Gran Premio Latinoamericano 2021: tres repatriados, la inédita apuesta argentina para la carrera del medio millón de dólares en Maroñas

San Isidro. La hazaña de Village King y la nobleza de Elogiado, en la primera gran jornada en siete meses
Prensa Hipodromo de San Isidro

El Gran Premio Latinoamericano (G1), la Copa América del turf que este domingo se resolverá en los dos kilómetros de la pista de arena de Maroñas, a las 19.15, cumple 40 años de su primera edición y vuelve a la sede uruguaya de su comienzo. Será la 37ª versión, porque tuvo cuatro temporadas sin poder concretarse entre 2000 y 2003, y la delegación argentina ofrece una particularidad: los tres caballos fueron repatriados tras emigrar a los Estados Unidos y afrontar diferentes caminos. Nunca visto para ninguno de los países que están representados en la carrera, que este año tiene premios por medio millón de dólares.

Village King, que compitió en ese país; Miriñaque, que lo hizo allí y en Arabia Saudita, y Sandino Ruler, que se probó en varios hipódromos estadounidenses y en Canadá, retornaron a casa luego de la experiencia internacional, se mostraron en muy buen nivel y fueron nominados para cruzar el Río de la Plata. Compartirán la pista con otros 10 ejemplares, de Brasil, Chile, Uruguay y Perú, país que iba a ser sede en marzo pasado pero cedió la organización en medio de la pandemia.

El primero, representante del stud Haras El Ángel de Venecia, fue el que mejor imagen dejó del otro lado del continente, con una victoria en Nueva York y varias figuraciones destacadas. Desde que volvió a la Argentina, tras pasar por el quirófano para una limpieza en las rodillas, ganó cuatro de sus seis carreras, incluidas las tres de este 2021, siempre en San Isidro y sobre césped. El potrillo atropellador se reinventó y ahora, a los 7 años, da pelea desde más cerca en el desarrollo. Estrenará jockey de urgencia: por el fallecimiento de su padre, Adrián Giannetti no viajó y se subirá Julio Méndez, otro que volvió a su tierra después de estar radicado en Buenos Aires por 16 años.

El GP 25 de Mayo, con Village King (1º) y Miriñaque (2º)

El jinete charrúa lo estuvo galopando durante la semana y ya obtuvo un Latino en Maroñas, el de 2006, con el argentino Latency. “Ganó su primera carrera en la arena en San Isidro y también en Aqueduct, y es la pista donde entrena siempre”, relativizó el cambio de superficie su entrenador, Carlos Daniel Etchechoury, que también tiene ya celebró en esta prueba, en 2005, con Don Incauto, en el hipódromo del Jockey Club.

El tordillo Miriñaque ya corrió un Latino, el del año pasado, en San Isidro, cuando llegó segundo. Luego, se convirtió en un viajero, al probarse en diversas pistas de Estados Unidos, donde únicamente rindió bien en los 2600 metros de Keeneland, y no desentonó en Riyadh, en 3000 metros. Desde que sus dueños lo trajeron de regreso a Palermo al Caballo del Año 2019 sólo compitió en el GP 25 de Mayo (G1-2400m), donde fue segundo de Village King a medio pescuezo, en junio pasado. Fue el primer extranjero en viajar a Montevideo, hace cuatro semanas, en un largo viaje en camión. Caballo con más corazón que físico, hizo una aclimatación más prolongada que el resto. Vuelve a su silla Francisco Gonçalves, su piloto en los tiempos de potrillo.

El Clásico Italia, ganado por Sandino Ruler

Sandino Ruler es un caso especial. De este lado del continente corrió ocho veces, todas en la arena de Palermo, y se impuso en siete, incluidas las tres del ciclo reciente. En cambio, en Estados Unidos y Canadá no pudo hacer pie nunca, pese a probarse en diversas canchas y categorías. Su primer desafío en el máximo nivel llega con el impulso de la recuperación de su imagen y lucirá los mismos colores que el ganador de 2020, los de Egalite de 9. Juan Noriega está comprometido para guiarlo.

Otro argentino embarcado, pero el lunes pasado en Ezeiza junto a Village King y Sandino Ruler, fue la yegua Escabiar, aunque para participar del Clásico Longines Cup Uruguay (G3), en la milla de césped. Ganadora de dos clásicos consecutivos en Palermo y San Isidro, a las 17.20 tendrá 14 adversarias la reservada de Rodeo Chico en la cita con recompensas por el equivalente a 54.000 dólares. Gonçalves tomará el lugar de Giannetti en ese caso.

En el Latino, los locales estarán representados por tres caballos, Atlético el Culano -invicto este año-, Aero Trem y Blanc de Noirs. Las cartas chilenas son la yegua Le da Vida, posible puntera de la prueba; Savitar, ubicado cuarto el año pasado en este mismo cotejo, y Win Here. Desde Perú viajaron Novillero, Nuremberg y Matarani, que fue criado en Argentina pero hizo toda su campaña en Monterrico. Y desde Brasil solamente lo hizo Mapamundi, el suplente del turf de Río de Janeiro.