Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Premier League firma acuerdo sobre NFT con Sorare, respaldada por SoftBank

Premier League - Watford vs Tottenham Hotspur

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 30 ene (Reuters) - La Premier League se asocia con la plataforma francesa de deportes de fantasía Sorare para vender token no fungibles (NFT), una señal de que el mundo del deporte sigue adoptando los activos digitales a pesar de la debacle en los mercados.

El acuerdo otorga a Sorare una licencia de cuatro años para vender token deportivos digitales de jugadores de los 20 clubes de la Premier League, según informó Sorare en un comunicado el lunes.

Sky News informó en octubre de que el acuerdo podría estar valorado en 30 millones de libras (37,13 millones de dólares) al año. Sorare se negó a comentar si la cifra citada por Sky News era exacta.

Las cartas del juego de Sorare se compran e intercambian en forma de NFT, una especie de activo basado en "blockchain" o cadena de bloques, utilizando criptomoneda o moneda tradicional.

Sorare, con sede en París, recaudó 680 millones de dólares a una valoración de 4.300 millones de dólares en una ronda de financiación de 2021 liderada por SoftBank.

El organismo de control del juego del Reino Unido ha estado investigando a Sorare desde 2021 para evaluar si su juego constituye una actividad de apuestas. El consejero delegado de Sorare, Nicolas Julia, dijo en una rueda de prensa la semana pasada que la investigación seguía en curso. Por otra parte, el regulador francés del juego pidió a la empresa en noviembre que introdujera cambios en el juego, incluida la ampliación de su opción 'free-to-play'.

"La forma en que los aficionados siguen a sus equipos y jugadores favoritos está evolucionando, y la Premier League siempre busca formas de interactuar con ellos", declaró Richard Masters, CEO de la Premier League.

JUEGOS NFT

Los NFT se dispararon en 2021, pero los precios y los volúmenes de ventas se desplomaron el año pasado, cuando los inversores se volvieron cautos y el sector de las criptomonedas se vio sacudido por una serie de colapsos de gran repercusión.

Muchos grandes equipos de fútbol y estrellas del deporte promocionaron criptoactivos —como NFT o 'Fan tokens'"— entre los aficionados durante el periodo de auge. Sus defensores afirman que pueden utilizarse para promover la participación de los aficionados, pero sus detractores afirman que corren el riesgo de fomentar la especulación financiera.

Los miembros de la Football Supporters' Association (FSA), que representa a los aficionados en Inglaterra y Gales, "han estado planteando preocupaciones sobre las asociaciones de compromiso basadas en cripto en sus clubes durante muchos años", dijo un portavoz, comentando el compromiso del fútbol con las criptodivisas en general, antes del anuncio de Sorare. "La fidelidad de los aficionados no debería monetizarse".

"La falta de supervisión regulatoria para cripto y NFT es obviamente algo que los aficionados deberían conocer", agregó la FSA.

El precio promedio de venta de una NFT de Sorare cayó a alrededor de 38 dólares en diciembre, por debajo de un pico de 281 dólares en marzo de 2021, pero el número de compradores y transacciones mensuales de Sorare está cerca de un máximo histórico, según el rastreador de blockchain CryptoSlam.

Julia dijo que la compañía, que tiene más de 3 millones de usuarios, ha "tendido de manera muy diferente al resto del espacio" porque sus NFT tienen "valor de utilidad".

"Nunca comercializamos el juego como una inversión... es un coleccionable con el que se puede jugar en un juego".

Julia dijo que el 87% de los usuarios actuales participan en el juego sin gastar dinero en la plataforma.

Sorare implica una criptomoneda en el juego, pero Julia dijo que planea cambiar esto, y lo señala como la "última fricción restante" para los jugadores que quieren evitar la volatilidad de las criptomonedas.

(1 $ = 0,8079 libras)

(Reporte de Elizabeth Howcroft; editado en español por Flora Gómez)