Portugal vs. Corea del Sur por la Copa Mundial 2022: día, hora y formaciones

Getty Images

El viernes se dará por concluida la primera fase de la Copa Mundial de Catar 2022, lo que implica que el Grupo H tendrá su cierre. Para este momento, Portugal llega con suma tranquilidad, por haber conseguido su boleto anticipado a los octavos de final, pero no así Corea del Sur, que buscará la clasificación en su enfrentamiento, en el Education City.

Los lusos tuvieron un desempeño sobresaliente, en lo que va de la ronda. En los dos juegos disputados en la competición, disfrutaron de dos victorias con diferentes sabores y que le valieron colocar su nombre en la siguiente instancia.

Primero, festejaron contra Ghana, en un 3-2 con mucha adrenalina en el final, y lograron una firme conquista, recientemente, ante Uruguay. La prueba fuerte estaba puesta, a priori, en el juego con los sudamericanos, a los que superaron, a fuerza de jerarquía, por 2-0.

Con el objetivo cumplido, al seleccionado de Fernando Santos solo le queda asegurarse el liderazgo en la zona, para ingresar al listado de primeros hacia los octavos. Para hacerlo, solo le bastará un empate.

El que deberá a salir al campo como si se tratara de un duelo por un título será Corea del Sur. Es que está obligado a ganar para soñar con la continuidad en la competición internacional y, como consecuencia, meterse en la instancia de los 16 mejores.

Los Guerreros Taeguk igualaron en su presentación con la Celeste y sufrieron una derrota 3-2 ante Ghana, en un luchado juego. Por estos resultados, necesita sumar de a tres y esperar a que los africanos no venzan a los uruguayos. En caso de empate o que los sudamericanos logren la victoria, los asiáticos tendrán que observar la diferencia de gol.

Datos del partido brindados por Opta:

- El único encuentro anterior entre la Corea del Sur y Portugal se produjo en el 2002 Copa Mundial, con los asiáticos ganando 1-0 en casa en un partido de la fase de grupos. El resultado les permitió ganar su grupo y eliminar a los lusos de la competición.

- La única derrota de Portugal en cinco encuentros anteriores con selecciones asiáticas en el certamen internacional llegó contra Corea en 2002, con los portugueses ganando tres y empatando uno de sus otros cuatro juegos.

- Corea del Sur ha ganado solo cinco de sus 23 partidos de la Copa Mundial contra selecciones europeas (6E 12D), con cada una de esas cinco victorias contra un equipo diferente nación (Polonia, Portugal, Italia, Grecia y Alemania).

- Corea del Sur ha perdido cinco de sus últimos siete juegos de la Copa Mundial (1V 1E), tantos como lo había hecho en sus 16 anteriores (W5 D6). Buscan ganar su tercer partido de grupo por tercera vez en el torneo, anteriormente en 2002 (contra Portugal) y 2018 (contra Alemania).

- Portugal busca ganar los tres partidos de la fase de grupos por tercera vez, haciéndolo también en 1966 y 2006. Además, aún no ha caído en la Copa del Mundo cuando marca el primer gol (P18 15V 3E), anotando primero sin perder más que cualquier otra nación en la historia del torneo.

- Portugal ha marcado un penal en cada uno de sus dos partidos de la fase de grupos en el Mundial de este año (Cristiano Ronaldo vs Ghana, Bruno Fernandes vs Uruguay). Ningún equipo alguna vez anotó un penal en cada uno de sus tres partidos de la fase de grupos en la Copa.

- Cho Gue-sung anotó dos veces para Corea contra Ghana, la última vez, contabilidad del 33% del total de sus goles con la Selección (2/6). Ningún jugador ha marcado nunca tres goles en una sola edición del Mundial para los asiáticos.

- Durante las dos primeras jornadas de la Copa Mundial de Catar 2022, ningún mediocampista central hizo más acarreos progresivos (28) o creó más oportunidades después de un acarreo (3) que Bernardo Silva, de Portugal.

- Bruno Fernandes ha estado involucrado en cuatro de los cinco goles de Portugal en el Mundial (2 goles, 2 asistencias), anotando dos veces en su victoria 2-0 sobre Uruguay. El volante es solo el segundo jugador de este siglo en haber registrado múltiples goles y asistencias en un partido de un equipo en los primeros dos partidos de la fase de grupos, junto con Karim Benzema, para Francia, en 2014.

Alineaciones probables:

Corea del Sur: Seung-gyu; Moon-hwan, Min-jae, Young-gwon, Jin-su; Woo-young, In-beom; Chang-hoon, Woo-yeong, Son; Gue-sung.

Portugal: Costa; Dalot, Pepe, Dias, Guerreiro; Silva, Neves, Palhinha; Fernandes; Ronaldo y Ramos.

Foto: Getty Images