Max Verstappen imparable: el campeón del mundo volvió a ganar en Zandvoort y se encamino a otro título

El papelón de Ferrari que se olvidó del neumático trasero izquierdo cuando se detuvo Carlos Sainz
El papelón de Ferrari que se olvidó del neumático trasero izquierdo cuando se detuvo Carlos Sainz - Créditos: @CHRISTIAN BRUNA

El piloto neerlandés Max Verstappen se quedó con todo. De punta a punta fue el protagonista. La victoria en el Gran Premio de Países Bajos, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, es un paso fundamental para revalidar el título. Con su décimo triunfo de la temporada, esta vez por delante del británico George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc, el vigente campeón del mundo afianza su liderazgo en la tabla general de pilotos, en el que aventaja en 109 puntos al segundo clasificado, Leclerc.

Incidentes, adelantamientos y estrategias dispares fueron los ingredientes que compusieron el nuevo triunfo del neerlandés en Zandvoort, provocando la fiesta en las tribunas celebrando la 30ª victoria del piloto de Red Bull en su trayectoria deportiva.

11.47 La emoción del campeón del mundo

“Es muy especial ganar acá, este año vino por más. Estoy muy feliz de poder ganar acá. Muchas gracias a gente que me vino a apoyar, es un orgullo ser neerlandés. No fue una carrera sencilla… cronometramos muy bien el reinicio. Es increíble volver a ganar”, dijo Max Verstappen que se emocionó tras hablar con la transmisión oficial.

Vuelta 72/72 ¡Ganó Max Verstappen!

El piloto neerlandés se impuso ante su público en Zandvoort. Max Verstappen se mantiene firme en el campeonato, sumó 26 puntos, sumó 30 victorias en la Fórmula 1, 10 en esta temporada. Una locura lo del campeón del mundo. En el segundo lugar quedó George Russell, con Mercedes, y cerró el podio Charles Leclerc.

Vuelta 68/72 Más problemas para Sainz

Cinco segundos de sanción para Carlos Sainz por el problema en el pit lane con Fernando Alonso (salió de manera imprudente). Va a perder muchas posiciones después de este anuncio, en principio, décimo.

Vuelta 65/72 Hamilton se queja y pierde posiciones

El británico se había quejado porque no lo detuvieron para poner neumáticos blandos, como sí lo hicieron con su compañero Russell. Esa determinación de Mercedes no sólo le costó a Hamilton perder su posición con Verstappen, sino que cayó al cuarto lugar tras ser superado por el propio Russell y por Leclerc, con Ferrari.

Vuelta 60/72 Verstappen no esperó nada y le arrebató el lugar a Hamilton

Hamilton le anunció a su equipo que iba a ser complejo sostener a Verstappen con neumáticos blandos. En cuanto se reanudó la prueba, el neerlandés superó sin problemas al británico y se quedó con la punta.

Vuelta 60/72 Sale el Safety Car

Se reanuda la carrera con un final atrapante: Hamilton en la primera posición con neumáticos duros y detrás aparecen Verstappen y Russell con gomas blandas, compuestos más rápidos.

Vuelta 58/72 Safety Car y cambian las estrategias

Red Bull llamó al box a Verstappen para colocarle neumáticos blandos para aprovechar que Mercedes había colocado neumáticos medios. Las estrategias definirán la prueba, que será apasionante con la lucha entre Hamilton, Russell y Verstappen.

Vuelta 56/72 El lamento de Hamilton

“Este virtual safety car nos ha frustrado la oportunidad”, se escuchó a Hamilton por radio. La estrategia de Mercedes era presionar y esperar la parada de Verstappen, que era posible que pierda la punta en una parada normal.

Vuelta 48/72 Virtual Safety Car

Por lo problemas en el vehículo de Tsunoda se enunció el Virtual Safety Car. Esta situación le ofreció un guiño a Verstappen que pudo detenerse para colocar neumáticos duros para aguantar el tremendo ritmo de Hamilton, que también se detuvo y colocó gomas medias para tener neumáticos más rápidos. Un final tremendo.

Vuelta 45/72 Información para Verstappen

Desde Red Bull le informan a Verstappen de que el neumático duro de los Mercedes está rindiendo mucho mejor de lo que esperaban.

Vuelta 42/72 Hamilton vuela

El piloto británico, con neumáticos duros, está muy rápido en la pista, ya marcó dos récord de vueltas. Hamilton está en el tercer puesto, detrás de Leclerc, pero su objetivo es la punta que está en poder de Verstappen.

Vuelta 33/72 Se queja Verstappen

En la comunicación se puede escuchar a Verstappen que se está quejando de que ya empieza a sufrir la bajada de rendimiento del neumático medio. Sin embargo, la estrategia del neerlandés es aguantar con esta goma al máximo hasta la siguiente parada.

Vuelta 29/72 Para Hamilton y Verstappen vuelve a la cima

Parada de Hamilton. Neumático duro hasta el final de la carrera ya. Tiene 42 vueltas por delante. Verstappen con neumáticos medios tratará de sostener el ritmo para sacar una diferencia importante, ya que en Red Bull planifican otra parada.

Vuelta 28/72 Verstappen deja sin acción a Russell

El piloto neerlandés vuela en la pista y al resistencia de George Russell para sostener el segundo puesto no duró demasiado porque Verstappen aprovechó la primera zona del DRS y lo superó con una maniobra limpia.

Vuelta 25/72 La estrategia de Mercedes da resultado

La apuesta por neumáticos medios le dio resultados a Mercedes que cuando se detuvieron el resto de los pilotos pudieron meterse en el 1-2 con Hamilton y Russell. Verstappen va al ataque, pero todavía está a 5 segundos del líder.

Vuelta 20/72 Verstappen más lento que Leclerc

Se detuvo Verstappen para cambiar los neumáticos blandos por los medios. El neerlandés ha tenido una parada nueve décimas más lenta que la de Leclerc (también colocó medios).

Vuelta 15/72 Se alejan Verstappen y Leclerc, Ferrari hace otro papelón

El monegasco quedó a más de dos segundos del líder (2.9) y por el momento Ferrari no van a pasar al ataque. Incluso, Sainz entró a boxes y tuvo problemas con el cambio del neumático izquierdo trasero y se demoró mucho en su ingreso (12 segundos).

Vuelta 10/72 Advierten a Verstappen

Desde Red Bull le comunican a Verstappen que esperan ahora el ataque de Ferrari. Desde Red Bull creen que en Maranello estuvieron conservando neumáticos para ir por la punta.

Vuelta 6/72 Leclerc eleva su ritmo

El monegasco de Ferrari eleva su ritmo, quiere meterle presión en esta primeras vueltas a Verstappen y marca el récord de vuelta. Ambos pilotos con neumáticos blandos.

Vuelta 4/72 Se activan los DRS

No hay cambios en las posiciones, todos están pendientes de los neumáticos. Ya hay DRS activado y Leclerc va por Verstappen.

10.00 Largaron y Verstappen mantuvo la punta

La largada en el Gran Premio de los Países Bajos no tuvo grande problemas y resultó “limpia”. Verstappen sostuvo el primer puesto y se mantienen al acecho Leclerc y Sainz (tuvo un pequeño toque con Hamilton), con las Ferrari.

9.40 Una multitud para apoyar a Max Verstappen

En el circuito de Zandvoort, los fanáticos se acercaron para alentar al piloto local, Max Verstappen y “pintaron” de naranja todas los tribunas.

9.30 Las expectativas de Ferrari

En un circuito de alta carga aerodinámica y pocas rectas, las características de Zandvoort deberían beneficiar a los monoplazas de Ferrari F1-75 sobre el Red Bull RB18.

9.25 La grilla de partida para el Gran Premio de los Países Bajos

Esta es la grilla de partida del Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort, que tiene 4,259 kilómetros de longitud, repartidos en 14 curvas, de las cuales 10 son a derecha y cuatro de izquierdas.