Premier League: Marcelo Bielsa se reprocha que Leeds no esté a la altura de las expectativas que creó en la temporada pasada

Bielsa grita y da instrucciones, pero su Leeds no mejora en juego ni resultados
Rui Vieira

El comienzo de la segunda temporada de Leeds en la Premier League está lejos de ser una continuación de la meritoria campaña anterior, firmada con un 9° puesto final y ningún apuro con el descenso tan temido para los recién ascendidos. En cuatro fechas, casi todos los parámetros le dan negativo al equipo de Marcelo Bielsa: resultados, juego, producciones individuales, permeabilidad defensiva, poco gol. El panorama se enturbió más en la dura derrota 3-0 ante Liverpool por la fuerte entrada del zaguero Pascal Struijk -expulsado- al juvenil Harvey Elliot, que salió con una fractura en un tobillo. Las imágenes de la lesión, con el pie dislocado, y el dolor del volante de Liverpool conmovieron a todos en Elland Road.

Quizá de manera prematura, Leeds se topa con el desafío que Bielsa, a comienzos de la temporada, dijo que le espera a todo equipo que debe estar a la altura de lo hecho, de reconfirmar las expectativas que creó por sus virtudes y cualidades: “Hay que mantener el entusiasmo, ambición, deseos de crecer, asumir las ilusiones del público. Hay un momento muy especial en el desarrollo de los equipos, en el que el reconocimiento por lo conseguido desaparece y la exigencia por lo próximo aumenta. No todos los equipos tienen la fortaleza para resolver esa cuestión”. Por el momento, este Leeds se mira en el espejo y le devuelve una imagen más desdibujada del que fue.

La goleada 3-0 de Liverpool a Leeds

En su cuarto año en Leeds, Bielsa también fue consciente del desgaste que produce la repetición de su fútbol sistematizado y de su obligación de motivar con lo novedoso: “El método que utilizamos para entrenar genera hastío, cansancio. Cuando uno hace durante mucho tiempo cosas parecidas es natural que se aburra. En esta pretemporada tratamos de sustituir todas las ejercitaciones y formas de transmitirlas, de demostrar para qué la hacemos. De manera que hubiera un margen de novedad y evolución en los recursos utilizados. El objetivo es siempre el mismo: tratar de hacer mejor lo que creemos que debe hacerse”.

Lo citado corresponde a los días previos al debut con cachetazo ante Manchester United (1-5). Desde entonces, el equipo solo reaccionó aisladamente, no llegó a redondear un partido que dejara plena conformidad.

Mo Salah conecta el centro de Alexander Arnold y marca el primer gol de Liverpool
Liverpool


Mo Salah conecta el centro de Alexander Arnold y marca el primer gol de Liverpool (Liverpool/)

Este domingo, consultado por el grado de insatisfacción con este arranque, Bielsa respondió: “De lo que no estoy satisfecho es de mi propio rendimiento. Contra dos rivales como Manchester United y Liverpool estuvimos demasiado lejos de poder competir en igualdad de condiciones. Hoy perdimos por una diferencia de tres goles, contra Manchester United fue por cuatro. Los resultados fueron justos. Obviamente no puedo estar satisfecho con la forma en que gestioné estos partidos”.

En el caso específico de la caída contra Liverpool, Bielsa explicó cuál fue su responsabilidad: “Evidentemente, la manera en que planifiqué el partido no permitió el aprovechamiento de nuestros delanteros. Sí lo consiguió (Jürgen) Klopp con sus atacantes, quienes entraron en juego y crearon ocasiones. En el primer tiempo, en cada avance que no podíamos terminar, el rival nos creaba peligro. Muy pocas veces tuvimos el mando del partido. Liverpool fue superior a nosotros en todos los aspectos del juego.”

La lesión de Elliott que estremeció a Elland Road

Leeds obtuvo dos puntos sobre 12 y está en el 17° puesto, apenas uno por encima de los tres en ubicación de descenso. Pero este lunes podría caer zona roja si Burnley empata o le gana a Everton. A las derrotas categóricas frente al United y Liverpool hay que sumarle los empates con Everton y Burnley. Marcó cuatro goles y recibió 11. En todos los partidos estuvo en desventaja cuando se abrió el marcador.

En las cuatro primeras fechas de la temporada pasada obtuvo siete unidades sobre 12, con nueve tantos a favor y ocho en contra. La comparación también permite una simetría con el nivel de los adversarios. Porque hace un año también perdió en el debut ante el campeón Liverpool, pero fue por 4-3 y en el último minuto. Luego empató 1-1 contra el Manchester City, en un ida y vuelta frenético. En los otros dos cotejos había vencido 4-3 al ascendido Fulham y 1-0 a Sheffield, que cursaba su segunda temporada en la Premier y al final del torneo descendió.

Sobre la acción de Struijk que fracturó a Elliott, Bielsa descartó que su jugador tuviera mala intención, pero admitió que pudo haber una imprudencia o un exceso de potencia. “Pascal recuperó el balón, no hubo infracción, pero el movimiento del resto de su cuerpo lo llevó a golpear a Elliott”, agregó el entrenador rosarino.

Ayling hace un lateral en dirección a Raphinha, con Bielsa al fondo
OLI SCARFF


Ayling hace un lateral en dirección a Raphinha, con Bielsa al fondo (OLI SCARFF/)

El próximo viernes, Leeds visitará a Newcastle, que solo cosechó un punto. El bajo nivel llama más la atención porque conserva casi el mismo plantel que tan buena impresión causó en el período 2020/21. En la formación titular, el único retoque fue la salida de Alioski y la llegada del Junior Firpo desde Barcelona.

Con el partido 0-2 y un futbolista menos, este domingo debutó el extremo Dan James, proveniente de Manchester United, al que Leeds ya intentó contratar en la primera temporada de Bielsa. Es un refuerzo que debería elevar el nivel ofensivo. En la zaga hay problemas: Robin Koch sigue lesionado, Diego Llorente salió con una molestia física y el ingresado Struijk será suspendido. El gesto de preocupación que no abandonó a Bielsa está más que justificado.