imitar”, expresó el jugador belga.

Begiristain, que ya trabajó con Guardiola en su etapa en Barcelona, sostuvo: “Pep es alguien clave en este proyecto. Vive en constante evolución y siempre te sale con algo nuevo. Y es buena persona, cuando perdemos ejerce de líder y cuando ganamos, comparte la victoria con todos”.

Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, fue diplomático y felicitó a Manchester City
Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, fue diplomático y felicitó a Manchester City - Créditos: @FRANCK FIFE

Un sector de la prensa española especuló con que la relegación de Real Madrid es una forma de repudio al presidente Florentino Pérez, impulsor y defensor de una Superliga de Europa, en un abierto desafío a la Champions League que organiza la UEFA.

Consultado tras la ceremonia, Florentino Pérez fue políticamente correcto: “Se lo dieron al City porque tiene sus méritos. Los felicité. Tienen un gran presidente, un gran entrenador y grandes jugadores. Me parece bien”. Manchester City se había sumado al principio al proyecto de la Superliga de Florentino, pero también fue uno de los primeros en bajarse, tras tomar nota del rechazo social que levantó en Inglaterra, donde hasta el ex primer ministro Boris Johnson amenazó con sanciones para los clubes implicados.

Con el Balón de Oro en sus manos, Benzema no ocultó su desacuerdo por la postergación de Real Madrid: “Pueden dar el trofeo del mejor a club a quien quieran, pero el mejor del mundo es el Madrid”.

Otros volcaron su ironía en las redes sociales. Como Toni Kroos, que en Twitter publicó: “Tercero en 2022. Feliz Real Madrid?” El exaquero Iker Casillas hizo dos posteos: “Enhorabuena al Real Madrid por esa 3ª posición …”, acompañado por un emoji. Previamente había escrito: “Premios de broma...”.

A nivel institucional, Real Madrid fue sutil en Twitter, al publicar dos ojos con expresión de asombro.