Gran Premio Latinoamericano 2021: Aero Trem, el caballo que venció a la muerte, también ganó la carrera de Maroñas

·4  min de lectura
Aero Trem, una de las cartas locales, se quedó con el Gran Premio Latinoamericano (G1), en la arena de Maroñas; fue 1-2 uruguayo
Dupratphoto

Se hizo esperar el XXXVII Gran Premio Longines Latinoamericano (G1), que en medio de la pandemia cambió de sede y fecha cuando la hípica peruana delegó la organización de la carrera que estaba prevista en Monterrico para marzo pasado. Maroñas tomó el fierro caliente y en sus 2000 metros en la arena fueron sus representantes los que construyeron este domingo el 1-2 de los locales, para darle un plus a lo que significó algo inédito para Uruguay, curiosamente gracias a un combo brasileño: Aero Trem, el ganador, fue criado allí antes de ser exportado y desarrollar toda su campaña en suelo charrúa. El jockey Vagner Leal y el entrenador Antonio Cintra también dejaron su tierra para radicarse en Montevideo. ¿Los argentinos? Perdieron energías corriendo fuerte en la primera mitad y quedaron en segundo plano en la definición.

Para hacerlo más inolvidable para los uruguayos, la victoria llegó en tiempo récord, en 1m59s16/100 para los dos kilómetros. Atlético el Culano, otro al que Cintra prepara en esa misma cancha cada mañana, fue el escolta a tres cuartos de cuerpo, con el chileno Win Here en el tercer lugar, a la cincha del segundo. Detrás, a varios cuerpos, Village King le ganó el duelo a Miriñaque, como en junio pasado en el GP 25 de Mayo de San Isidro, pero esta vez por el cuarto puesto. Sandino Ruler, el otro argentino, quedó octavo.

El resumen del GP Latinoamericano 2021

Los tres aceptaron el reto de moverse cerca de la punta, donde fue inicialmente Matarani, uno de los representantes de Perú, y desde la milla lo relevó la yegua chilena Le da Vida, que resistió hasta los 300. Pero cuando el disco comenzó a hacerse más grande, la velocidad la pusieron otros, con Aero Trem pasando de largo por adentro y resistiendo las atropelladas posteriores. Ahí, para quienes rodean al ganador, reflotaron viejas imágenes dramáticas que hoy se revelan como una anécdota que precedió al relanzamiento de su campaña.

Tras ganar la Polla de Potrillos y el Jockey Club, a Aero Trem no sólo se le escapó la Triple Corona en 2018, sino que estuvo al borde de la muerte cuando un cólico lo llevó a una cirugía, perdió unos 200 kilos y tuvo una infección intestinal. Se salvó, pero no sólo eso, sino que con el paso del tiempo recuperó la salud, el entrenamiento, la furia y se reencontró con las pistas y las victorias. Ahora lleva 10 en 20 carreras, incluidos cinco grandes premios. Tiene 6 años y una nobleza sin fecha de vencimiento.

Aero Trem contuvo a Atlético el Culano y se quedó con el Gran Premio Latinoamericano (G1) en Maroñas; fue el segundo representante uruguayo ganador en la historia de la carrera
Dupratphoto


Aero Trem contuvo a Atlético el Culano y se quedó con el Gran Premio Latinoamericano (G1) en Maroñas; fue el segundo representante uruguayo ganador en la historia de la carrera (Dupratphoto/)

Village King fue el mejor de los argentinos, volviendo a la arena luego de un año corriendo en el pasto y con la urgencia de Julio César Méndez tomando las riendas de Adrián Giannetti, que no viajó por el fallecimiento de su padre. Miriñaque estuvo a su misma altura, aunque le cedió el lugar por centímetros. Sandino Ruler no resistió el ritmo.

La jornada charrúa incluyó otros tres clásicos que se efectuaron sobre césped, entre ellos la Longines Cup (G3), sobre 1600 metros , donde a Escabiar se le escapó el triunfo cerca del disco. La yegua del stud Rodeo Chico, que viajó el lunes pasado junto a Village King y Sandino Ruler, quedó a medio cuerpo de la local Demi Moore, luego de haber pasado al frente en plena recta final, faltando algo menos de 400 metros, y quedarse corta en su disparada.

Gonçalves, su jinete por primera vez reemplazando a Giannetti, fue a buscar la victoria al final de la última curva y tuvo una yegua que dominó a voluntad a la puntera Qué Felicidad y a Miss Shaun, que la presionaba, pero se quedó sin reservas para los metros finales. No aparecieron las favoritas, aunque sí la alazana bautizada en homenaje a la actriz norteamericana, que se debía un triunfo desde septiembre de 2020 y lo alcanzó en la más difícil de su vida.

Justo para hacerle sentir la localía a la única extranjera que fue llevada para la cita que repartió el equivalente a 54.000 dólares en premios . Son de las derrotas que duelen, sí, pero que también permiten contagiar el entusiasmo a animarse a hacer este tipo de viajes, mucho más frecuentes en la región en otras épocas no tan lejanas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.