Premio Puskas 2022: Marcin Olesky, ganador del lauro a mejor gol en la gala de los Premios The Best

El gol del polaco Marcin Olesky, ganador del premio Puskas: fue el primer futbolista amputado que compitió por un galardón semejante
El gol del polaco Marcin Olesky, ganador del premio Puskas: fue el primer futbolista amputado que compitió por un galardón semejante - Créditos: @Twitter

El Premio Puskas 2022 de la gala The Best de la FIFA es el galardón que premia al jugador que marcó el mejor gol del año. Y esta vez, la distinción se la llevó un futbolista amputado. Se trata del polaco Marcin Olesky, que se puso a llorar cuando escuchó su nombre en la gala del teatro de París donde se celebra la ceremonia.

Olesky venció a la joya del brasileño Richarlison en el Mundial de Qatar ante Serbia y un gran remate del francés Dmitry Payet con la camiseta de Olympique de Marsella. Olesky se volvió viral en todo el mundo por marcar un impactante gol de tijera en una liga de fútbol para jugadores amputados de Polonia, para lo cual salen al terreno con muletas.

Marcin Oleksy recibe el Puskás durante la ceremonia de los premios The Best
Marcin Oleksy recibe el Puskás durante la ceremonia de los premios The Best

En noviembre del 2010, a los 23 años, sufrió un accidente muy grave cuando una máquina le cayó en las piernas, por lo que le tuvieron que amputar la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Luego de realizar la recuperación pertinente que incluyó dos años en sillas de ruedas, siguió trabajando con una prótesis y continuó jugando al fútbol con muletas, pero ya no como portero (su puesto en la niñez y adolescencia) sino como delantero.

El gol de Olesky

El premio de Olesky celebra la espectacularidad y la emoción. Lo convirtió con la camiseta de Warta Poznan y ante Stal Rzeszow. Fue la mejor conquista del año pasado en la liga local de esa disciplina. Olesky es el primer jugador de su condición que compite por un Puskas en toda la historia. “Cuando vi como jugaban el balón hacia mí, a la altura que estaba, pensé: ‘esto podría ser algo hermoso’”, dijo el jugador de 36 años, quien también integra el seleccionado de su país en la disciplina y disputó el Mundial 2022: Polonia fue eliminada en octavos de final.

“Así que pateé. Seguía la pelota con mis ojos y cuando la vi cruzar el arco, se sintió como magia pura”, agregó Olesky. Y completó: “Durante las prácticas, la verdad es que no solemos intentar esa clase de remates a menudo. Pero, cuando empecé a jugar fútbol de amputados, siempre quise hacer algo especial”. Su magia le significó un Premio Puskas. Ni más, ni menos.

El gol de Richarlison

El segundo de los goles finalistas es una joya de Qatar 2022. Se trata de la segunda conquista de Brasil en el partido por la fase de grupos ante Serbia, en el debut del Scratch en la Copa del Mundo. Su autor fue Richarlison, quien improvisó una definición antológica: control y tijera. La jugada recibió el premio al mejor gol del último mundial. “Ha sido un gol muy bonito. Ya había marcado uno así con el Fluminense y otro parecido con el Everton. Tuve la oportunidad de volver a marcar un gol de tijera y creo que fue uno de los más bonitos de mi carrera, porque fue en el Mundial y en un partido difícil para nosotros”, dijo el delantero brasileño de Tottenham, citado por la página web de la FIFA.

En caso de que el goleador formado en América Mineiro consiga el premio, será la tercera ocasión seguida en que un futbolista de Tottenham Hotspur consigue el galardón: en 2021 fue el argentino Erik Lamela, tras un gol inolvidable de rabona, mientras que el año pasado el surocoreano Heung-Min Son también se llevó el premio con un slalom de media cancha durante un partido en la Premier League.

El gol de Payet

El tercero de los goles finalistas al Puskas fue anotado en la Champions League europea por Dmitry Payet con la camiseta de Olympique de Marsella y ante el PAOK griego. El talentoso enganche galo recibió la pelota de un córner y, desde la puerta del área, remató al arco sin pensarlo. Le salió una definición tan plástica como potente, sin que el arquero de los griegos pudiera impedir el gol.

“Pateé de manera informal, como si fuera durante un entrenamiento. Creo que esta sensación de relajación hizo que el movimiento fuera fluido. No podría haberle pegado mejor. Rebotó antes y se colocó perfectamente para un disparo con la zurda. Fue un movimiento difícil, pero lo hice sin presión y creo que convertí porque estaba relajado al lanzar. Lo disfruté porque es un gol que la gente recordará y es un gol importante”, dijo Payer, citado por el sitio web de la FIFA.