Portugal derrotó a Ghana por 3 a 2: Cristiano Ronaldo hizo un gol y se transformó en hombre récord en el Mundial Qatar 2022

Portugal's forward #07 Cristiano Ronaldo (L) celebrates with Portugal's midfielder #10 Bernardo Silva (2nd L) after scoring his team's first goal from a penalty shot during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Portugal and Ghana at Stadium 974 in Doha on November 24, 2022. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
El festejo del equipo de Portugal al vencer a Ghana - Créditos: @KHALED DESOUKI

Quizás se trató del mejor partido del mundial. Y en todo caso, para evitar una discusión entre amantes del fútbol, al menos fue el mejor segundo tiempo de la Copa del Mundo. Portugal derrotó a Ghana por 3 a 2, en el duelo correspondiente a la primera fecha del grupo H. Los primeros 45 minutos fueron aburridos. Un 0 a 0 para el bostezo. Todo lo contrario sucedió en la segunda parte, que se abrió con el gol récord de Cristiano Ronaldo y de ahí en adelante, más goles, llegadas y hasta una insólita jugada en el final que casi le da el empate agónico a Ghana.

Las primeras situaciones lo tenían como protagonista a CR7. Fiel a su estilo, CR7 buscaba de manera insistente abrirse espacios para llegar al gol. Tuvo dos oportunidades: primero, perdió el duelo ante el arquero rival en un mano a mano; luego, un cabezazo suyo se fue por encima del travesaño. La primera parte se redujo a eso, y a las aproximaciones de Portugal, que fueron diluyéndose a medida que pasaban los minutos.

El arquero Lawrence Ati Zigi, de Ghana. tapa ante la llegada de Cristiano Ronaldo
El arquero Lawrence Ati Zigi, de Ghana. tapa ante la llegada de Cristiano Ronaldo - Créditos: @Julian Finney

La segunda parte parecía ir por el mismo carril. Pero a los 20 minutos todo cambió: un defensor africano derribó (con cierta polémica) a Cristiano Ronaldo en el área y de inmediato el árbitro Ismail Elfath pitó penal. El delantero tenía en mente qué pasaba si convertía, y así fue. El exManchester United puso el 1 a 0. Con su tanto se convirtió en el único futbolista en anotar al menos un gol en cinco mundiales de manera consecutiva.

Ghana no había hecho nada en materia ofensiva, pero su figura, Mohammed Kudus, se iluminó en el equipo africano, que llegó al empate tras un centro que le permitió convertir a André Ayew. Sin embargo, cinco minutos más tarde, Joao Félix volvió a poner al frente a Portugal, con una gran definición del jugador de Atlético Madrid. No llegaron a pasar más de dos minutos y Rafael Leao, que entró como suplente, recibió un exquisito pase de Bruno Fernandes y parecía liquidar el partido para los lusos. Era el 3 a 1, a los 35.

Los rostros de frustración en los jugadores de Ghana parecían indicar que el partido ya estaba cerrado, pero a los 44, apareció Iñaki Williams para mandar un centro al área. Osman Bukari cabeceó al gol y volvió a poner el partido en terreno de incógnita. Portugal buscaba liquidar el duelo con mucha gente en ofensiva. Los espacios eran aprovechados por Ghana, que no supo efectivizar. Cuando Portugal parecía cerrar el partido llegó una de las jugadas más insólitas del Mundial. Iñaki Williams se hizo el desentendido y esperó que Diogo Costa pusiera la pelota en el piso. Fue por detrás, consiguió sacarle la pelota, pero cuando quiso definir, se resbaló y perdió una oportunidad única para empatar.

Finalmente, Portugal ganó el partido de manera ajustada y con un susto en el final. Quedó como líder del grupo H con tres puntos y el próximo lunes jugará ante Uruguay. Un triunfo podría darle la clasificación a la próxima ronda. Por otra parte, Ghana se medirá ante Corea del Sur, también el lunes.

55′ ST. ¡GANÓ PÓRTUGAL!

En un segundo tiempo a puro vértigo y goles, Portugal derrotó por 3 a 2 a Ghana y arrancó con el pie derecho en su debut mundialista. Cristiano Ronaldo se convirtió en récord habiendo anotado al menos un gol en cinco mundiales seguidos.

Portugal's forward #07 Cristiano Ronaldo (covered) celebrates with teammates after scoring his team's first goal from the penalty spot during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Portugal and Ghana at Stadium 974 in Doha on November 24, 2022. (Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP)
Cristiano Ronaldo celebra con sus compañeros después de anotar el gol - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

54′ ST. Insólito final

Ghana no aprovechó un error en la salida de Diogo Costa que pudo ser la igualdad. Iñaki Williams se quedó atrás del arquero esperando, pero se resbaló cuando pudo definir luego de la avivada. Portugal se salvó de manera milagrosa.

50′ ST. Final de ida y vuelta

El partido está totalmente roto. Portugal busca liquidar, pero se descuida en el fondo y Ghana quiere llegar al empate y se encuentra con un rival mal parado, sin embargo desprecia todas sus llegadas.

44′ ST. ¡GOL DE GHANA!

Osman Bukari cabeceó al gol el descuento para el equipo africano tras un centro de Iñaki William. El partido ahora está 3 a 2 para Portugal.

42′ ST. CR7 reemplazado

Con una sonrisa dibujada en su rostro sabiendo que es el hombre récord, Cristiano Ronaldo salió de la cancha para darle lugar a João Palhinha.

DOHA, QATAR - NOVEMBER 24: Cristiano Ronaldo of Portugal disappointed   during the  World Cup match between Portugal  v Ghana at the Stadium 974 on November 24, 2022 in Doha Qatar (Photo by Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images)
Cristiano Ronaldo de Portugal decepcionado durante el partido de la Copa del Mundo entre Portugal y Ghana en el Estadio 974 - Créditos: @Soccrates Images

34′ ST. ¡GOL DE PORTUGAL!

Una contra letal. Rafael Leao en esta oportunidad. El atacante de Milan recibió de Bruno Fernandes que lo habilitó con un pase preciso, se enfrentó al arquero y estableció el 3 a 1.

32′ ST. ¡GOL DE PORTUGAL!

Un error en el retroceso defensivo de Ghana fue aprovechado por los lusos. Joao Félix recibió abiero en la izquierda con espacio, quedó mano a mano con el arquero y definió muy bien para poner 2 a 1.

27′ ST. ¡GOL DE GHANA!

Kudus era el jugador más insistente de Ghana. El 20 de Ghana se mandó hacia el área en cortada, envió un centro y André Ayew la empujó para anotar el empate 1 a 1.

20′ ST. ¡GOL DE PORTUGAL!

Cristiano Ronaldo cambió por gol y se transformó en el hombre récord. Es el único que convirtió goles en cinco mundiales de manera consecutiva.

17′ ST. Penal para Portugal

Mohammed Salisu lo bajó a Cristiano Ronaldo en el área y el árbitro no dudó en marcar la pena máxima.

DOHA, QATAR - NOVEMBER 24: Cristiano Ronaldo of Portugal is brought down by Mohammed Salisu of Ghana during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group H match between Portugal and Ghana at Stadium 974 on November 24, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
Cristiano Ronaldo de Portugal es derribado por Mohammed Salisu de Ghana durante el partido del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Créditos: @Clive Brunskill

9′ ST. Lo tuvo Ghana

Tras una llegada de Cristiano Ronaldo para Portugal, Ghana se lanzó de contra. La pelota terminó en los pies de Mohammed Kudus que trasladó la pelota y remató de larga distancia. Su disparo pasó muy cerca de uno de los palos.

Comenzó la segunda etapa

Portugal y Ghana igualan 0 a 0 y y se disputan los segundos 45 minutos. No hay ninguna variante.

47′ PT. Terminó la primera etapa

Portugal y Ghana igualan 0 a 0. Los europeos fueron los que más buscaron, contaron con las situaciones más claras, pero carecieron de efectividad. Además, se chocaron contra la dura defensa del equipo rival que prácticamente no pisó el área del arquero Diogo Costa.

37′ PT. Primera aproximación de Ghana

Con pelotas paradas llegó el equipo africano. Dos córners, despejados por Portugal, pero con pelotas de vueltas al área, llegó Ghana al área rival.

30′ PT. Cristiano definía excelente, pero...

El atacante recibió marcado, pero previo a una exquisita definición cometió infracción y le anularon un verdadero golazo.

28′ PT. Buena ofensiva, floja terminación

Con muchos hombres atacó Portugal. Joao Cancelo mandó un centro pasado, Bernardo Silva tocó con Joao Félix, pero el atacante definió mal y se perdió la apertura del marcador.

Cristiano Ronaldo cabecea al arco en el partido entre Portugal y Ghana
Cristiano Ronaldo cabecea al arco en el partido entre Portugal y Ghana - Créditos: @picture alliance

24′ PT. Portugal llega, pero no lastima

Sin tanta profundidad son las ofensivas del cuadro luso. Sus delanteros juegan diagonales, pero la imprecisión de los mediocampistas hace que la defensa de Ghana no pase sobresaltos.

13′ PT. Otra llegada de Cristiano

El 7 saltó en el área, pero no pudo conectar el cabezazo que se fue afuera. Portugal busca ante un equipo africano que no le encuentra el rumbo al partido.

10′ PT. Avisó CR7

El atacante quedó mano a mano y habilitado, pero la tiró larga y el arquero de Ghana, Lawrence Ati, estuvo atento y llegó primero a esa pelota. Cristiano Ronaldo busca el récord de convertir en los cinco mundiales que disputó.

5′ PT. Portugal es el que busca

Los lusos son los que toman el balón y atacan con Joao Félix a la cabeza. Ghana espera y apuesta al contraataque, pero todavía no puede recuperar la pelota.

13.00. Comenzó el partido

Portugal y Ghana ya disputan el duelo que completa la primera fecha del grupo H del Mundial de Qatar.

12.55 La emoción de Cristiano Ronaldo

Durante el himno, a la estrella de Portugal se lo vio muy emocionado.

12.53. Salen los equipos a la cancha

Se apagaron las luces del estadio. Presencia de juegos de luces y fuego, una copa del mundo gigante. Despliegue de las banderas de ambos países. Los futbolistas, que se metieron juntos al campo de juego y se ubican para cantar los himnos.

12.40. Luego de la entrada en calor, los equipos se meten en los vestuarios

Tanto Ghana como Portugal realizaron el calentamiento previo al partido y se dirigieron a sus camarines a ajustar los últimos detalles para el encuentro que comienza a las 13, hora de Argentina.

12.25 En vivo: cómo ver online Portugal vs. Ghana

El partido tendrá transmisión de TyC Sports y de DirecTV Sports, pero también se puede verlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

12.10 Equipos confirmados

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Danilo Pereira y Raphael Guerreiro; Bruno Fernandes, Rúben Neves y Otávio; Bernardo Silva; Cristiano Ronaldo y João Félix. DT: Fernando Santos

Ghana: Lawrence Ati; Alidu Seidu, Alexander Djiku, Daniel Amartey, Mohammed Salisu y Abdul Rahman Baba; Mohammed Kudus, Thomas Partey y Salis Abdul Samed y André Ayew; Iñaki Williams. DT: Otto Addo

11.55. Así llegó Ghana al 974

En un clima de fiesta, el plantel africano se dirigió al estadio para el partido ante Portugal

11.45. Todo listo en los vestuarios

A poco más de una hora del comienzo del duelo, ambos equipos tienen todo preparado en los camarines para el choque del grupo H.

11.30. El árbitro

El juez designado por la FIFA para dirigir el encuentro es Ismail Elfath, nacido en Marruecos, pero nacionalizado estadounidense. El árbitro de 40 años será asistido por por sus compatriotas Kyle Atkins y Corey Parker, mientras que la cuarta jueza será la francesa Stéphanie Frappart.

11.20. El estadio

Lusos y ghaneses se verán las caras en uno de los estadios más innovadoes de Qatar 2022. El 974 está construido en un sitio frente al mar de 450.000 metros cuadrados y está situado en una elevación de terreno artificial. Tiene un diseño modular e incorpora 974 contenedores de envío reciclados en homenaje a la historia industrial del sitio y el código de marcación internacional para Qatar (+974).

El estadio 974, de Qatar
El estadio 974, de Qatar

10.55 | El ritual de los africanos

Para Ghana, no es una oportunidad más. El plantel africano sabe que están ante la gran ocasión de brillar ante el mundo y también de superar todo lo logrado en torneos anteriores. Los futbolistas se reunieron en la noche previa al partido y realizaron un ritual musical que le puso color a la previa de la Copa del Mundo.

10.50 | La experiencia de Ghana

La experiencia de Ghana en copas del mundo es corta. Participó de tres mundiales, y no estuvo en Rusia 2018. En Alemania 2006 llegó a octavos de final. En Sudáfrica 2010 tuvo su mejor performance: llegó a cuartos de final, donde cayó por penales ante Uruguay. Luego, en Brasil 2014 no pasó de la fase de grupos.

Mohammed Kudus, jugador de Ghana
Mohammed Kudus, jugador de Ghana - Créditos: @ANP

10.45 | Portugal en los mundiales

El vínculo de Portugal con los mundiales tiene dos partes bien diferenciadas en la historia. La primera es su debut en esta competencia, en Inglaterra 66, con aquel equipo liderado por Eusebio, donde registró la mejor actuación gracias al tercer puesto conseguido ante Unión Soviética. Participó sin éxito en México 86, y desde Corea/Japón 02 no se ha perdido ninguna Copa del Mundo. El cuarto lugar en Alemania 06 fue lo más cerca que estuvo de mejorar lo registrado en 1966. Esta puede ser la última oportunidad para Cristiano Ronaldo de levantar un trofeo que falta en sus vitrinas.

10.30 | Llegó la hora de Portugal-Ghana

Bienvenidos a un nuevo encuentro del Mundial Qatar 2022. En este caso, Portugal y Ghana completan la primera jornada del Grupo H de la Copa del Mundo. Los lusos llegan con las interferencias que significaron los chispazos de Cristiano Ronaldo con Manchester United, que desembocaron en la decisión del club inglés de finalizar su vínculo con el delantero.