Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Préstamos: cómo funciona en el mundo la contratación de jugadores en un formato habitual en el fútbol argentino

Barracas Central tiene el 50 por ciento de su plantel con futbolistas que llegaron en calidad de cedidos
Barracas Central tiene el 50 por ciento de su plantel con futbolistas que llegaron en calidad de cedidos - Créditos: @@BarracasCentral

La Liga Profesional Argentina es la octava en el ranking global en cuanto a futbolistas que están a préstamo en sus clubes: en promedio, representan el 16,9 por ciento de la integración de los planteles. Algunos clubes argentinos se destacan en ese listado por la cantidad de futbolistas a préstamo, como el caso de Barracas Central (50 por ciento de su plantel) y Arsenal (38,5%), mientras que Talleres, con 25 futbolistas, está entre las instituciones que más jugadores envió a préstamo a otras instituciones. La Serie A y la Serie B de Italia son las ligas que más recurren a este modo de vínculo, que constituye casi el 20 por ciento del total en la primera división italiana.

Los datos fueron consignados hasta el 1° de marzo de 2023 y corresponden al relevamiento hecho por CIES Football Observatory, que analizó a 1254 clubes de 57 federaciones y 75 ligas. Sobre un total de 33.482 jugadores, 3178 están en calidad de préstamo, lo que representa casi el 9,5 por ciento de los futbolistas relevados por el informe. Como se puede observar, el fútbol argentino en promedio está muy por encima de la media internacional.

Arsenal de Sarandí es el segundo equipo de la Liga Profesional con más cantidad de futbolistas llegados a préstamo
Arsenal de Sarandí es el segundo equipo de la Liga Profesional con más cantidad de futbolistas llegados a préstamo

La creencia general es que los jugadores que más se ceden a préstamo son aquellos que están en su fase formativa, pero los datos demuestran que en el rango de entre 22 y 25 años es cuando más salen cedidos los futbolistas: 13,7 por ciento. El lote siguiente sí corresponde a los menores de 21 años: 12,7 por ciento. Entre los que tienen entre 26 y 29 años se trata del 8,4 por ciento y los mayores de 30 años abarcan el 2,9 por ciento del total.

Los clubes de la Premier League dominan entre los que tienen planteles numerosos y ceden a préstamo a sus futbolistas. Por eso esa liga tiene apenas el 5,8 por ciento de sus jugadores bajo ese formato. Arsenal (25), Brighton (21), Manchester City (20) y Chelsea (21) son los clubes ingleses que integran el top ten entre aquellos que prestan jugadores. En ese lote aparece Talleres de Córdoba con 21 cedidos.

Como sucede en otros aspectos de la economía, pueden prestar aquellos que más disponen. En esa línea, no resulta llamativo que los jugadores cedidos a préstamo, en su gran mayoría, vayan a clubes de menor nivel que el propietario. Según CIES Football, el 46,4 por ciento de los jugadores son cedidos a un club de menor nivel; el 17,1 a clubes de mucho menor nivel y el 20,9 por ciento a clubes de un estatus similar.

Manchester City, uno de los equipo de la Premier League que más jugadores cedió a préstamo por detrás de Arsenal
Manchester City, uno de los equipo de la Premier League que más jugadores cedió a préstamo por detrás de Arsenal - Créditos: @Kin Cheung

Estos datos indican que el 63,5 por ciento de los jugadores a préstamo se desempeñan en clubes de nivel más bajo. Cuando se alza la vista para ver cómo funcionan las cesiones en los clubes europeos, la tendencia es que los equipos con mayor capacidad económica incorporen futbolistas para secar la plaza y en todo caso cederlos a otros clubes para seguir su desarrollo.

Las conclusiones del informe señalan que la normativa de la FIFA que limita las cesiones al extranjero de jugadores menores de 21 años “tiene como objetivo concreto impedir que los clubes más ricos fichen un número excesivo de futbolistas en el marco de una táctica de acaparamiento”. A cada movimiento restrictivo en el fútbol, le corresponde su fuerza contraria: la tendencia de la multipropiedad de clubes apunta a que los más poderosos puedan sumar contrataciones y repartirlas en los diferentes equipos, eludiendo esa clase de control.