La portada de ‘Marca’ contra el racismo no tiene la recepción que esperaban

·4  min de lectura
La portada de ‘Marca’ de este 21 de septiembre contra el racismo. (Foto: Marca).
La portada de ‘Marca’ de este 21 de septiembre contra el racismo. (Foto: Marca).

En medio de la polémica racista que atraviesa el fútbol español tras los lamentables cánticos contra Vinícius Jr. por parte de unos aficionados del Atlético de Madrid antes del derbi de la capital llamándole “mono”, el diario ‘Marca’ ha sorprendido este 21 de septiembre publicando todas sus páginas en blanco y negro, incluida su portada.

Con esta edición especial, el periódico madrileño ha querido condenar lo sucedido el pasado 18 de septiembre en los alrededores del Civitas Metropolitano y se ha sumado al clamor social en contra del racismo tanto en el mundo del deporte como en cualquier otro ámbito.

Además de publicar de la primera a la última página sin color, el diario también lleva en su portada una entrevista a Nico Williams, el jugador del Athletic de Bilbao de origen ghanés que ha sido convocado por primera vez con la selección española a sus 20 años.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Nadie nace racista, es una cuestión de educación”, dice el delantero rojiblanco, que añade que, “en general, la gente en España es muy buena y ayuda mucho a los que vienen de fuera”. ‘Marca’ también destaca otra declaración de su entrevista. “Los racistas son colectivos muy pequeños que hay que erradicar y creo que poco a poco van a ir desapareciendo”, explica Williams.

Pese a la buena iniciativa de ‘Marca’, y que supone un paso importante en el papel que deben jugar los medios de comunicación para erradicar esta lacra social, no ha tenido la acogida que esperaban. Y es que muchos han recordado en las redes sociales algunas portadas racistas que este periódico publicó en el pasado.

En agosto de 1997, ‘Marca’ tituló “Leña al moro” antes de la final de los 1.500 del Mundial de atletismo en referencia al marroquí Hicham El Guerrouj y al argelino Noureddine Morceli, que iban a ser los grandes rivales de los españoles.

Un día después, llamó “moro” (haciendo un juego de palabras con oro) a El Guerrouj después de que este ganara la final por delante de los españoles Fermín Cacho y Reyes Estévez. Estas dos portadas antiguas son las que más les han recordado al diario, aunque no las únicas.

Lo cierto es que han pasado más de 25 años de la publicación de aquellas dos lamentables portadas que más han recordado algunos usuarios y, afortunadamente, las cosas han cambiado mucho desde entonces, aunque hechos como los de los últimos días demuestran que hay aún un largo camino por recorrer.

No obstante, precisamente el hecho de que ‘Marca’ se haya atrevido a hacer una portada cuando hace años tuvo esos errores graves así es la mejor prueba de que se está avanzando por el camino correcto. No se puede olvidar el pasado y, de hecho, eso sirve para entender el presente, pero ni era la misma época ni existía la actual concienciación social sobre temas como el racismo.

Quizás lo ocurrido con Vinícius Jr. sirva ahora como punto de inflexión en la lucha contra esta lacra desde el mundo del deporte y en todos los ámbitos de la sociedad.

VÍDEO | Ancelotti: "No veo racismo en España y esto no afecta a Vinicius"

Más historias que te pueden interesar: