Anuncios

Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1: Max Verstappen voló en su casa y celebró la pole position frente a una multitud

Max Verstappen del equipo Red Bull
Agencia AFP

Después de la frustrada carrera del pasado fin de semana en Bélgica, que no tuvo más que una vuelta neutralizada a raíz de la copiosa lluvia en Spa-Francorchamps, la Fórmula 1 desarrolla este fin de semana la 13ª fecha del Campeonato Mundial, el Gran Premio de Países Bajos, en Zandvoort. Y en el medio de un clima festivo en las tribunas, el local Max Verstappen se quedó con la pole position y partirá como el gran favorito para celebrar en casa.

En una clasificación que regaló un final apasionante, el neerlandés Verstappen (Red Bull) se quedó con el primer puesto con un tiempo de 1m08s885. Apenas 38 milésimas por detrás se ubicó el Mercedes de Lewis Hamilton, que registró 1m08s923. El podio lo completó el otro Mercedes con Valtteri Bottas (1m09s222).

Ya en la zona de los boxes y frente a las tribunas colmadas de indumentaria anaranjada, Verstappen -sumó su décima pole position de la temporada- lució muy emocionado. “Tengo una gran sensación, un gran sentimiento. Se disfruta mucho en este circuito y el auto fue muy fácil de manejar. Tenemos la mejor posición de partida, los neumáticos sufren en las altas velocidades, pero queremos terminar bien arriba en casa”, dijo el competidor local, mientras era ovacionado.

Muy cerca, y a pesar de algunos abucheos, también una gran parte del público ovacionó y respetó a Hamilton, lógicamente el gran rival de Verstappen en el Gran Circo. “Este es un gran evento y el circuito es hermoso. Aprecio mucho la bienvenida que me están dando. ¡Son muy fanáticos del deporte! Max hizo una última vuelta increíble y yo quedé muy cerca. Realmente, Verstappen mereció la pole. Este es un trazado en el que es difícil adelantar, pero es fantástico para manejar y nada está dicho, hay que correr”, remarcó el británico.

Mañana se realizará la carrera a 70 vueltas en el espléndido circuito de Zandvoort, que tiene una longitud de 4,252 kilómetros y 14 curvas y recibió a la Fórmula 1 las 30 veces en que la categoría visitó Países Bajos. La última tuvo lugar en 1985, hace 36 años, cuando el podio fue ocupado por el austríaco Niki Lauda (último triunfo de su trayectoria), el francés Alain Prost (campeón ese año) y el brasileño Ayrton Senna.

Max Verstappen
Agencia AFP


Max Verstappen llegó en el primer lugar en el GP de Países Bajos y logró su décima pole position de la temporada (Agencia AFP/)

En una accidentada sesión en el circuito de Zandvoort, Verstappen se puso pronto al frente de la tabla de tiempos con las ‘flechas plateadas’ pisándole los talones. Dos de los principales impactos en la Q1 fueron las rápidas eliminaciones de Sergio Pérez (Red Bull) y Sebastian Vettel (Aston Martin).

La Q2, en tanto, resultó muy improductiva para Williams, ya que tuvo despistes de sus dos pilotos: George Russell y Nicholas Latifi (este último fue derivado al centro médico por precaución). Inclusive, ambos accidentes provocaron que esta tanda se terminara antes de tiempo. Otro detalle peculiar fue que, previo a la Q3, Red Bull le protestó a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) por cómo estuvo manejando Mercedes la temperatura y presión de los neumáticos con las mantas térmicas antes de salir a pista.

Otro de los pilotos destacados resultó el francés Pierre Gasly, con AlphaTauri, que saldrá en el cuarto lugar. Luego se ubicaron el monegasco Charles Leclerc y Carlos Sainz, con Ferrari. El Top 10 lo completaron el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el francés Esteban Ocon (Alpine), el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).

Después de esta fecha, el certamen continuará el siguiente fin de semana, con el Gran Premio de Italia, que se celebrará en Monza entre el 10 y el 12 de septiembre.

Max Verstappen del equipo Red Bull
Agencia AFP


La Fórmula 1 regresó al circuito de Zandvoort por primera vez desde 1985 y el público vibró con Verstappen, el ídolo local (Agencia AFP/)

El accidente de Sainz en los entrenamientos

Previo a la clasificación, el tercer entrenamiento libre quedó interrumpido, con bandera roja, a causa del espectacular accidente de Sainz y su Ferrari. El español perdió el control de su vehículo y chocó fuerte contra las barreras de protección a la salida de la segunda de las catorce curvas de la pista neerlandesa. Tras eso, el equipo italiano trabajó a contrarreloj para dejar en condiciones al monoplaza, que no sufrió problemas en la caja de cambios y, por lo tanto, no sufrirá una penalización.

Raikkonen, positivo en Covid-19, no competirá en el GP de los Países Bajos

El piloto finlandés de Alfa Romeo Kimi Raikkonen, campeón del mundo de F1 en 2007 con Ferrari, dio positivo en los test de coronavirus, según anunció este sábado la FIA. De este modo, no pudo competir en la clasificación y su lugar fue ocupado por Robert Kubica. El polaco no logró superar la Q1, marcó un tiempo de 1:11.301 y partirá desde el puesto número 18 en la carrera. “Kimi no tiene síntomas y está animado. Se aisló inmediatamente en un hotel”, dijo su equipo en un comunicado.