Las predicciones para la fase de grupos del Mundial Qatar 2022

Getty Images

La Copa del Mundo de Qatar 2022 está por comenzar con la participación de 32 equipos que se enfrentarán en la fase de grupos después de clasificarse en cinco continentes diferentes, y la mitad de ellos conseguirá la clasificación para los octavos de final.

Algunos de los mejores jugadores del mundo competirán en el torneo, incluido el trío de Paris Saint-Germain, Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé; el máximo goleador de todos los tiempos de Portugal, Cristiano Ronaldo; el capitán de Inglaterra, Harry Kane; la superestrella de Polonia y Barcelona, Robert Lewandowski; el ganador del Balón de Oro en 2018, Luka Modric; y el portero de Chelsea y actual campeón de la Copa Africana de Naciones, Edouard Mendy.

De acuerdo al análisis de datos de la agencia Opta, y antes del partido inaugural del próximo 20 de noviembre entre Qatar y Ecuador, se puede predecir cuáles serán los 16 equipos que conseguirán el boleto rumbo a los octavos de final en cada grupo.

GRUPO A

Países Bajos, Senegal, Qatar y Ecuador serán los competidores en este grupo y el seleccionado europeo es favorito por ser el octavo mejor equipo del mundo clasificado por la FIFA y habiendo ganado su zona de las Eliminatorias europeas con 23 puntos de 30 posibles (perdiendo solo en su visita a Turquía). El pronóstico está fuertemente a favor de la progresión del equipo de Louis Van Gaal a los octavos de final en Qatar 2022, con un 83,02 % de posibilidades de pasar y un 59,27 % de terminar en el primer puesto.

Senegal se dirige a Qatar como actual campeón de la Copa Africana de Naciones y cuenta con la figura de Sadio Mané, aunque el jugador de Bayern Munich llega entre algodones. La probabilidad de los africanos de avanzar a los octavos es del 48,97 %, la siguiente mejor detrás de los holandeses, pero solo un poco más alta que la de Ecuador (42,13 %) y los anfitriones (25,89 %).

Qatar, actual campeón de Copa Asiática, intentará evitar convertirse en el segundo país anfitrión en ser eliminado en la primera ronda de un torneo de la Copa del Mundo, después de Sudáfrica en 2010. Podría decirse que su primer partido contra Ecuador es su desafío más importante, por ser el primero y porque le permitiría soñar con la clasificación.

Ecuador llega en buena forma, con solo una derrota en 15 partidos, pero ocho de ellos fueron empates. En sus últimos cinco encuentros solo se marcaron dos goles, ambos del equipo sudamericano, lo que sugiere que no será el gran animador de la Copa del Mundo, aunque anotó 27 goles en las Eliminatorias sudamericanas.

GRUPO B

Inglaterra, Estados Unidos, Gales e Irán lucharán por la clasificación a los octavos de final con el equipo europeo como máximo candidato con un 85,54 % de posibilidades de avanzar y un 63,02% de ganar el grupo, el tercer porcentaje más alto detrás de Brasil (67,60%) y Argentina (69,27%)

Estados Unidos clasificó a la Copa del Mundo en el tercer puesto de las Eliminatorias de la Concacaf, con México y Canadá por delante, y tiene un 46,77% de posibilidades de clasificar a los octavos, la segunda proporción más alta en el grupo.

Irán nunca superó la fase de grupos de un Mundial en seis intentos anteriores y tiene un 25,60% de posibilidades de lograrlo esta vez, el porcentaje más bajo entre los cuatro equipos que competirán en el Grupo B.

Este grupo de la Copa del Mundo lo completa Gales, que jugará su primera Copa del Mundo desde 1958 y tiene un 42,09 % de posibilidades de clasificar a la siguiente instancia, aunque el debut contra Estados Unidos será decisivo.

GRUPO C

Argentina, Polonia, México y Arabia Saudita serán los protagonistas de este grupo, con el equipo de Lionel Scaloni como gran favorito tanto para avanzar a los octavos de final como para llegar hasta la última instancia del torneo. La Albiceleste ganó la Copa América el año pasado en Brasil, y eso representa solo un puñado de partidos en una racha invicta que ahora llega a 35 encuentros. Argentina tiene la mayor probabilidad de terminar en la cima de su grupo entre los 32 equipos clasificados con un 69,3%, y también es el único seleccionado con más del 90% de chances de progresar.

El segundo lugar en el Grupo C es una verdadera incógnita porque las posibilidades de Polonia y México están bastante igualadas: los europeos tienen la ventaja con un 49,28%, mientras que los Aztecas possen el 47,12% de chances.

Esto números no dejan mucha esperanza para Arabia Saudita. Con un 13,38%, solo Costa Rica tiene menos posibilidades de llegar a los octavos de final que el combinado asiático, que debutará el 22 de noviembre frente a los sudamericanos.

GRUPO D

Francia, campeón vigente de la Copa del Mundo, se medirá con Dinamarca, Australia y Túnez. Si bien los dirigidos por Didier Deschamps son los favoritos para quedarse con el primer puesto del grupo (61,8%), la presencia de los escandinavos resulta una verdadera amenaza, ya que vencieron a los galos en sus últimos dos enfrentamientos en la Nations League.

Los daneses son los décimos favoritos para ganar el torneo con un 3,32 % y lucen un 72,13% de chances de avanzar a los octavos. Con esta perspectiva, el enfrentamiento con la Selección francesa de la segunda jornada del grupo, el 26 de noviembre, resultará crucial para saber quién se quedará con el liderazgo.

Australia llegó a Qatar 2022 a través del repechaje, en el que venció a Perú por penales, y a pesar de haber participado de los últimos cinco mundiales, no consigue un triunfo desde 2010. Los oceánicos tienen un 43,5% de posibilidades de terminar últimos, un poco menos que Túnez (45,4%), que buscará avanzar a los octavos de final del Mundial por primera vez, o al menos conseguir su tercer triunfo en la historia.

GRUPO E

Este grupo fue catalogado como el de la muerte después del sorteo de la FIFA por la presencia de dos campeones del mundo, Alemania y España, además de un gigante asiático como es Japón, y con la presencia de Costa Rica como el supuesto equipo más débil.

España es la favorita del Grupo E, con un 50,5 % de posibilidades de terminar en el primer puesto, casi un 10% más que Alemania (40,8 %). La Roja llega a este torneo en una posición mucho más estable que en 2018, cuando Julen Lopetegui fue despedido en la víspera del torneo.

Después de haber quedado eliminados en la fase de grupos de Rusia 2018, los alemanes llegan a Qatar en medio de un proceso de transición con Hansi Flick al mando, y son candidatos a clasificar a los octavos de final con un 80,4% como segundos detrás de España.

Japón entra en el grupo sin nada que perder y mucho por ganar. Tienen solo un 25,4% de posibilidades de avanzar, con el tercer lugar (45,7%) como el resultado más probable. Sin embargo, los nipones llegan a Qatar en excelente forma después de haber perdido solo dos veces en 13 partidos desde octubre de 2021.

Del mismo modo, Costa Rica estará bajo poca presión. Los centroamericanos solo tienen un 9,8% de chances de clasificar a la siguiente instancia, pero buscarán sorprender a propios y extraños como lo hicieron con su gran campaña en 2014.

GRUPO F

Este grupo contiene a dos equipos que disfrutaron de buenas campañas en Rusia 2018: Bélgica, que terminó tercera, y Croacia, que perdió en la final ante Francia. Canadá está haciendo solo su segunda aparición en la Copa del Mundo, mientras que Marruecos se clasificó por segunda vez consecutiva.

Bélgica se estableció como uno de los mejores seleccionados con una "generación dorada" que le permitió alcanzar al menos los cuartos de final en los últimos dos Mundiales. El equipo de Roberto Martínez es favorito para encabezar el Grupo F con un 55,1% de posibilidades y tiene un 82% de chances de avanzar a los octavos de final.

Croacia competirá con Bélgica por el primer puesto con un 27,4% de posibilidades de superar a los Red Devils. Lo más probable es que el conjunto de los Balcanes termine en el segundo lugar (35,6%), relegando a Canadá y Marruecos. Los africanos tienen solo un 29,3% de posibilidades de avanzar, mientras que los norteamericanos lucen un 25,7%.

GRUPO G

Brasil, máximo candidato al ganar la Copa del Mundo por sexta oportunidad en su historia, tendrá que medirse en la fase de grupos con dos seleccionados europeos, Suiza y Serbia, mientras que Camerún aparece como el equipo más débil.

La Canarinha es la única selección que participó de todos los Mundiales y terminó en el primer lugar de su grupo de manera ininterrumpida desde la edición de 1982. Sus chances de avanzar a los octavos alcanzan el 88,5%, mientras que poseen un 67,5% de hacerlo en la cima de la tabla.

Todo indica que Suiza y Serbia lucharán por el segundo puesto de esta zona. El equipo de Murat Yakin tiene la confianza con un 48.9% de posibilidades de avanzar a la siguiente instancia, aunque el combinado de los Balcanes no se queda muy atrás con un 42,8%.

El grupo lo completa Camerún, protagonista de Italia 1990 y en su octava participación en una Copa del Mundo, más que cualquier nación africana. Sin embargo, los Leones Indomables no gozan de una gran actualidad futbolística y los rivales que le tocaron derivan en solo un 19,8% de posibilidades de pasar a octavos.

GRUPO H

Se trata de uno de los grupos más competitivos de Qatar 2022 por la presencia de Uruguay, dos veces ganador del trofeo, la Portugal de Cristiano Ronaldo, un peso pesado de Asia como Corea del Sur, y Ghana, el equipo africano con mejor performance en un Mundial.

El gran favorito en el análisis de Opta es Portugal, una de las cinco naciones europeas que aparecen en todas las Copas del Mundo desde 2002,.con un 82,6% de posibilidades de avanzar a octavos de final y un 55,7% de hacerlo en el primer puesto de la zona.

Con delanteros del calibre de Luis Suárez, Edinson Cavani y Darwin Núñez, además de un mediocampo de lujo con Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino, la Selección uruguaya aparece como la principal competidora de los lusos y la candidata a quedarse con el segundo lugar.

Corea del Sur llegará con Son Heung-min herido por una lesión cerca del ojo y solo tiene un 8,2% de chances de clasificar a los octavos, mientras que Ghana está aun peor con el 7,2% de posibilidades.