La positividad y el espíritu abundan cuando los improbables Juegos Paralímpicos inician

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Haven Shepherd tenía 14 meses cuando sus padres se ataron una bomba improvisada y la sostuvieron en sus brazos en un intento de suicidio familiar en Vietnam.

Ambos murieron instantáneamente, pero Haven sobrevivió milagrosamente, a pesar de perder las piernas por debajo de la rodilla.

“Siempre hay que mirar los aspectos positivos de la vida y tengo una segunda oportunidad”, dice, antes de su debut en la natación paralímpica.

Se trata de unos Juegos de segundas oportunidades, otras 4,402 historias similares, pero muy diferentes que se unen contra todo pronóstico y las circunstancias imperantes de nuestro tiempo, una pandemia solo un bache más en el camino por recorrer.

Pero sería demasiado fácil y demasiado trillado escribir aquí una historia triste tras otra porque se trata ante todo de una historia deportiva, con un interés humano añadido, especialmente para un equipo británico para el que la prudencia y la realidad dictan una enorme inversión multimillonaria que debería reembolsarse. En oro, plata y bronce.

Nadie aquí es valiente o audaz: estos no son los británicos en la primera ronda de Wimbledon.

Sin embargo, mientras Ellie Simmonds y John Stubbs llevaron al equipo británico hacia el amor generalizado en las redes sociales, vale la pena recordar que el resplandor brillante de este evento puede ser demasiado fugaz y olvidado con demasiada rapidez.

El mismo día en que se encendió la llama aquí en Japón, una investigación en el Reino Unido reveló un fuerte aumento en la cantidad que algunos adultos discapacitados tienen que pagar por su atención.

Leer más: Juegos Olímpicos ganaron aceptación entre muchos japoneses

Saskia Granville tiene problemas de aprendizaje y vive en un alojamiento con apoyo en Worthing. Una futbolista entusiasta que teme no poder pagar la tarifa del entrenamiento después de que sus costos de atención aumentaron más del 400 por ciento, de £ 92 a £ 515 por mes.

Según el Comité Paralímpico Internacional, las personas con discapacidad representan alrededor del 15 por ciento de la población mundial, con 1,200 millones de personas, conforman el grupo marginado más grande del mundo.

Tienen la audaz ambición de utilizar el perfil de los Juegos para colocar la discapacidad en el centro de la agenda de inclusión, junto con la etnia, el género y la orientación sexual.

“Muchos dudaron que este día sucedería, dijeron que era imposible”, manifestó el presidente Paralímpico Andrew Parsons. “Gracias a los esfuerzos de muchos, puede comenzar el evento deportivo más transformador del mundo. Nunca perdimos la fe y trabajamos incansablemente para hacer realidad estos Juegos”.

“Queremos el cambio en todo el mundo, queremos cambiar la forma en que el 15 por ciento del mundo es tratado y percibido a nivel global. Los Juegos son una plataforma para el cambio, pero cada cuatro años no es suficiente”.

Japón es el primer país en albergar los Juegos Paralímpicos dos veces, aunque esos Juegos de 1964 fueron una especie de curiosidad.

Se esperaba que la puesta en escena de este evento pudiera ver un cambio en la percepción sobre la discapacidad aquí y, si bien ha habido un progreso indudable, los activistas insisten en que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Se ha mejorado la accesibilidad, particularmente en el gigantesco y desconcertante sistema de trenes de Tokio, pero la accesibilidad no es lo mismo que la inclusión en un país donde los estigmas y los estereotipos han demostrado ser obstinados al cambio durante mucho tiempo.

Según las normas gubernamentales, los trabajadores con discapacidad deben constituir al menos el 2.3 por ciento del personal y existen severas sanciones por incumplimiento. Sin embargo, solo han pasado tres años desde que un humillante escándalo gubernamental hizo que los funcionarios admitieran que habían estado exagerando las cifras de su propio personal para cumplir con estas cuotas.

La inauguración de los Juegos Olímpicos fue un asunto bastante serio y moderado. En contraste, este primer espectáculo nocturno rebosaba un poco más de positividad y espíritu. El ruido también subió varios decibeles cuando se encendió la llama paralímpica después de un viaje que comenzó en Stoke Mandeville, la frondosa versión de Olympia de Home Counties de este movimiento.

Estas ceremonias están planeadas a partir de un libro de jugadas muy similar y esto no fue diferente, pero cualquiera que sea el desembolso en fuegos artificiales y luces elegantes, siempre será el segundo mejor después de las hazañas inspiradoras que veremos en el campo de juego, comenzando cuando Dame Sarah Storey, de 43 años de edad y contando, intenta ganar la medalla de oro número 15 en el velódromo de la cima de la montaña de Izu.

En número de atletas, estos son los Juegos Paralímpicos más grandes hasta la fecha, con más mujeres compitiendo que nunca, aunque piense en Zakia Khudadadi cuando comenzó la fiesta.

Se convertiría en la primera mujer en representar a Afganistán en el nuevo deporte del para-taekwondo, pero permanece en Kabul, la bandera que debía sostener llevada al estadio por un voluntario, un recordatorio de que la charla de paz que tan a menudo enmarca estas ocasiones es a veces solo eso … Hablar.

Acción, no palabras, nunca un sentimiento ha sido más verdadero que el comienzo de estos improbables Juegos Paralímpicos.

Nadie hace más para apoyar a nuestros atletas olímpicos y paralímpicos que los jugadores de la Lotería Nacional, que recaudan alrededor de £ 36 millones cada semana para buenas causas, incluidos los deportes de base y de élite. Descubra el impacto positivo que tiene jugar a la Lotería Nacional en lotterygoodcauses.org.uk e involúcrese utilizando los hashtags: #TNLAthletes #MakeAmazingHappen

Relacionados

Juegos Paralímpicos: ¿Quién es el atleta ciego más rápido del mundo?

Juegos Paralímpicos: ¿Quién es el atleta del equipo de EE.UU. conocido como el arquero sin brazos?

Juegos Paralímpicos se quedan sin espectadores por pandemia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.