Premier League: Pep Guardiola, la bomba de los Pandora Papers

·1  min de lectura

“Es como los Papeles de Panamá pero en grande”, aseguran desde El País sobre la última gran investigación alrededor de como los líderes mundiales cuidan sus fortunas en distintos paraísos fiscales. El nombre de Pep Guardiola ha aparecido en los Pandora Papers como gran representante del fútbol en una lista donde también se encuentran dirigentes de la talla de Vladimir Putin.

El técnico de Manchester City habría mantenido una cuenta en Andorra entre el 2007 y 2012 para recibir el salario de su etapa como jugador en Al Ahli de Qatar. Gracias a una amnistía fiscal durante el gobierno del ex presidente Mariano Rajoy en España, Guardiola habría pagado el 10% del importe ingresado en esa cuenta para evitar problemas con Hacienda.

En el 2015 Jorge Fernández Díaz, por entonces ministro del Interior, cuestionaba la situación de un Guardiola que dejaba una frase que ha vuelto a tomar vida por su diferencia con la realidad: "Creo que el ministro está un poco equivocado, yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que no pueden decir muchos partidos".

La cuenta y movimientos de esta se dieron durante la etapa del entrenador en Barcelona. La Banca Privada de Andorra habría sido la elegida por Guardiola para ingresar ese sueldo pagado desde Oriente Medio, donde el catalán jugó entre el 2004 y 2005. Una transacción de cerca de medio millón de euros habría puesto final a lo que hubiese sido una investigación por parte de Hacienda.

Sumado a esto y según apuntan desde El País, Guardiola también aparecería en los Pandora Papers como un apoderado de una sociedad registrada en como Repox Investments en Panamá entre 2007 y 2012, de donde habría trasladado ese sueldo hacía Andorra, lugar del que le habrían recomendado al DT crear dicha cuenta en tierras latinoamericanas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.