Ligas Inglaterra y España complican eliminatoria Conmebol al decidir no ceder futbolistas

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Vista general del American Express Community Stadium del Brighton & Hove Albion ante de un partido por la Premier League frente al Watford, Brighton, Inglaterra

LONDRES, 24 ago (Reuters) -Los clubes de la Premier League no dejarán salir a los futbolistas convocados para partidos de eliminatorias en un país que está en la lista roja del Reino Unido, mientras que la Liga de España dijo que apoya cualquier decisión de sus clubes de no ceder jugadores para los encuentros de la Conmebol.

La Premier dijo el martes que no cederá jugadores para evitar que tengan que pasar una cuarentena a su regreso.

La Liga de España, por su parte, sostuvo que "apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición".

"Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas", agregó.

Según la liga inglesa, casi 60 jugadores iban a viajar a 26 países que integran la lista roja durante la fecha FIFA de septiembre, que incluye una triple ronda de partidos de clasificación para el Mundial en América del Sur.

"Los clubes de la Premier League han decidido hoy, a regañadientes pero de forma unánime, no ceder a los jugadores para los partidos internacionales que se disputen en países de la lista roja el próximo mes", dijo la liga en un comunicado.

"Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de los países de la lista roja, no se ha concedido ninguna exención".

La FIFA ha suprimido la exención, introducida el año pasado en el marco de la pandemia del COVID-19, que permitía a los clubes negarse a ceder jugadores para que se desplazasen al extranjero en caso de que se impusiesen restricciones de viaje o de que hubiese un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a su regreso.

La enmienda temporal estaba en vigor hasta abril de 2021.

El gobierno británico exige que las personas que viajan desde países de la lista roja estén en cuarentena durante 10 días. Los jugadores de la Premier League se perderían potencialmente dos partidos si hicieran la cuarentena a su regreso.

En la lista roja aparecen países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Los clubes han llegado a la conclusión de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores bajo estas nuevas circunstancias", dijo el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters.

"Los requisitos de cuarentena significan que el bienestar y el estado físico de los jugadores se verán afectados de manera significativa. Entendemos los retos que existen en el calendario de partidos internacionales y seguimos abiertos a soluciones viables".

Los clubes del fútbol europeo han acusado a la FIFA de abusar de su función reguladora en una disputa por la cesión prolongada de jugadores para las eliminatorias de la Copa del Mundo en septiembre y octubre.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)