La Premier League de luto: falleció Jimmy Greaves, el máximo goleador histórico del fútbol inglés

Jimmy Greaves, el máximo goleador del fútbol inglés, falleció a los 81 años
Mike Egerton

El mundo del fútbol está de luto. En especial, para los fanáticos de la Premier League. Es que este domingo Tottenham, anunció que el legendario delantero británico, Jimmy Greaves falleció a los 81 años. El ex delantero de los Spurs y de la selección inglesa, campeón del mundo en 1966, desde hace tiempo estaba delicado de salud y murió en su domicilio, informó el club inglés en su página web.

”Estamos profundamente apenados al conocer el fallecimiento del gran Jimmy Greaves. Enviamos nuestras profundas condolencias a la familia de Jimmy y a sus amigos”, escribió el club londinense en su cuenta de Twitter. Víctima de un derrame cerebral que le obligó a desplazare en una silla de ruedas y que le provocó grandes dificultades en el habla.

“ Era un goleador natural , siempre en el lugar correcto en el momento adecuado para dar el toque final a otra jugada bien trabajada, mientras que también podía crear sus propios goles, como lo hizo en numerosas ocasiones. Poseía un impecable control del balón, un gran equilibrio y tal desempeño frente a la portería que rara vez desaprovechaba una oportunidad”, publicó el club en su sitio web.

Greaves demostró su capacidad goleadora desde que comenzó su carrera en Chelsea, con el que anotó 132 goles entre 1957 y 1961, año en el que firmó con Tottenham, marcando 266 tantos en 379 encuentros, una cifra que no ha sido superada. Es el máximo goleador en la historia del fútbol inglés, con un total de 356 goles . Jimmy Greaves “no fue sólo fue el máximo goleador de Tottenham, sino que fue uno de los mejores definidores que este país haya conocido nunca”, publicó Tottenham.

Jimmy Greaves, máximo goleador de la historia del Tottenham
TOTTENHAM

Jimmy Greaves, máximo goleador de la historia del Tottenham (TOTTENHAM/)

La leyenda del fútbol inglés jugó dos Copas del Mundo: Chile 1962, en la que le marcó al seleccionado argentino -su único gol en la máxima competencia FIFA- e Inglaterra 1966, que coronó al equipo local. En ese Mundial, Greaves jugó como titular los tres partidos de la primera etapa y se perdió la instancia final por una lesión (un corte en la tibia por el que necesitó 14 puntos de sutura). Solo los 11 jugadores titulares recibieron una medalla por aquella Copa del Mundo, aunque Greaves recibió una en 2009 y después la subastó en 2014. El londinense era además el cuarto goleador histórico del seleccionado con 44 tantos por detrás de Wayne Rooney (53), Bobby Charlton (49) y Gary Lineker (48) .

Con sus 366 goles en la Liga de Inglaterra, Greaves fue durante décadas un artillero inalcanzable en las estadísticas. Era el máximo anotador en las cinco grandes Ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Claro que la llegada del nuevo siglo trajo otros dos goleadores sobrehumanos, que hoy lideran esa tabla. Cristiano Ronaldo, con 479 tantos, y Lionel Messi, con 474, lo superaron. Aunque el inglés sostiene el tercer puesto.

Tras su retiro, Greaves se convirtió en una popular figura de las transmisiones futbolísticas por TV, sobre todo entre 1985 y 1993 al frente de la emisión ‘Saint and Greavesie’, junto con el exjugador del Liverpool, Ian Saint-John, en el canal ITV.

También vistió las camisetas de Chelsea, Milan, West Ham, Brentwood, Chelmsford, Barnet y Woodford Town.

VIDEO: Después de ver este algodón de azúcar nunca volverás a comer uno