Premier League: Manchester City dejó de golear, pero igual gana y cerró un año con números para el asombro

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Manchester City
    Manchester City
    En vivoHoyMañanavs.--|
  • Kevin De Bruyne
    Kevin De Bruyne
    Futbolista belga
Phil Foden festeja su gol, el del triunfo de Manchester City ante Brentford
Ian Walton

Para ser campeón de la Premier League en la temporada pasada, Manchester City encadenó 21 triunfos consecutivos, cinco menos que el récord europeo de 26 que está en poder del Ajax de Johan Cruyff, desde 1973. En este curso ya hilvanó 10 victorias en fila para mantenerse en el primer puesto, tras el 1 a 0 a Brentford, con una ventaja que se amplió a ocho puntos sobre Chelsea, que en el descuento dejó escapar dos puntos al empatar 1-1 frente a Brighton.

Lo más destacado de la victoria de Manchester City

Tras marcar 17 goles en las últimas tres fechas, esta vez el éxito de visitante del City fue más ajustado ante el combativo Brentford, que volvió a la primera división tras 74 años. Su amplio dominio no se tradujo en tantas situaciones de gol. Es más, antes del tanto de Phil Foden, se salvó en tres ocasiones, con tapadas de Ederson a una entrada de Wissa y a un cabezazo hacia atrás de su compañero Ruben Dias, además de un despeje sobre la línea de Cancelo. El partido fue intenso y con algún exceso, como el pisotón de Toney a Fernandinho cuando estaba en el piso, sin ser advertido por el árbitro ni el VAR.

Pep Guadiola, el ideólogo de un Manchester City que atraviesa por un muy buen momento
Ian Walton


Pep Guadiola, el ideólogo de un Manchester City que atraviesa por un muy buen momento (Ian Walton/)

Ante la seguidilla de encuentros que impone el Boxing Day -el City disputará el 1° de enero ante Arsenal el tercer partido en una semana-, Guardiola realizó cuatro cambios respecto del equipo que había goleado 6-3 a Leicester.

Luego de sufrir más de un susto en su área, Foden consiguió la ventaja a los 16 minutos al conectar una asistencia de Kevin De Bruyne, la primera del belga en el torneo, donde registra un rendimiento de menor a mayor, a medida que retoma la continuidad que le impidieron los problemas físicos. En la segunda etapa estrelló un remate en el poste desde fuera del área.

Manchester City le sigue sacando rédito al modelo con el que se consagró en la temporada pasada. Mucho control de la pelota, los laterales metidos por adentro, como interiores, para conseguir amplitud con los extremos y, como sello distintivo, la ausencia de un centro-delantero fijo. Este miércoles fue titular Gabriel Jesús, pero el brasileño, el N° 9 más definido del plantel tras la salida de Sergio Agüero, no ocupó la cabeza del área. Por esa ubicación fueron apareciendo alternativamente Jack Grealish, Foden y el propio Jesús. Una peculiaridad: Guardiola, pese al desgaste acumulado, no hizo cambios en los 90 minutos. En el banco permanecieron jugadores que muchas veces van desde el comienzo, como Mahrez, Gundogan y Sterling.

De Bruyne intenta anticiparse a un rival; el belga retomó su buen tras una serie de problemas físicos
Ian Walton


De Bruyne intenta anticiparse a un rival; el belga retomó su buen tras una serie de problemas físicos (Ian Walton/)

En la campaña del titulo 2020/21, el goleador del equipo fue Ilkay Gundogan, con 13, diez menos que el máximo anotador del certamen Harry Kane. El alemán de origen turco es un volante que llega por sorpresa desde posiciones intermedias. En estas 20 fechas, los más efectivos son Bernardo Silva y Raheem Sterling, ambos con siete.

El City es el más goleador de la Premier, con 51 tantos en 20 partidos. Una productividad que se reparte muy democráticamente, entre cinco defensores (Dias, Stone, Aké, Laporte y Cancelo), seis mediocampistas (Gundogan, Grealish, Rodri, De Bruyne, Silva y Fernandinho) y cinco delanteros (Jesús, Mahrez, Sterling, Foden y Torres, recientemente transferido a Barcelona).

El 2021 fue un año de esplendor para el City en la Premier League. En los 12 meses anotó 113 tantos y quedó a uno del récord de 114 de Tottenham, en 1960. Obtuvo 110 puntos, 17 más que la suma de Chelsea. En 58 fechas solo perdió ocho partidos. La última caída fue el 10 de octubre, ante Crystal Palace por 2-0. Desde entonces le ganó consecutivamente a Manchester United, Everton, West Ham, Aston Villa, Watford, Wolverhampton, Leeds, Newcastle, Leicester y Brentford. Acelera hacia la revalidación del título.

Se le escapó a Chelsea

En Stamford Bridge, Chelsea no le pudo seguir el paso a Manchester City. Ganaba 1-0 con un cabezazo de Romelu Lukaku, pero Brighton, que tuvo a Alexis Mac Allister entre los titulares, le igualó 1-1 en el descuento con un tanto de Danny Welbeck, que había ingresado por el ex-Argentinos y Boca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.