Premier League: Lisandro Martínez y Alexis Mac Allister, recibidos con aplausos tras la conquista de Qatar

La salida de Manchester United y Bournemouth con una bandera argentina de fondo: todo por Lisandro Martínez
La salida de Manchester United y Bournemouth con una bandera argentina de fondo: todo por Lisandro Martínez - Créditos: @Alex Livesey

La rivalidad deportiva entre la Argentina e Inglaterra excede el ámbito del campo de juego. Hay otras historias, mucho más dolorosas y centrales en la crónica no tan lejana, que conserva heridas y derechos que permanecen en puntos suspensivos. En el fútbol, desde Antonio Rattin en el Mundial de Inglaterra 1966, hasta Diego Maradona en México 1986, pasaron unos cuantos partidos que quedaron en el recuerdo. Ninguno como el de ellos, desde ya.

De todos modos, las nuevas generaciones tienen otras intenciones. Más amistosas, generosas sobre todo con futbolistas argentinos que triunfaron en Inglaterra. Hay múltiples casos. Queridos, ovacionados. Hasta llevados en andas con camisetas argentinas, con el espíritu del deporte por sobre todas las cosas. No hay que viajar demasiado en el tiempo. Kun Agüero es el goleador histórico de Manchester City y uno de los goleadores de la última década más influyentes. Dibu Martínez es un buen ejemplo: en Aston Villa lo adoran, mucho antes de la Copa América y del Mundial. Mucho antes del Maracaná y de Qatar.

Rodeado de sus compañeros, Lisandro Martínez es homenajeado antes del partido de Manchester United
Rodeado de sus compañeros, Lisandro Martínez es homenajeado antes del partido de Manchester United - Créditos: @Dave Thompson

El arribo de los campeones del mundo, primero en sus destinos originales, allí en donde nacieron y se criaron, resultó un símbolo emocionante. Nadie se olvida de sus primeros pasos. Miles de hinchas recorrieron las calles con sus figuras de la mano. Más tarde, al llegar a los clubes que representan -la mayoría, en entidades de Europa-, la simpatía continuó en cada uno de sus pasos. Ocurrió en España, Italia, Portugal. Sobre todo, en Inglaterra.

Este martes hubo otros dos casos. Lisandro Martínez, un imprescindible desde el banco de suplentes para el elenco que conduce Lionel Scaloni, estuvo en el centro de la escena en el Teatro de los Sueños, y jugó apenas cinco minutos, en el triunfo por 3 a 0 de Manchester United sobre Bournemouth. Aplausos, ovación, varias ovaciones. El “argentino, argentino”, representa todo un símbolo: cuando ingresó, pareció un encuentro de la Liga Profesional. Al mismo tiempo, Alexis Mac Allister actuó durante los últimos 30 minutos en el triunfo de Brighton And Hove sobre Everton por 3 a 0, como visitante.

Lisandro Martínez es homenajeado antes del partido de Manchester United ante Bournemouth
Lisandro Martínez es homenajeado antes del partido de Manchester United ante Bournemouth - Créditos: @Dave Thompson

Un día antes, el exvolante de Argentinos y Boca se llevó una grata sorpresa al regresar en la mañana de este lunes a su club, Brighton & Hove Albion, en donde le dieron una muy cálida bienvenida. En su ingreso en el hall principal, las columnas estaban decoradas con banderas argentinas, y sus compañeros lo saludaron con alegría, orgullo y emoción, por el hecho de tener a un campeón del mundo en el plantel.

Acto seguido, el volante vio una réplica de la Copa del Mundo apoyada sobre un mostrador. Cuando la levantó, una lluvia de papelitos celestes y blancos copó el salón, ante el grito de aliento de todos los presentes, tanto jugadores como empleados del club. Además, prepararon una gigantografía especial para el primer campeón del mundo en la historia de Brighton. La victoria le permitió arrimarse a la zona de clasificación para las copas europeas. Alexis se acopló al control del partido. Mostró chispazos de la misma clase que paseó por Qatar.

La emoción de unos y otros, de los jugadores argentinos respetados, admirados (y hasta queridos) en la Premier League tiene una imagen estelar. Una bandera argentina, enorme, en Old Trafford, uno de los estadios más importantes del mundo. Típicamente británico. En ella, luce un cuchillo: así lo consideran a Lisandro Martínez, un defensor que juega a todo o nada.

Manchester United, con el ingreso de Alejandro Garnacho, derrotó sin sobresaltos a Bournemouth (Marcos Senesi). El brasileño Casemiro y los ingleses Luke Shaw y Marcus Rashford marcaron para el equipo de Manchester, que alcanzó en puntos a Newcastle (35). En el día en el que Cristiano Ronaldo fue presentado con su nuevo club en Arabia Saudita, su exequipo volvió a demostrar que no extraña a la superestrella portuguesa. El United ganó cuatro encuentros consecutivos desde que acordaron poner fin al contrato de Cristiano durante la Copa Mundial.

La fecha 19° mantiene en lo alto a Arsenal, que empató sin goles con Newcastle. El equipo del español Mikel Arteta acumulaba una racha de cinco victorias consecutivas y Newcastle, que marcha tercero, enhebró el segundo empate sin goles. Arsenal se mantiene como puntero, pero con este resultado posibilita que Manchester City descuente puntos cuando el próximo jueves se enfrente con Chelsea, como visitante.