Portugal vs. Marruecos por la Copa Mundial 2022: día, hora y formaciones

Getty Images

Portugal y Marruecos buscarán un lugar entre los cuatro mejores seleccionados de la Copa Mundial de Catar 2022, cuando se enfrenten este sábado por los cuartos de final en el Estadio Al Thumama.

Los dirigidos por Fernando Santos comenzaron con cierta irregularidad en el Grupo G, en el que acumularon dos victorias y una derrota, pero no mostraron un juego aceitado. Sin embargo, todo fue distinto en el reciente cruce de octavos ante Suiza.

Con la sorprendente decisión del entrenador de relegar a Cristiano Ronaldo al banco de suplentes, el cuadro europeo aplastó a los suizos por 6-1 con una gran actuación de Gonçalo Ramos, reemplazante del Bicho en el ataque, quien marcó un triplete.

Pese al descontento de CR7, Portugal se despachó con un contundente triunfo y llega de la mejor manera al duelo contra los africanos. Los lusos irán por su tercera semifinal en la historia de la competencia, tras haberlo conseguido en el Mundial de Inglaterra 1966 y en Alemania 2006, donde quedaron a un paso de disputar su primera final.

Para Marruecos, se trata de seguir haciendo historia: arribará al compromiso después de haber sorprendido al fútbol con su triunfo sobre España por penales en los octavos de final, después de empatar sin goles en los 120 minutos.

En una zona media encabezada por Hakim Ziyech, Abdelhamid Sabiri y Nordin Amrabat, más las proyecciones de su jugador con más jerarquía, Achraf Hakimi, Marruecos le da vuelo a su funcionamiento y puede provocarle ciertas incomodidades a Portugal.

Tras su mejor participación en la Copa del Mundo de México 1986, en la que alcanzó los octavos de final, los africanos están ante la oportunidad de su vida de meter al equipo entre los cuatro mejores del torneo y continuar con la hazaña. Ningún equipo africano ha alcanzado la instancia de los cuatro mejores en la historia del certamen.

Datos del partido vía Opta:

- Este será el tercer encuentro entre Marruecos y Portugal, con los dos anteriores ambos en la Copa del Mundo. Marruecos ganó el primero en un choque de la fase de grupos de 1986 (3-1), antes Portugal ganó 1-0 en el torneo de 2018 en el que también compartieron grupo.

- Ha habido 11 juegos anteriores en los octavos de final de la Copa del Mundo entre africanos y equipos europeos, nueve de los cuales fueron ganados por los del Viejo Continente. Las dos excepciones fueron la victoria de Senegal por 2-1 en el alargue sobre Suecia en 2002 (octavos de final) y la victoria de Marruecos por penales sobre España en esta edición.

- Marruecos busca convertirse en el primer equipo africano en clasificarse para la semifinal de un Mundial. De hecho, cada uno de los tres equipos africanos anteriores en llegar a cuartos de final fueron eliminados en esta etapa: Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.

- Este será el tercer cuarto de final de Portugal en la Copa del Mundo, mientras que han avanzado en cada uno de los dos anteriores: 5-3 contra Corea del Norte en 1966 y 3-1 en la tanda de  penales contra Inglaterra en 2006.

- Portugal anotó tantos goles en su último partido contra Suiza (6) como en los ocho partidos anteriores en las etapas eliminatorias de la Copa del Mundo combinados.

- Marruecos llega a este partido con una racha invicta de cinco partidos en la Copa del Mundo (2V 3E); la racha más larga de la historia sin perder en la competición.

- Portugal ha marcado 12 goles en cuatro partidos en la Copa Mundial 2022 y solo anotó más en un torneo individual en 1966 (17). Sus 12 goles han sido anotados por ocho diferentes jugadores, que es la mayor cantidad de goleadores distintos que han tenido en una Copa del Mundo.

- Marruecos ha mantenido tres vallas en cero en cuatro partidos en la Copa del Mundo de 2022; lo máximo obtenido por una Selección africana en una sola edición del torneo. En general, Nigeria (7) es el único africano que ha mantenido más arcos sin goles que Marruecos (6) en la historia de los Mundiales.

- Bruno Fernandes ha estado directamente involucrado en más goles (5) que cualquier otro jugador de Portugal en la Copa del Mundo 2022. Además de sus dos goles marcados, las tres asistencias de Fernandes son la mayoría conjunta de cualquier jugador portugués en un solo torneo de la Copa del Mundo, junto con António Simões y José Torres de 1966 y Luís Figo de 2006.

- Contra Suiza, Gonçalo Ramos se convirtió en el primer jugador en anotar un hat-trick en su primera titularidad en un Mundial desde Miroslav Klose en 2002. Ramos ha marcado tres goles en 74 minutos disputados, mientras que Cristiano Ronaldo sigue buscando su primer gol en los octavos de final de la competición (531 minutos jugó).

Alineaciones probables:

Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, Rúben Dias, Raphaël  Guerreiro; Otávio, William Carvalho, Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Gonçalo Ramos y João Féllix.

Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Badr Benoun, Roman Saïss, Noussair Mazraoui; Azz-Eddine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssenf En-Nesyri, Sofiane Boufal.

HORARIO:

A las 18 hs. en Catar

A las 12 hs. en Argentina, Chile y Uruguay

A las 10 hs. en Colombia, Ecuador y Perú

Foto: Getty Images