La postura de Conmebol sobre la Copa del Mundo cada dos años: "Es altamente inviable"

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El debate por la Copa del Mundo cada dos años, plan que impulsa Arsène Wenger, director de desarrollo de FIFA, ha generado bastante ruido y en Sudamérica no están para nada de acuerdo al respecto. En un comunicado publicado este viernes, Conmebol manifiesta su desacuerdo con la idea de tener un Mundial cada dos años.

Luego de lo que fue la fecha de Eliminatorias sudamericanas, la confederación ha decidido comentar sobre esta idea que ya ha generado algunos rechazos en el mundo del fútbol, pese a que FIFA asegura que cuenta con el apoyo de más de 160 federaciones.

 

Conmebol rechaza por completo la realización de la Copa del Mundo cada dos años y ha expuesto en el comunicado los argumentos por los cuales lo considera "altamente inviable". El primero tiene que ver con la "desnaturalización" de la competencia en sí, bajando la calidad y la exigencia que representa el máximo torneo a nivel selecciones.

El segundo argumento tiene que ver con el calendario ajustado para la realización del Mundial donde se expresa que sería "prácticamente imposible" de gestionar la sobrecarga de partidos. En este sentido, FIFA ya manifestó que impulsará un ajuste al calendario, donde se habla de jugar sólo un mes de fechas de Eliminatorias.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y, por último, Conmebol afirma que la Copa del Mundo es una competencia en la cual se necesita "una preparación apropiada" donde los seleccionados deben desarrollar "sus cualidades" y los técnicos diseñar y aplicar estrategias, por lo que apuesta por el actual tiempo de cada cuatro años entre Mundial y Mundial.

Así, el máximo organismo sudamericano se manifiesta contra la idea de FIFA de celebrar la Copa del Mundo cada cuatro años, pese a que en un primer momento había dado su aval, según informan en el comunicado. Sin embargo, han dado marcha atrás y piden un proceso "amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados".

Comunicado de Conmebol

Ante el proyecto de realizar la Copa del Mundo cada dos años, la CONMEBOL, tras una ronda de consultas con referentes del fútbol sudamericano, considera oportuno manifestar su posición frente a esta iniciativa con base en los siguientes fundamentos:

-Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios.

-Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones.

-La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias. Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. CONMEBOL defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo.

-Para la aprobación de un cambio de esta naturaleza es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados. Debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La CONMEBOL está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol.

Si bien en algún momento la CONMEBOL apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable. Por ello, en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.