Gran Premio Carlos Pellegrini: 15 caballos confirmados, cuentas pendientes, un regreso inesperado y 50 millones de pesos en disputa

Niño Guapo, por el centro, se quedó con el Nacional en Palermo, al pasar de largo a El Musical (izq.); volverán a verse en el Pellegrini, en San Isidro.
Niño Guapo, por el centro, se quedó con el Nacional en Palermo, al pasar de largo a El Musical (izq.); volverán a verse en el Pellegrini, en San Isidro. - Créditos: @Gentileza Dupratphoto

En medio de la definición del Mundial Qatar 2022, con la presencia del seleccionado argentino en la final del domingo, el turf nacional también tiene por delante el desenlace más esperado de la temporada. Este sábado, en una mega jornada con cuatro propuestas de primer nivel internacional, se correrá el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400m), sobre la pista de césped y con 50 millones de pesos a repartir entre los primeros ocho clasificados.

La lista de la gran final de la hípica argentina es la menos numerosa del póker de clásicos en cartelera ese día, pero la cantidad de ratificados (15) conjuga con la calidad de los caballos que estarán en las gateras. El orden quedó establecido este martes luego del mediodía, con el siguiente orden desde los palos hacia afuera: Dreaman, Mr Globalizado, Jazz Seiver, El Musical, Keino, The Punisher, Irwin, El Cid Campeador, Niño Guapo, Miriñaque, Durazzo, Hacer un Puente, Don Tigre, El Eminente y Billion.

Como pocas veces en la historia, los potrillos serán mayoría. Hay nueve integrantes de la generación que es parte de la renovación y los mayores los esperan con la vara alta. Hay cuentas pendientes, también. Primero y segundo el mes pasado en el Nacional, en el final de la Triple Corona, Niño Guapo y El Musical trasladan su duelo al pasto luego de aquel desenlace en la arena de Palermo donde el jockey ganador, William Pereyra, estuvo cerca de caerse por un bajón de presión. Para el ganador del Derby será la primera experiencia en la grama, la superficie que fue a reconocer la semana anterior como para aclimatarse.

El GP Nacional, con Niño Guapo y El Musical

El que evitó esa prueba y guardó energías después del Jockey Club fue The Punisher, tercero en aquella instancia previa, pese a una largada por afuera de todos que lo condicionó en el desarrollo. Volverá a coincidir con Jazz Seiver, que lo dejó cuarto en el Dos Mil Guineas (G1-1600m), en julio.

En la lista del resto de los potrillos anotados hay vencedores de competencias preparatorias a ambos lados de la avenida General Paz: Billion tiene la medalla del Coronel Martínez (G3-1800m), en la arena porteña, y El Eminente y El Cid Campeador se adueñaron del Ensayo (G3-1800m) y el Provincia de Buenos Aires (G3-2400m), en la cancha donde será el Pellegrini.

El lote de los adultos tiene cartas fuertes y el jockey brasileño Francisco Gonçalves también jugó la suya. El jinete más ganador en el país en los últimos cuatro años eligió a Durazzo, el zaino al que entrenan en Entre Ríos y no pierde desde marzo pasado, cuando inició la cosecha de seis victorias consecutivas, cinco de ellas en la cancha de césped de San Isidro. Y en esa decisión se bajó del tordillo Miriñaque, un trotamundos que lleva cuatro éxitos en serie desde su regreso a las pistas argentinas. Será su tercer Pellegrini, tras haber quedado segundo en los dos intentos anteriores y, a los 6 años, todavía se debe una conquista en la grama norteña.

La Copa de Oro ganada por Durazzo

Dreaman es otro que este año consiguió vencer en un Gran Premio, el De Honor en los dos kilómetros de Palermo, y que hizo un trabajo de reconocimiento en el pasto el lunes anterior. En su caso ya tuvo la oportunidad de correr en esa superficie en octubre de 2019, pero la prueba que finalmente ganó se pasó a la arena. Es un atropellador, de los que les gusta venir escondido, por los palos, y aparecer por sorpresa.

Y el gran interrogante es una presencia sorpresa, más allá de que hace meses se hablaba de la intención de correrlo aquí. Se trata de Irwin, el caballo que no compite en el país desde que ganó el Nacional el año pasado. Antes, también se había adueñado de la Polla. Sus cuatro triunfos los logró en carreras clásicas, con la particularidad de que ya tuvo cinco entrenadores diferentes: el ejemplar que pasó por las manos de José Lofiego, Roberto Pellegatta, Javier Fren y el brasileño Antonio Cintra –estuvo a su cargo en una aventura para el olvido en Dubái–, reaparece en manos de Ricardo Cardón. El mejor potrillo de 2021 busca saldar una deuda de esa temporada: por una sanción no pudo disputar el Pellegrini. Busca la revancha un año después, agazapado.

El triunfo de Irwin en el Derby 2021

La jornada incluirá a la Copa de Plata (G1-2000m), con 19 yeguas confirmadas; al Félix de Álzaga Unzué (G1-1000m), donde esta vez parece que nadie le tuvo miedo a Labrado y Luthier Blues y suman 23 velocistas anotados, y el Joaquín S. de Anchorena (G1-1600m), otra cita con 19 pretendientes, en una nómina que incluye a una potranca brasileña, Manuca, que buscará lograr un triunfo que no consigue una hembra joven en esa prueba desde 2001.

El evento contará con actividades diversas a partir de las 12, con patio de comidas, ferias en los jardines, food trucks, sorteos, concursos, propuestas gastronómicas y música en vivo. Se suma la presencia de la Primera Escuadra Argentina de Monta a la Amazona y la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos - General San Martín, los cuales entonarán el Himno Nacional en el acto central acompañando a la soprano coloratura Guadalupe Cristina. Las damas montadas acompañarán a los vencedores en los cotejos centrales y la fiesta incluirá recorridas turísticas por el hipódromo, con visitas a los partidores.