Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Portugal vs. Suiza: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Gonçalo Ramos tuvo su noche consagratoria; entró por Cristiano y anotó un triplete para el equipo luso
Gonçalo Ramos tuvo su noche consagratoria; entró por Cristiano y anotó un triplete para el equipo luso - Créditos: @Manu Fernandez

Este martes, Portugal vapuleó a Suiza por 6 a 1 en el cierre de los octavos de final del Mundial Qatar 2022 y, de esta manera, se metió entre los ocho mejores del certamen. Los goles fueron convertidos por Gonçalo Ramos en tres oportunidades, Pepe, Raphael Guerreiro y Rafael Leão; mientras que Manuel Akanji descontó para el elenco helvético. En cuartos se medirá ante Marruecos, que sorprendió a muchos al dejar fuera de competencia a España desde los 12 pasos.

En los minutos previos al encuentro, el entrenador portugués Fernando Santos dio la nota con una decisión, al menos, polémica, pero que le dio resultados: Cristiano Ronaldo no integró el equipo titular y su lugar fue ocupado por Gonçalo Ramos, delantero de Benfica de 21 años que casi no había sumado minutos hasta el momento. El juvenil aprovechó el respaldo del entrenador rápidamente y puso el 1-0 parcial a los 17′ con un fuerte remate de zurda imposible de frenar para el arquero Yann Sommer. De esta manera, se convirtió en el portugués más joven en convertir un gol en una etapa eliminatoria de Copas del Mundo en toda la historia.

El segundo tanto de los lusos también sirvió para registrar una marca indeleble. Pepe puso el 2 a 0 parcial a los 33′ y, con 39 años y 283 días, se erigió como el jugador más veterano en anotar en una etapa eliminatoria en Mundiales. El defensor de Porto se anticipó a todos en un tiro de esquina ejecutado por Bruno Fernandes y, con un cabezazo letal, aumentó la ventaja para el combinado luso.

Ya en el complemento, el tercer gol llegó a los 51′. Ramos recibió un centro de Diogo Dalot y definió de primera por entre medio de las piernas de Sommer para poner el 3 a 0 parcial. El cuarto lo hizo el lateral izquierdo de Borussia Dortmund, Raphael Guerreiro, que trepó hasta el área rival y, tras recibir una asistencia de Ramos, remató fuerte arriba para el cuarto tanto portugués.

Inmediatamente después, Suiza descontó gracias al defensor de Manchester City, Manuel Akanji, que aprovechó un cabezazo fortuito de Ramos en el área rival luego de un tiro de esquina ejecutado por Xerdan Shaqiri, para entrar solo por el segundo palo y definir de primera y sin oposición a los 58′. Luego llegó la quinta anotación portuguesa que, por tercera vez, fue obra de Ramos. El atacante fue asistido por João Félix y definió con mucha sutileza por encima de Sommer para cerrar su hat-trick.

La histórica goleada la cerró Rafael Leão en el tiempo de descuento. El delantero de Milan de Italia gambeteó a la defensa suiza en el vértice izquierdo del área y definió cruzado al segundo palo ante la mirada de Sommer que, para esa altura, ya se mostraba resignado. De esta manera, Portugal accedió a los cuartos de final, una barrera que no podía superar desde Alemania 2006, cuando finalizó en el cuarto lugar.

Cristiano Ronaldo entró a menos de 20′ del final, pero no pudo anotar el suyo: ejecutó un tiro libre sin peligro para el arco rival y le anularon una conversión.