El portugués Gustavo Ribeiro conquista la Liga Mundial de skate de calle

Río de Janeiro, 6 nov (EFE).- El portugués Gustavo Ribeiro se coronó este domingo campeón de la Liga Mundial de skate de calle de 2022 al imponerse en la etapa final del torneo, disputada en el Parque Olímpico de Río de Janeiro.

Ribeiro, que ya había garantizado presencia en la final sin necesidad de disputar las eliminatorias por su buen desempeño en las tres etapas anteriores, confirmó su favoritismo en esta ciudad brasileña y venció con 27,9 puntos en sus tres vueltas.

El portugués, con notas superiores a nueve en todas sus presentaciones y maniobras, se impuso sobre los estadounidenses Braden Hoban (27,7 puntos) y Chris Joslin (27,2 puntos), que se quedaron respectivamente con las medallas de plata y bronce.

Ribeiro, el mejor de la clasificación mundial en el momento, también era el favorito para conquistar la Liga Mundial el año pasado pero se lesionó en su mejor momento, lo que también le impidió disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El único brasileño clasificado a la final, Felipe Gustavo, terminó en la sexta posición con 23,4 puntos.

En cuarto lugar quedó el canadiense Ryan Decenzo (27,1), en quito el francés Vincent Milou (25,4), en séptimo el japonés Horigome Yuto (8,1) y en octavo el estadounidense Jagger Eaton (6,0).

Yuto y Eaton fueron respectivamente los vencedores de las medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, en los que el skate fue reconocido como deporte olímpico por primera vez.

En la disputa femenina, el título de la Liga Mundial lo conquistó la brasileña Rayssa Leal, medalla de plata en Tokio y que confirmó su favoritismo tras haber vencido las tres anteriores etapas (Jacksonville, Seattle y Las Vegas).

Leal, a sus 14 años, se convirtió en la deportista más joven en conquistar la Liga Mundial de este deporte y sucedió a la también brasileña Pámela Rosa, de 23 años, campeona de las dos últimas ediciones (2019 y 2021) y que este domingo quedó en quinto lugar.

La patinadora del empobrecido estado de Maranhao encabezó un podio completado por las japonesas Funa Nakayama, que conquistó el bronce en la prueba en Tokio, y Momiji Nishiya, la actual campeona olímpica.

(c) Agencia EFE