Max Verstappen no dejó nada para el resto y dominó de punta a punta el Gran Premio de España

Max Verstappen dominó de punta a punta y le sacó más de 20 segundos de diferencia a Lewis Hamilton
Max Verstappen dominó de punta a punta y le sacó más de 20 segundos de diferencia a Lewis Hamilton - Créditos: @LLUIS GENE

Max Verstappen no tiene rival. Se queda con todo. Domina de punta a punta y su ritmo está en otro nivel respeto de sus competidores. El piloto neerlandés se impuso en el Gran Premio de España, acumuló su quinto éxito de la temporada, la tercera carrera dominando de manera consecutiva, coronó su victoria 40 en la Fórmula y apenas seis pruebas sobre 23 en 2023 y el neerlandés no se detiene, hasta se queda con los puntos extras por el récord de vuelta. Más allá del alto rendimiento del RB 19, que le sacó más de 20 segundos a su perseguidor, la tarea de Mercedes fue increíble, tanto el 2-3 quedó en poder de Lewis Hamilton y George Russell con el W14 que fue renovado y se presentó muy competitivo.

Verstappen logró su quinta victoria en seis carreras esta temporada (el Gran Premio de Emilia Romagna se suspendió por las tormentas). Es tan frenético su ritmo que esta victoria no hace más que ampliar su ventaja respecto del segundo en el campeonato: 39 puntos de diferencia sobre su compañero de escudería, el mexicano Sergio Pérez, que finalizó la carrera en la cuarta posición, después de remontar varias posiciones y mejorar su rendimiento del fin de semana. Ferrari no pudo sostener lo logrado en la clasificación y Sainz, que partió desde el segundo lugar, no pudo sostener el rendimiento ni de Red Bull ni Mercedes, por lo que cayó al quinto lugar.

11.39 El reconocimiento de Hamilton

“Quiero sacarme el sombrero por el trabajo del equipo, porque seguimos empujando y empujando. Los toros (Red Bull) están más adelante, pero nosotros seguimos concentrado en ir hacia adelante. Estoy muy contento con lo que estamos haciendo”, dijo Lewis Hamilton que se quedó con el segundo puesto.

11.38 El dominio total de Verstappen

“Es un gran placer manejar un auto como este. Tuvimos muchas estrategias, tomamos la correcta. Es un fin de semana muy bueno para mí y siento que podemos mantenerlo durante el año”, dijo Mac Verstappen que mostró un aplomo absoluto tras la victoria.

Verstappen de punta a punta se quedó también con Montmeló

El neerlandés está en otra dimensión con el RB 19 y terminó el Gran Premio de España con 24 segundos de diferencia sobre Lewis Hamilton que cerró una gran carrera con su Mercedes. En el tercer lugar ingresó George Russell. El piloto neerlandés se quedó con todo, la victoria, el récord de vuelta y sumó la quinta victoria de la temporada.

Vuelta 63/66 Verstappen no deja nada para el resto

Al piloto neerlandés lo advirtieron varias veces por exceder los límites de pista, sin embargo, cuando le dijeron que no arriesgue porque tenía 18 segundo de ventaja sobre Hamilton, Verstappen sólo pensó en obtener un punto extra por el récord de vuelta y lógicamente el piloto de Red Bull lo consiguió.

Vuelta 60/66 El aviso de Alonso

Fernando Alonso le comunicó a su equipo qué piensa hacer, ya que está encima de su compañero Lance Stroll: “Avísenle a Lance que no se preocupe, no le voy a atacar, sólo quiero abrir un gap con los de atrás y tener los dos coches juntos”.

Vuelta 56/66 La batalla por el podio: Russell vs. Checo

George Russell se mantiene en la tercera posición y con buen ritmo, pero el Mercedes tiene que mirar hacia atrás porque Checo Pérez, con Red Bull tiene, está volando en la pista, ya que le recorta 1.3 segundos por vuelta. La lucha por el podio promete intensidad hasta el final.

Vuelta 53/66 Verstappen avisa que los neumáticos no tienen agarre y lo llaman a boxes

El piloto neerlandés le informa a su equipo por radio que los neumáticos duros que está administrando desde la vuelta 24 ya no tienen agarre y se desliza en las curvas. El equipo le responde que copian el informe y lo llaman para ponerle gomas blandas y no pierde la punta.

Vuelta 46/66 Advertencia para Verstappen

Le avisan por segunda vez a Max Verstappen que esta superando los límites de pista en la curva 5. El neerlandés se sorprende por la advertencia. Le lleva 16 segundos de ventaja a Lewis Hamilton.

Vuelta 46/66 Entra Russell

Parada George Russell para colocar nuemáticos blando y tratar de buscar el récord de vuelta. El británico salió por detrás de Checo Pérez, aunque el mexicano todavía tiene que realizar su segunda parada.

Vuelta 38/66 Sainz no sabe cómo detener a Checo Pérez

La radio de Carlos Sainz, de Ferrari, permite comprender que está preocupado por el ritmo que lleva Checo Pérez con Red Bull. “Tenemos que encontrar la mejor manera de parar a Pérez”. Parece una tarea compleja, porque el RB19 va recortando un segundo por vuelta.

Vuelta 35/66 Russell y Checo Pérez, dos misiles

El piloto de Mereces está marcando tiempos increíbles en el Gran Premio de España y ya está en el tercer puesto, después de dejar a Carlos Sainz en el tercer puesto. Checo Pérez, con Red Bull trepó varias posiciones después de poner neumáticos duros y ya está quinto y también va por Sainz.

Vuelta 27/66 Mercedes vuela y va al ataque

Lewis Hamilton tiene un ritmo demoledor, por eso dejó en el camino a Carlos Sainz y ya es segundo. El otro Mercedes, el de George Russell, está a siete segundos del Ferrari del español, aunque vuelta a vuelta le está bajando un segundo respecto de Sainz.

Lewis Hamilton está girando un un rimo tremendo y está en el segundo lugar
Lewis Hamilton está girando un un rimo tremendo y está en el segundo lugar - Créditos: @Joan Monfort

Vuelta 22/66 Verstappen no se detiene

Max Verstappen parece imposible de seguir. El neerlandés sigue rodando en 1:19 en su vuelta 22 con el neumático medio. Red Bull parece que apuesta a una sola parada, todo una sorpresa, porque Pirelli anunciaba estrategias a dos paradas.

Vuelta 19/66 Russell no mira hacia atrás

El piloto de Mercedes, George Russell, está confiado: “Todavía hay mucho ritmo en estas ruedas (compuestos blandos). Hay que mirar hacia adelante, no hacia atrás”. El británico, que está tercero, tiene a su compañeros Lewis Hamilton a ocho segundos.

Vuelta 16/66 Sainz: “¿Por qué?”

Carlos Sainz ingresó a boxes porque lo llamó el equipo para colocar neumáticos medios, la parada de 2.9 segundos lo dejó en la 7 posición cuando estaba en la segunda plaza. Al salir de los boxes se escuchó en la radio del piloto español: “¿Por qué?”, intrigado Sainz acerca de la llamada, ya que entendía que podía aguantar un poco más con los blandos.

Vuelta 12/66 Comienzan las paradas

Ya se está produciendo las primeras paradas en boxes: Guanyu Zhou, Nico Hulkenberg y Yuki Tsuonda, ya entraron a los boxes y colocaron el neumático duro.

Vueta 6/66 Russell avanza con furia y es investigado

George Russell, con Mercedes, partió desde el puesto 12 y no se detiene. Dejó en el camino a Fernando Alonso al final de la recta principal y ya es sexto. El británico está siendo investigado por salirse por fuera de la pista y ganar ventaja en el arranque de la carrera.

Vuelta 3/66 Verstappen comienza a sacar ventaja

Max Verstappen ya le sacó más de 1.6 segundos a Carlos Sainz. Lance Stroll mantiene su ritmo y se mantiene tercero, por delante de Lewis Hamilton y de Esteban Ocon.

10.00 Comenzó el Gran Premio de España

La partida en Montmeló fue impecable, con Verstappen dominando desde el arranque y defendiendo la primera posición ante los ataques de Sainz. Norris reportó algún problema en su McLaren y tuvo que ir a los boxes. Lance Stroll, que comenzó quinto, tuvo un comienzo a puro ritmo y se ubicó en el tercer lugar.

9.50 Las estrategias posibles de los equipos

La determinación de los equipos acerca de qué neumáticos colocar para el Gran Premio de Barcelona, puede ser determinante. Se estima que será una prueba a dos paradas, pero no se descarta algún plan con tres. Verstappen eligió neumático medio y el resto de los pilotos hasta el puesto 10 eligieron los blandos.

9.45 Los equipos atentos a las lluvias

El radar de la FIA anuncia posibles precipitaciones sobre Montmeló. En los reportes se advierte que se están acercando las tormentas al Circuit de Barcelona, aunque todavía no hay dato oficial sobre cuando podrían desatarse las lluvias durante la carrera.

9.30 La FIA sanciona a Gasly

Pierre Gasly sufrió la clasificación del Gran Premio de España, ya que el piloto de Alpine fue investigado dos veces después de la sesión por molestar en dos ocasiones a otros pilotos durante la Q1, primero a Carlos Sainz, y posteriormente a Max Verstappen. Después de escuchar las versiones del francés y de los dos pilotos perjudicados, los comisarios decidieron aplicarle una sanción de 6 posiciones, 3 por cada acción, lo que provoca que baje de la cuarta posición a la décima plaza para la carrera de este domingo.

9.15 Alonso desde el octavo lugar y un “puro” para celebrar

Fernando Alonso cometió su primer error del año en la séptima cita de 2023, cuando se salió en su primera vuelta al tocar la línea blanca interior de la última curva (su primer intento en Q1) y eso dañó el suelo de su Aston Martin. Ya en la Q3 volvió a cometer un error que le costó caro: “En la vuelta final de la Q3, me salí por la parte húmeda, pero venía para hacer un 12.7, que me hubiera dado la segunda plaza. Por eso soy optimista” dijo Alonso. Y agregó: “Si terminamos en el podio saliendo desde el octavo lugar, nos fumamos un puro”.

9.00 Leclerc, penalizado y desde el pitlane

Charles Leclerc no estaba cómodo con su Ferrari, no tuvo una buena Q1 y terminó en el puesto 19. El monegasco notó que su SF-23 no respondía: “Ha sido un comportamiento muy raro, así que tendremos que revisar el coche”, dijo Leclerc. En ese contexto es que la escudería decidió hacer cambios en el monoplaza: tendrá nueva centralita (la cuarta de la temporada 2023), batería (la tercera de este año) y caja de cambios (la tercera). Por ende, deberá cumplir penalización y saldrá desde el pitlane.

8.45 La grilla de partida en Montmeló

Tras la clasificación del sábado, así quedó conformada la grilla de partida para la carrera del GP de España: después de su primera pole en Barcelona-Catalunya, Max Verstappen arranca desde la primera posición, en el segundo lugar partirá Carlos Sainz y en tercera posición estará Lando Norris.

8.30 Bienvenidos al Gran Premio de España

Bienvenidos al Gran Premio de España de Fórmula 1, en el circuito de Barcelona Catalunya. La longitud del circuito es de 4,675 kilómetros con un total de 16 curvas, 6 a la izquierda y 8 a la derecha; será una prueba con 66 giros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

En Red Bull le advierten a Max Verstappen que se cuide de Checo Pérez