Fórmula 1: Hamilton ganó un GP increíble en Arabia Saudita y llega a la última fecha igualado con Verstappen

Hamilton festeja ante sus mecánicos, el británico se quedó con una carrera apasionante
Captura TV

17.00. La palabra de Hamilton y Verstappen

Luego de una sensacional carrera en Arabia Saudita, fue el momento de la declaración tanto del ganador como del segundo, ninguno de los dos dijo nada sobre los incidentes que fueron sucediendo durante la carrera. El que primero en hablar fue el neerlandés: “Fue una carrera muy accidentada, la verdad es que di todo y es lo que es. Tuvimos problemas en el final, pero con los neumáticos, sin embargo, todavía estamos de pie”.

Luego habló el ganador, Lewis Hamilton: “fue increíblemente difícil, fuimos tan duros como pudimos ser y batallamos muy duro. Desde el principio tuvimos el coche en la pista, sin embargo las cosas cambiaron para bien para nosotros y tuvimos buenos triunfos en esta última parte de la temporada”, comenzó expresando el de Mercedes. “Usé mi experiencia y estaba tratando de mantener el rumbo”. Sobre los contactos con Verstappen, se alejó de la polémica: “Yo no sé por qué no se movió y golpeó los frenos muy fuerte, no entendí su maniobra porque fue extraña y confusa, pero bueno, ahora empatados, este campeonato puede ir para cualquier lado, fue difícil pasarlo, pero pudimos hacerlo”, cerró.

Lucha hasta el final. Hamilton y Verstappen serán los protagonistas de un gran desenlace el próximo fin de semana en Abu Dhabi
Captura TV

Lucha hasta el final. Hamilton y Verstappen serán los protagonistas de un gran desenlace el próximo fin de semana en Abu Dhabi (Captura TV/)

(Vuelta 50) ¡Ganó Hamilton!

El británico se quedó con una carrera muy accidentada y ahora la temporada se definirá el próximo fin de semana en Abu Dhabi. Ambos pilotos llegan a la última carrera del año igualados con 369,5 unidades. Bottas completó el podio de una apasionante carrera que tuvo muchos cortes. El desenlace de la F1 será apasionante.

Lewis Hamilton se quedó con el GP de Arabia Saudita
ANDREJ ISAKOVIC

Lewis Hamilton se quedó con el GP de Arabia Saudita (ANDREJ ISAKOVIC/)

(Vuelta 42) Penalidad para Verstappen y Hamilton primero

El neerlandés tiene una penalidad de cinco segundos por una maniobra en la que desaceleró para dejarlo pasar al segundo. Para poder ganar la carrera, deberá ganarle al británico y dejarlo por más de cinco segundos atrás. Ahora, el de Mercedes es líder del Gran Premio de Arabia Saudita.

(Vuelta 39) Se tocaron Verstappen y Hamilton en dos oportunidades

La guerra entre el de Red Bull y el de Mercedes, se enciende. El británico pudo pasarlo tras una recta y ambos pilotos se fueron para afuera. El enojo de Hamilton fue tal que expresó a su equipo: “este muchacho está loco”. Poco más adelante, Hamilton intentó sobrepasar al líder, pero lo volvió a tocar por detrás y dañó su alerón. Última 11 vueltas calientes en Arabia Saudita.

(Vuelta 31) Virtual safety car, por segunda vez consecutiva

Por algunos toques que se dieron entre pilotos en la carrera, algunas partes de los autos se desprendieron por toda la pista que quedó muy sucia y puede ocasionar algún incidente. Fernando Alonso fue quien advirtió esto y la carrera tuvo dos detenciones por virtual safety car. La otra, se dio en la vuelta 29.

Raikkonen y Vettel se tocaron y a los dos autos se les desprendieron muchos objetos de los autos que ensuciaron la pista
Captura TV

Raikkonen y Vettel se tocaron y a los dos autos se les desprendieron muchos objetos de los autos que ensuciaron la pista (Captura TV/)

(Vuelta 30) Se enciende la lucha por el primer lugar

Cortados de los demás autos, Verstappen y Hamilton son los pilotos que marcan tendencia en Arabia Saudita. Ambos pilotos vuelan por el callejero de Jeddah que tendrá emoción hasta el final.

(Vuelta 25) Carrera con cuatro pilotos menos

Debido a las dos banderas rojas y choques que hubo en el Gran Premio de Arabia Saudita, ya son cuatro los pilotos que no siguen en carrera: George Russell, de Williams; Sergio Pérez, de Red Bull y Nikita Mazepin y Mick Schumacher, De Hass.

Mick Schumacher, uno de los primeros en salir del GP de Arabia Saudita
GIUSEPPE CACACE

Mick Schumacher, uno de los primeros en salir del GP de Arabia Saudita (GIUSEPPE CACACE/)

(Vuelta 22) Lucha hasta el final entre Max y Lewis

Carrera apretada tras el relanzamiento. Hamilton pudo pasar a Ocon con facilidad y quedó en la segunda colocación. Ahora el británico está a sólo un segundo y medio en el circuito callejero de Jeddah. Increíble carrera en Arabia Saudita que tendrá definición entre los que luchan por el campeonato del mundo.

(Vuelta 17) Segundo relanzamiento: Verstappen, líder

Gran largada de Verstappen en la largada que tomó la primera posición. Ocon no pudo con el neerlandés, pero quedó en la segunda posición y Hamilton que fue bien bloqueado por el francés, quedó en la tercera posición. Quedarán 33 vueltas para que se defina el Gran Premio de Arabia Saudita.

15.35. La reanudación será con cambios por penalizaciones

La maniobra de Verstappen en el relanzamiento, según la FIA, tuvo una mala maniobra del neerlandés, es por eso que se decidió mandar al de Red Bull al tercer lugar por detrás de Hamilton que ahora toma ventaja sobre su máximo competidor. Esteban Ocon es el que aprovechó toda la situación y relanzará en la primera posición.

(Vuelta 16) Otra bandera roja en el relanzamiento

Una serie de choques en la largada llevó a que otra vez flamee la bandera roja en Jeddah. Verstappen pudo quedarse en la delantera, pero Ocon tomó la segunda posición por sorpresa y Hamilton, tercero. Mas atrás, en la línea media, Checo Pérez sufrió un choque de atrás y quedará afuera de la carrera. Nikita Mazepin chocó por detrás a Russel y todo el incidente llevó a otra detención de carrera.

15.20. Se relanza la carrera

Luego de varios minutos de bandera roja debido a que tuvieron que cambiar la defensa de la curva 23 por el accidente de Schumacher, se reanudó el Gran Premio de Arabia Saudita. Verstappen, líder, tiene ventaja sobre Hamilton que es segundo.

15.11. La carrera será reanudada a las 15.20, de Argentina

La FIA informó que el Gran Premio de Arabia Saudita se reanudará en a las 21.20, hora local y habrá una nueva largada. Vertsappen aprovechó un pit stop de Hamilton durante el safety car y tomó el liderazgo de la carrera.

(Vuelta 13) Bandera roja, carrera parada

Debido al estado en el que quedó la defensa donde chochó Mick Schumacher, se decidió frenar la carrera con bandera roja. La táctica de Red Bull de dejar a Verstappen en la pista y no cambiar los neumáticos le salió bien a la escudería que podrá aprovechar el parate para cambiar los neumáticos con su piloto como líder. Hamilton llegó a boxes se bajó de su auto con mucho enojo por la decisión de la FIA.

(Vuelta 10) Primer safety car y Verstappen nuevo líder

Mick Schumacher fue el primer piloto que tuvo el primer incidente en una carrera con un circuito en el que suelen suceder algunos accidentes. El piloto de Hass perdió el control del auto en la curva 23 y se fue al exterior de la pista. La mayoría de los pilotos aprovecharon para realizar un pit stop. Uno de ellos fue Hamilton y gracias a es Verstappen tomó el primer lugar. Ahora buscará aprovechar ese momento para ver si puede quedarse con la carrera.

Verstappen aprvechó el pit stop de Hamilton para tomar el primer lugar
Captura TV

Verstappen aprvechó el pit stop de Hamilton para tomar el primer lugar (Captura TV/)

(Vuelta 5) Poca distancia entre los tres primeros que se escapan

Lewis Hamilton mantuvo la primera colocación en la largada y obtuvo la vuelta más rápida, pero muy de cerca los tiene a Bottas y a Max Verstappen. El finlandés está a sólo 1 segundo y medio de su compañero de escudería mientras que el neerlandés, a poco más de tres segundos. El cuarto es Leclerc que quedó a más de seis segundos. Mucha precisión y concentración en el comienzo debido a lo que brinda el circuito callejero.

Hamilton, Bottas y Verstappen, los tres primeros en Jeddah
Captura TV

Hamilton, Bottas y Verstappen, los tres primeros en Jeddah (Captura TV/)

(Vuelta 1) Largó la carrera con pocos cambios en las posiciones

Hamilton y Bottas, de Mercedes, tuvieron una gran largada en Jeddah. Verstappen los sigue detras y el cuarto es Leclerc. El circuito callejero de Jedahh no tuvo ningún incidente en el comienzo. Serán 50 vueltas de carrera de la penúltima prueba de la temporada.

Max Verstappen quiso sobrepasar a los Mercedes, pero fue bien bloqueado
Joe Portlock - Formula 1

Max Verstappen quiso sobrepasar a los Mercedes, pero fue bien bloqueado (Joe Portlock - Formula 1/)

14.35 Todo listo para la acción

Los pilotos ya están en sus vehículos para el comienzo del Gran Premio de Arabia Saudita, correspondiente a la fecha 21 del campeonato.

14.25 Verstappen puede ser campeón en Jeddah

Para que el piloto neerlandés logre el título de la temporada en Arabia Saudita debe ganar y lograr el récord de vuelta y que Hamilton sea sexto o peor; ganar y que el británico sea séptimo o peor; ser segundo, lograr el récord de vuelta y que el de Mercedes se ubique décimo o peor y que sea segundo y por último, que Hamilton no sume puntos. Es decir, que terminé del puesto 11º para abajo.

El piloto de Red Bull Max Verstappen de los Países Bajos en acción durante la sesión de práctica para el Gran Premio de Arabia Saudita en Jeddah.
Hassan Ammar

El piloto de Red Bull Max Verstappen de los Países Bajos en acción durante la sesión de práctica para el Gran Premio de Arabia Saudita en Jeddah. (Hassan Ammar/)

14.15. Minuto de silencio en honor a Frank Williams

Sir Frank Williams, expiloto y fundador de uno de los más emblemáticos equipos de la Fórmula 1 falleció el pasado domingo a los 79 años. Previo a la carrera, todos los pilotos llevaron a cabo un minuto de silencio en homenaje al británico.

La comunidad de F1 hace un minuto de silencio en homenaje al difunto Sir Frank Williams antes del Gran Premio de F1 de Arabia Saudita
DAN MULLAN

La comunidad de F1 hace un minuto de silencio en homenaje al difunto Sir Frank Williams antes del Gran Premio de F1 de Arabia Saudita (DAN MULLAN/)

14.02. El callejero más rápido de la historia

El circuito de Jeddah, en Arabia Saudita, es el callejero más rápido de la historia. Así se vive una vuelta a bordo de un Fórmula 1:

13.57. El campeonato de pilotos

Max Verstappen lidera el certamen, pero con la presión cada vez más agobiante de Lewis Hamilton. Estas son las posiciones del campeonato de pilotos de la Fórmula 1:

13.50. Cómo ver online el GP de Arabia Saudita de la Fórmula 1

El Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1 puede verse en directo por Star Action, así como también por la plataforma Star+, exclusiva para suscriptores. La carrera comenzará a las 14.30.

Max Verstappen, decepcionado, se baja de su auto tras pegarle a una pared en la clasificación; cada detalle cuenta en un final apretado y el neerlandés siente cada vez más la presión de Lewis Hamilton
ANDREJ ISAKOVIC

Max Verstappen, decepcionado, se baja de su auto tras pegarle a una pared en la clasificación; cada detalle cuenta en un final apretado y el neerlandés siente cada vez más la presión de Lewis Hamilton (ANDREJ ISAKOVIC/)

13.42. La clasificación, con Hamilton adelante

Después del resonante error de Max Verstappen, el británico Lewis Hamilton consiguió la pole position para el GP de Arabia Saudita, que tendrá su largada este domingo a las 14.30.

VIDEO: Ladrón en el Edomex se robó hasta el exhibidor de ropa