Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El príncipe Guillermo pide unidad "para reparar el planeta"

Londres, 17 oct (EFE).- El príncipe Guillermo del Reino Unido pedirá "unidad para reparar el planeta" en la primera ceremonia, este domingo, de los premios "Earthshot" de Medioambiente, creados por su Fundación Real para reconocer los proyectos más innovadores del mundo y a los que está nominada Costa Rica.

El segundo en la línea de sucesión al trono asistirá al evento, en el Alexandra Palace de Londres, acompañado de su esposa, Catalina, y también están invitadas numerosas personalidades de la sociedad británica.

Ed Sheeran, Coldplay y KSI actuarán en la gala, que se emite por televisión a partir de las 19.00 GMT, mientras que presentarán los galardones actores como Emma Thompson, Emma Watson o David Oyelowo y el futbolista del Liverpool Mo Salah.

En un vídeo pregrabado para el evento, del que se han adelantado extractos, Guillermo advierte de que vivimos en un momento clave para la historia de la humanidad y lo que decidamos "hacer o no hacer en los próximos diez años determinará el destino del planeta durante miles".

"Muchas de las respuestas ya las tenemos... pero necesitamos a todo el mundo, de todas partes de la sociedad, para aumentar la ambición y unirnos para reparar" la Tierra, señala el príncipe, que aspira a inyectar optimismo al debate sobre la lucha contra el cambio climático.

Los premios, que se concederán hasta 2030, cuentan con cinco categorías: Proteger y Restaurar la Naturaleza; Crear un Mundo sin Desperdicios; Revivir los Océanos, Limpiar el Aire; y Reparar el Clima.

Los cinco proyectos ganadores, elegidos entre quince finalistas de una lista inicial de más de 750 candidatos nominados por unas 200 organizaciones especializadas, recibirán un millón de libras (1,18 millones de euros, 1,37 millones de dólares) cada uno y apoyo logístico para sacar adelante sus iniciativas.

Entre esos finalistas está el Gobierno de Costa Rica, nominado en la categoría de Proteger y Restaurar la Naturaleza por su programa de Pagos por Servicios Ambientales, por el que el país brinda reconocimiento económico a dueños de terrenos que deciden emprender proyectos ambientales o proteger el bosque dentro de sus propiedades.

Costa Rica compite en su categoría con la Fundación Pole Pole del Congo y el proyecto suizo Restor.

En Crear un mundo sin desperdicios, los nominados son el sistema de gestión de desechos alimentarios de la ciudad de Milán (Italia); el proyecto Sanergy the Kenia y Wota Box de Japón.

Los aspirantes en la categoría de Limpiar el aire son la aplicación china Blue Map; Takachar, de la India; y la joven india de 14 años Vinisha Umashankar, que logró activar con energía solar las carretas que ofrecen servicios de plancha por las calles, en lugar del carbón habitual.

En Revivir los océanos compiten Coral Vita, de Bahamas; Pristine Seas, de Estados Unidos; y la australiana Living Seawalls. Los candidatos en Reparar el clima son el Electrolizador AEM creado por Vaitea Cowan; la empresa nigeriana Reeddi de electricidad limpia y Solbazaar de Bangladesh.

Además del duque de Cambridge, integran el jurado que elige a los cinco ganadores el naturalista inglés David Attenborough, la actriz australiana Cate Blanchett, la cantante colombiana Shakira, la reina Rania de Jordania, la ambientalista costarricense Christiana Figueres o el futbolista brasileño Daniel Alves da Silva. EFE

jm/pi

(c) Agencia EFE