El portugués Pichardo gana el oro en triple salto

Pedro Pablo Pichardo, de Portugal, celebra tras ganar el oro en el Estadio Olímpico, Tokio, Japón

Por Amy Tennery

TOKIO, 5 ago (Reuters) - El portugués Pedro Pichardo ganó el jueves el triple salto masculino de los Juegos de Tokio con un salto de 17,98 metros, dando a su país su quinta medalla de oro olímpica.

El chino Zhu Yaming consiguió la plata con una marca personal de 17,57 metros, y Hugues Fabrice Zango aportó la primera medalla olímpica para Burkina Faso al saltar 17,47 metros y conseguir el bronce.

Burkina Faso es el centésimo país que gana una medalla olímpica de atletismo.

Pichardo tomó la delantera con su primer intento de 17,61 metros y ningún otro competidor pudo igualarlo. Su salto de 17,98 metros se produjo en su tercer intento y estableció un récord nacional.

"Ha sido una competición muy buena, muy dura", dijo Pichardo, que empezó a practicar el triple salto cuando solo tenía seis años. "Todos los atletas eran muy fuertes, así que eso me hace sentir aún mejor al ganar la medalla de oro".

Fue el segundo salto ganador más largo en unos Juegos Olímpicos, después del récord del estadounidense Kenny Harrison, de 18,09 metros, en los Juegos de 1996.

"Siempre fue uno de mis sueños ganar el oro olímpico", añadió Pichardo. "Siento una enorme felicidad y todavía tengo muchos sueños por delante".

Zhu, tras saltar con su mejor marca personal en su quinto intento, tuvo una última oportunidad de ganar el oro. Se llevó un dedo a la sien y respiró profundamente antes de lanzarse a la pista, pero se quedó corto.

"Fue bastante sencillo en la clasificación y no esperaba tener una intensidad tan alta en la final", dijo Zhu, que también fue segundo en los Campeonatos de Asia de 2019.

Zango admitió que aspiraba a algo más que el bronce, pero dijo que estaba orgulloso de ganar la primera medalla olímpica de Burkina Faso, que llegó además cuando el país celebra su Día de la Independencia.

"Burkina Faso está muy feliz. Todo el mundo está contento. Creo que harán una gran fiesta cuando vuelva", dijo.

El estadounidense Will Claye, que fue segundo en Londres y Río por detrás de su compatriota Christian Taylor, terminó cuarto. Taylor no pudo defender su título en Tokio tras sufrir una lesión de Aquiles en mayo.

(Reporte de Amy Tennery; Edición de Peter Rutherford, traducido por Tomás Cobos)