Los premios Carlos Losauro: el boxeo 2021 y sus máximas distinciones

·3  min de lectura
Brian Castaño, el mejor boxeador argentino de 2021
Amanda Westcott

El cierre de la temporada boxística 2021, a nivel nacional, consagró a una decena de personalidades destacadas en modo excluyente en distintas funciones. Desde este espacio, como es habitual en cada año, se los distingue en memoria de Carlos Losauro, que fue jefe de la sección deportes y el periodista que mayor jerarquía otorgó a la cobertura pugilística en LA NACION en las últimas décadas.

1) MEJOR BOXEADOR: Brian Castaño. El campeón mundial de los medianos jr. protagonizó una temporada fantástica. A los 32 años e invicto con 20 victorias (13 KO) y 2 empates, reconquistó su corona -ahora en versión OMB- batiendo al brasileño Patrick Teixeira y luego empató con el norteamericano Jermell Charlo, por la unificación del cetro. Ambos combates en los Estados Unidos.

2) MEJOR BOXEADORA: Débora Dionicius. A los 33 años, la boxeadora de Villaguay, Entre Ríos, renació de sus propias cenizas. Ajena a su peso primitivo Supermosca (52.200 kg) ascendió a los plumas (57.125 kg) y venció por puntos a Marcela “Tigresa” Acuña, para obtener el cetro (OMB -interino-) en la reapertura del Luna Park.

3) MEJOR PELEA: El empate entre Brian Castaño y el estadounidense Jermell Charlo, por todas las coronas mundiales del peso mediano jr.

Castaño vs Charlo
Twitter @showtimeboxing


Castaño vs Charlo (Twitter @showtimeboxing/)

El match efectuado el 17 de julio último en San Antonio (Texas) constituyó un suceso para el deporte nacional. La actuación de Castaño fue sobresaliente y resultó perjudicado en un veredicto injusto y localista. El cotejo fue de alta escuela en acciones defensivas y ofensivas. Ambos estuvieron a un paso de la victoria por KO.

4) MEJOR KO: La definición del bonaerense Jeremías Ponce sobre el británico Lewis Ritson, en Newcastle (Inglaterra), el 12 de junio pasado. Ganó por todas las vías posibles este match: KO, KOT y abandono. La pésima actuación del árbitro Steve Gray determinó KOT 11 en una pelea brillante del pupilo de Alberto Zacarías, que aseguró su rol de desafiante oficial al mundial welter jr. (FIB).

Jeremías Ponce tiene 24 años y está invicto en 27 combates
Jeremías Ponce tiene 24 años y está invicto en 27 combates


Jeremías Ponce tiene 24 años

5) MEJOR AMATEUR: Joel Salva, salteño. Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos juveniles de Cali en 75 kg. Dio grandes ventajas físicas. Su peso natural es 69 kg, pero accedió a este desafío. Gran desempeño. Su padre, Juan Eduardo Salva, es su director técnico.

6) LA GRAN EMOCIÓN: “El abrazo del alma”. El gesto emotivo entre Martín “El principito” Coggi con su padre y entrenador: Juan Martín “Látigo” Coggi tras perder por puntos con Carlos Córdoba, por el título argentino welter jr. en el cuadrilátero del microestadio de Hurlingham y anunciar su retiro del pugilismo, el 16 de enero pasado. Orgullo y llanto a la vez.

7) ESTIMULO: El sanjuanino Mauricio Muñoz, ex doble retador mundialista, retirado en 2017. Junto a su hermano Ricardo y su familia, sostienen el “RM Boxing”, en el departamento Rivadavia de San Juan. Fomentan el plan nacional de boxeo infantil: deporte sin contacto. El trabajo con los niños es intenso. Por momentos, el gimnasio se convierte en merendero y hay una sola obligación para los asistentes: exhibir la tarea escolar del día.

8) VIGENCIA: Camilo Mohamed Alí. A los 79 años continua en modo entusiasta con la dirección de su propio centro de entrenamiento en la capital salteña. Con fines sociales y deportivos. Su última figura es el mosca Mauro Liendro, ex desafiante al título argentino.

Francisco Daniel Verón
Francisco Daniel Verón


Francisco Daniel Verón

9) REVELACIÓN: Francisco Verón. Bonaerense, 23 años. Ganador de sus 6 peleas profesionales, con 4 K.0. Deambula entre los Mediano Jr. y Mediano. Sus últimos dos triunfos fueron en México y como rentado participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ganando y perdiendo sus dos cotejos. Entrena en José León Suárez, bajo la tutela de su padre Franky Verón.

10) RENOVACIÓN DIRIGENCIAL: Abel Celestino Bailone, el ex campeón argentino y sudamericano de la década del 80 aspira tomar -definitivamente- la presidencia de la Federación de Boxeo de San Luis. Sería más que beneficioso que los ex pugilistas participen en cargos directivos ante la ineptitud expuesta sobre los conocimientos de este deporte de quienes lo representan en los últimos 30 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.