Mundial Qatar 2022: Portugal festeja la clasificación a octavos y Uruguay quedó muy comprometido

La más clara de Uruguay: define Bentancur y tapa el arquero Diogo Costa
La más clara de Uruguay: define Bentancur y tapa el arquero Diogo Costa - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

Final. Portugal se clasificó y Uruguay quedó en la cornisa

Desde el sorteo se sabía que el grupo que le tocó a Uruguay era de cuidado, exigente. La realidad no desmintió los pronósticos. El seleccionado charrúa perdió 2-0 ante Portugal, que con puntaje perfecto en dos fechas ya se aseguró el boleto a los octavos de final.

En dos jornadas, Uruguay no convirtió goles. Con un punto, se estará jugando todo en la última fecha, el viernes próximo, frente a Ghana. Necesita vencer, y si también lo hace Corea del Sur sobre Portugal, deberá ser por una mayor diferencia de gol que los orientales, quienes en este momento poseen mejor coeficiente: -1 contra -2 de los charrúas.

Lo mejor del partido

El desconsuelo de Suárez

La desazón de Uruguay tras la derrota ante Portugal
La desazón de Uruguay tras la derrota ante Portugal - Créditos: @Themba Hadebe

ST ‘52 Y Bruno Fernández tuvo el tercero... y el cuarto

Desesperado, Uruguay deja espacios, se desordena. Portugal contraataca por la izquierda y llega el pelotazo cruzado para la entrada por el sector opuesto de Bruno Fernández, que define y se encuentra con la tapada al córner de Rochet. Un minuto después, el volante de Manchester United estuvo otra vez cerca del tercero con un tiro de media distancia que dio en un poste. Sin dudas, Bruno Fernandes es la figura.

ST ‘46 ¡¡Gol de Portugal!! 2-0

Con mucha clase, que incluyó repiqueteo y saltito previo, Bruno Fernandes ejecuta el penal al lado opuesto que elige Rochet. Portugal se pone 2-0 y acaricia la victoria definitiva.

ST ‘45 Penal para Portugal

Bruno Fernandes entra al área y le tira un caño a Giménez, que al caer y apoyar la mano en el piso toca la pelota con la extremidad. El árbitro Alireza Faghani es convocado a revisar la acción en el monitor VAR. Sanciona penal, ante las protestas de los uruguayos.

ST ‘41 Portugal aguanta

En ventaja, Portugal adoptó una postura más conservadora, también motivada por un Uruguay que se activó en ataque y forzó más llegadas, especialmente por las intervenciones de De Arrascaeta y Pellistri.

ST ‘36 Sale Cristiano

Buen partido de Cristiano, por movilidad e influencia ofensiva. Es tan intimidante que hasta el gesto del cabezazo, sin llegar a tocar la pelota, ayudó para el gol de Portugal, marcado por Bruno Fernandes. Agotado, le deja su lugar a Gonçalo Ramos.

Cristiano hizo el gesto del cabezazo, pero no llegó a tocar la pelota en el gol de Portugal
Cristiano hizo el gesto del cabezazo, pero no llegó a tocar la pelota en el gol de Portugal - Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

ST ‘32 Ahora lo tuvo Lucho Suárez

Uruguay está atacando como no lo había hecho en todo el partido. De Arrascaeta ejecuta un tiro libre a media altura, que pasa entre varios, y es controlado por Suárez, cuyo remate de media vuelta pega en la parte exterior de la red.

ST ‘29 Gómez, ¡palo!

La renovación ofensiva de Uruguay trae el peligro que faltaba. Pellistri gambetea y elimina rivales; la pelota le queda a Maxi Gómez, que remata desde fuera del área y revienta un poste. Uruguay estuvo cerca del 1-1.

ST ‘26 Cambia la artillería ofensiva

La entrada de De Arrascaeta mejoró bastante el circuito de creación charrúa. Alonso cambia a los dos delanteros de punta en busca del empate que no llega: Luis Suárez (por Cavani) y Maxi Gómez (por Núñez).

ST ‘16 Cambios ofensivos en Uruguay

En desventaja, y con la clasificación muy comprometida, el DT Diego Alonso hace dos variantes en busca de más creación (De Arrascaeta por Vecino) y profundidad ofensiva (Facundo Pellistri por Godín)

ST ‘9 ¡Goool de Portugal! Era de Cristiano, no lo fue

Portugal rompe el cero. Bruno Fernandes, recostado sobre la izquierda, lanza el centro. Cristiano Ronaldo, habilitado por Varela, que se quedó enganchado, salta y hace el gesto de cabecear, pero no llega a tocar la pelota, que entra por el segundo palo de Rochet. Cristiano lo festeja como si fuera propio, en principio se lo asignan a él, pero luego la FIFA rectifica en su página oficial y le da la autoría a Fernandes.

Cristiano sale gritando el gol, pero no llegó a peinar la pelota
Cristiano sale gritando el gol, pero no llegó a peinar la pelota - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

ST ‘5 Un invasor con la bandera arcoiris

El partido se interrumpe. Un espectador salta al campo y lo cruza con un bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual y de los derechos de la comunidad LGBTQ.

A man invades the pitch holding a LGBT flag as he wears a t-shirt reading "Respect for Iranian woman" during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Portugal and Uruguay at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 28, 2022. (Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP)
A man invades the pitch holding a LGBT flag as he wears a t-shirt reading "Respect for Iranian woman" during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Portugal and Uruguay at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 28, 2022. (Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP) - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

ST ‘3 Uruguay corta con foul

Uruguay ya cometió 12 faltas, por solo tres de Portugal. Neves recibe una dura falta de Vecino y sale para ser atendido.

El tiro libre de Cristiano dará en la barrera
El tiro libre de Cristiano dará en la barrera - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

Final del PT. No se sacan ventajas

Se fueron los primeros 45 minutos. Portugal dejó una mejor impresión colectiva, pero no generó situaciones de gol. Uruguay, con menos posesión, dispuso de la oportunidad para romper el cero con la galopada de Bentancur, cuya definición dentro del área fue tapada con lo justo por el arquero Costa.

PT ‘41 Sale Mendes, lesionado

Con gestos de desconsuelo, Nuno Mendes deja la cancha por una lesión muscular. Por el lateral izquierdo entra quien había sido titular frente a Ghana: Raphael Guerreiro.

PT ‘35 Cristiano, incómodo

Cristiano barre el frente de ataque en busca de alguna oportunidad. Se muestra, tira desmarques, pero no queda en posición para definir dentro del área.

PT ‘32 ¡La más clara, para Bentancur!

No pasaba mucho en el partido, no se contabilizaban llegadas. Cavani pone el cuerpo para pivotear en el círculo central y la pelota queda para la corrida frontal de Bentancur, que rompe líneas, deja a tres marcadores en el camino y define con un remate que tapa el arquero Costa. Estuvo cerca Uruguay del 1-0. Fue la ocasión de gol más nítida en lo que va del encuentro.

PT ‘25 Núñez y Cavani, aislados

No retacean entrega, pero aun así los dos delanteros uruguayos no conectan con las otras líneas del equipo. El conjunto de Alonso maneja poco la pelota para abastecerlos.

PT ‘21 Domina Portugal

El equipo de Fernando Santos tiene la iniciativa y el control de la pelota. Cristiano y Joao Félix se mueven para no darles referencias a los tres centrales uruguayos. Uruguay recupera muy cerca de su área y tiene dificultades para progresar con ataques.

PT ‘16 Prueba Cristiano de tiro libre

Falta de Vecino sobre Nuno Mendes a 27 metros del arco, sobre la izquierda. Uruguay está acelerado, va mucho al bulto. La falta la ejecuta Cristiano con un remate que da en la barrera, lo desvía al córner Vecino.

Cristiano Ronaldo salta más alto que Olivera para cabecear
Cristiano Ronaldo salta más alto que Olivera para cabecear - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

PT ‘11 Uruguay, por arriba

Uruguay se insufla ánimo. Darwin Núñez provoca un córner y mueve los brazos frente a la cabecera para levantar el aliento de los hinchas. Un cabezazo del zaguero Josema Giménez se va por arriba del travesaño.

PT ‘10 Portugal, con más movilidad

Portugal hace mucho intercambio de posiciones en ataque y a Uruguay le cuesta tomar las marcas.

Cancelo y Olivera van por la pelota
Cancelo y Olivera van por la pelota - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

PT ‘5 Pisotón de Bentancur, amonestado

Uruguay presiona alto, pero cae en excesos. Bentancur se gana muy temprano una tarjeta amarilla por un pisotón a Ruben Dias. Queda mucho partido por delante y el ex Boca ya está condicionado.

PT ‘4 Remates en los dos arcos

Ambos empiezan buscando el arco con la media distancia. Uruguay prueba con Olivera y Portugal, con William Carvalho. Los dos intentos se fueron desviados.

PT ‘2 Uruguay cambia esquema

El entrenador Diego Alonso abandonó la línea de cuatro y pasa a un 3-5-2, con Varela y Olivera como carrileros.

15.35 Cristiano, a uno del récord de Eusebio

Cristiano Ronaldo, en su quinto Mundial, suma 8 goles, uno menos que el poseedor del récord de Portugal, Eusebio (9), la Pantera de Mozambique, figura de la década del 60.

15.25 Portugal, con el caudillo Pepe

En lugar de Danilo Pereira, lesionado, Portugal tendrá en la zaga central la vuelta de Pepe, de 39 años y con 129 partidos en el seleccionado. Otra modificación será en el lateral izquierdo, con Nuno Mendes, compañero de Lionel Messi en PSG, por Guerreiro. Y William Carvalho sustituirá en el medio campo a Otávio.

15.15 Uruguay, confirmado, con Luis Suárez al banco

Tras el empate ante Corea del Sur, el técnico Diego Alonso hace cambios de piezas y de sistema. Con el ingreso de Sebastián Coates arma una línea de tres zagueros, junto con Godín y Giménez. Guillermo Varela entra como carrilero por la derecha, en lugar del delantero Pellistri. Y la variante más significativa, que involucra a dos históricos: Edinson Cavani sustituye a Luis Suárez, intrascendente en el debut

15.10 Un solo antecedente mundialista

Por mundiales, el historial de enfrentamientos entre Portugal y Uruguay se limita a un partido, cercano en el tiempo, por los octavos de final de Rusia 2018, con el 2-1 de los charrúas. Los goles fueron de protagonistas que estarán hoy: dos de Edinson Cavani y el descuento de Pepe.

15.00 Portugal - Uruguay, minuto a minuto

Bienvenidos al seguimiento en vivo del partido entre Portugal y Uruguay, por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Qatar. Los estaremos acompañando con las principales alternativas del encuentro, los datos destacados, fotos y videos.