Sin precedentes: Román Abramovich no podrá vender Chelsea, que seguirá jugando y funcionando gracias a una licencia especial

Abramovich, en la cancha del Chelsea
Abramovich, en la cancha del Chelsea

El gobierno de Gran Bretaña impuso este jueves restricciones sin precedentes a la capacidad de funcionamiento del club Chelsea tras las sanciones a su propietario, el magnate ruso Roman Abramovich, por su estrecha relación con Vladimir Putin, y como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Abramovich fue uno de los siete millonarios rusos a quienes las autoridades británicas congelaron sus activos. Esto paraliza su capacidad de vender Chelsea, como anunció la semana pasada tras la invasión rusa de Ucrania.

El gobierno emitió lo que calificó de licencia especial para garantizar que el club pueda seguir jugando y que sus trabajadores cobren. Pero no podrá vender nuevas entradas a los aficionados ni merchandising.

Se trata de “privar a Abramovich de los beneficios por propietario del club”, expresó por Twitter la secretaria de Cultura, Nadine Dorries. “Sé que esto conlleva cierta incertidumbre, pero el gobierno trabajará con la liga y los clubes para que se siga jugando al fútbol mientras se garantiza que las sanciones afectan a quien corresponde. Los equipos de fútbol son activos culturales y la base de nuestras comunidades. Estamos comprometidos con su protección”.

Bajo un título bien directo (”Chelsea FC: lo que usted necesita saber”) , en la página oficial del Gobierno de Gran Bretaña explican los detalles y el alcance de esta decisión.

Los días de partido, al Stamford Bridge solo podrán ir los abonados de Chelsea
Los días de partido, al Stamford Bridge solo podrán ir los abonados de Chelsea


Los días de partido, al Stamford Bridge solo podrán ir los abonados de Chelsea

El texto completo:

Como anunció la Oficina de Relaciones Exteriores, Comunidad y Desarrollo, Roman Abramovich ahora es una persona designada y, por lo tanto, está sujeta a sanciones financieras. Esto significa que todos los fondos y recursos económicos pertenecientes, en poder o controlados directa o indirectamente por esta persona deben congelarse de inmediato.

Las restricciones de congelación de activos también se aplican a cualquier entidad que sea propiedad o esté controlada por Roman Abramovich. Esto significa que el Chelsea FC ahora también está sujeto a una congelación de activos bajo las sanciones financieras del Reino Unido.

En relación con esta designación, Hacienda de SM, a través de la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras (OFSI), emitió la Licencia General INT/2022/1327076. Esto permite al Chelsea FC realizar actividades que, de otro modo, estarían prohibidas por las sanciones financieras, lo que significa que el club puede cumplir con sus compromisos y llevar a cabo actividades futbolísticas, sin socavar el impacto de las sanciones.

Los detalles completos de esta Licencia General se pueden encontrar en GOV.UK, sin embargo, los principales permisos en la Licencia incluyen el permiso para pagar:

  • Remuneración, asignaciones y pensiones de todos los empleados del Club, incluidos los salarios de los Jugadores y cuerpo técnico.

  • Honorarios, dividendos u otras asignaciones a los directores del Club, pagaderos en virtud de obligaciones anteriores a la fecha de esta licencia (10 de marzo de 2022) y que vencen en el período de esta licencia, pero no honorarios, dividendos u otras asignaciones.

  • Tarifas u otros costos directamente relacionados con el mantenimiento regular continuo del Club (tarifas, impuestos municipales u otros impuestos, seguros, mantenimiento continuo e inspección para garantizar la seguridad de instalaciones. Se excluyen nuevas obras de capital o remodelación.

  • Costos de viaje hacia y desde los encuentros (o con fines de entrenamiento) por parte de cualquiera de los equipos del Club para jugadores y personal esencial (incluido el coste de cualquier compañía de viajes que realice dichos arreglos y el personal de seguridad o contratistas necesarios) que no excedan el valor de £ 20,000 por juego por cada equipo del Club.

  • Costos razonables necesarios para que el Club albergue partidos en su campo o terrenos de origen, incluidos, entre otros, los costos de: Seguridad, Catering y Administración. Siempre sin exceder el valor de £ 500,000 por partido y por cada equipo del club.

Asistir a un partido

Como también está prohibido poner fondos o recursos económicos a disposición de cualquier persona o entidad sujeta a congelación de activos, la Licencia General también describe los permisos para aquellos que deseen asistir a un partido.

Cualquier persona que ya haya comprado un boleto para un partido, o que tenga un boleto de temporada del Club, puede asistir a los partidos y comprar refrigerios mientras asiste a estos partidos.

Televisar partidos

Los organismos de radiodifusión pueden transmitir cualquier partido que involucre al Club bajo acuerdos preexistentes. Los organismos pertinentes también pueden pagar ingresos al Club por licencias de transmisión relacionadas con cualquier accesorio.

Merchandising

Si bien esto está sujeto a ciertas condiciones, la Licencia general permite que las partes que compraron o produjeron merchandising oficial del club antes del 10 de marzo de 2022 continúen vendiéndolo con la condición de que no se pongan a disposición fondos u otros beneficios financieros para el club o para la persona designada.