Así están las posiciones del Rally Dakar 2023, concluida la octava etapa

El francés Sebastien Loeb ganó la octava etapa en autos y descontó diferencia con los líderes de la categoría
El francés Sebastien Loeb ganó la octava etapa en autos y descontó diferencia con los líderes de la categoría - Créditos: @FRANCK FIFE

Concluida la octava etapa este domingo, la edición 2023 del Rally Dakar que se lleva a cabo en Arabia Saudita atravesó la primera mitad de su recorrido total y los vehículos que siguen en competencia volverán a salir a escena el próximo martes, tras el descanso del lunes. Tras los 823 kilómetros desde Ad Dawadimi hasta Riad, la capital del país anfitrión, cada una de las seis categorías tiene un líder en la clasificación general.

En autos domina el qatarí Nasser Al-Attiyah; en quads el francés Alexandre Giroud por delante del argentino Manuel Andújar; en camiones el checo Ales Loprais; en motos el estadounidense Skyler Howes, quien tiene como uno de sus escoltas al argentino Kevin Benavides; en prototipos el belga Guillaume De Mevius; y en SSV el lituano Rokas Baciuska.

La clasificación en cada una de las categorías del Dakar 2023

Autos

  1. Nasser Al-Attiyah (Qatar) - 31 horas, 2 minutos y 58 segundos.

  2. Henk Lategan (Sudáfrica) - +1 hora, 3 minutos y 46 segundos.

  3. Lucas Moraes (Brasil) - +1 hora, 22 minutos y 20 segundos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Quads

  1. Alexandre Giroud (Francia) - 37 horas, 57 minutos y 4 segundos.

  2. Manuel Andújar (Argentina) - +1 hora, 41 minutos y 37 segundos.

  3. Pablo Copetti (Estados Unidos) - +1 hora, 42 minutos y 12 segundos.

Camiones

  1. Ales Loprais (República Checa) - 36 horas, 30 minutos y 58 segundos.

  2. Martín Vandenbrink (Países Bajos) - +16 minutos y 17 segundos.

  3. Janus Van Kasteren (Países Bajos) - +38 minutos y 3 segundos.

Motos

  1. Skyler Howes (Estados Unidos) - 30 horas, 34 minutos y 16 segundos.

  2. Kevin Benavides (Argentina) / Mason Kleyn (Estados Unidos) - +13 segundos.

  3. Toby Price (Australia) - +1 minutos y 58 segundos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Prototipos

  1. Guillaume De Mevius (Bélgica) - 36 horas, 3 minutos y 9 segundos.

  2. ‘Chaleco’ López (Chile) - +3 minutos y 19 segundos.

  3. Seth Quintero (Estados Unidos) - +1 hora, 2 minutos y 25 segundos.

SSV

  1. Rokas Baciuska (Lituania) - 37 horas, 33 minutos y 31 segundos.

  2. Marec Goczal (Polonia) - +4 minutos y 34 segundos.

  3. Eryk Goczal (Polonia) - +5 minutos y 48 segundos.

El Rally Dakar 2023 comenzó el 31 de diciembre de 2022 y concluirá el 15 de enero de 2023. Los vehículos largaron en el Mar Rojo y deben concluir 14 etapas: 8549 kilómetros hasta el Golfo Pérsico. Cruzan el desierto y hay unos 5000 kilómetros de tramos especiales. La organización definió al circuito como el “más exigente” desde que el evento se realiza en territorio saudí -2020-.

De la partida fueron 865 pilotos y copilotos entre lo que hubo 29 argentinos -18 como conductores. Como estaba programado, este lunes 9 es la jornada de descanso en Riad. Desde el martes, el circuito seguirá hacia el sur y se introducirá en el desierto Rub al-Jali, uno de los más grandes del planeta. La carrera terminará en Dammam con un trayecto por las playas de la región.

El circuito del Rally Dakar 2023 inicia en el Mar Rojo y termina en el Golfo Pérsico
El circuito del Rally Dakar 2023 inicia en el Mar Rojo y termina en el Golfo Pérsico - Créditos: @Dakar 2023

Los ganadores del Dakar 2022

La edición 2022 del Rally Dakar, la número 44, fue la tercera en Arabia Saudita y en la división autos dominó el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah cuyo copiloto en el Toyota fue Mathieu Baumel. Detrás se ubicaron Sebastien Loeb (BRX) con Fabien Lurquin y Yazeed Al-Rajh (Toyota) con Michael Orr.

Sam Sunderland (GasGas) fue el más rápido en motos seguido de Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM); en quads se impuso Alexandre Giroud (Yamaha) por sobre Francisco Moreno (Yamaha) y Kamil Wisniewski (Yamaha); y en camiones ganó Dimitry Sotnikov con Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov a bordo de un Kamaz. El trinomio registró un tiempo menor los Kamaz de Eduard Nikolaev, Evgeni Iakovlev y Vladimir Rybakov y de Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov.

En prototipos Francisco López Contardo, más conocido como ‘Chaleco’, celebró acompañado de Juan Pablo Latrach. Más atrás quedaron Sebastian Eriksson junto a Wouter Rosegaard y Cristina Gutiérrez con François Cazalet. En SSV Austin Jones y Gustavo Gugelmin se subieron a lo más alto del podio acompañados de Gerard Farrés y Diego Ortega más Rokas Baciuska y Oriol Mena.

El campeonato pasado no tuvo vencedores argentinos, aunque sí hubo (antes) pilotos albicelestes que fueron campeones del rally más exigente del planeta. Casi todos se impusieron en la categoría quads: Marcos Patronelli ganó tres títulos (2010, 2013 y 2016); su hermano Alejandro, dos (2011 y 2012); y Nicolás Cavigliasso uno (2019) al igual que Manuel Andújar (2021). El único que triunfó fuera de esa categoría fue Kevin Benavides en motos en 2021.