Anuncios

Poroto Cambiaso ganó la Gold Cup sin su padre Adolfo y su evolución en el polo no se detiene

Poroto Cambiaso, con el trofeo de la Gold Cup: evoluciona en el polo a pasos agigantados
Poroto Cambiaso, con el trofeo de la Gold Cup: evoluciona en el polo a pasos agigantados

El sexto título grande de Adolfo Cambiaso hijo, Poroto, tuvo un sabor especial. Por primera vez, no festejó arriba del podio con su padre al lado. En la conquista de la USPA Gold Cup, segundo certamen en importancia en Estados Unidos, Poroto fue el líder del equipo de Scone, mientras que su padre vistió una camiseta diferente (la de Valiente). En la final, Poroto fue el goleador de Scone a la victoria 8-6 sobre Pilot, de Facundo Pieres, el campeón defensor. El premio al mejor jugador recayó en Tomás Panelo, que reemplazó a David Stirling, lesionado; el norteamericano Cody Ellis y el patrón australiano David Paradice completaron el cuarteto.

La USPA Gold Cup es el segundo certamen del Gauntlet of Polo, la Triple Corona norteamericana, antesala del US Open que comienza el martes y sucesora de la CV Whitney Cup, ganada por Valiente. Los tres certámenes se disputan en el National Polo Center de Wellington, Florida. Poroto ya tiene tres en su vitrina.

Con sólo 13 años, Poroto Cambiaso empezó a jugar en el más alto nivel de la mano de su padre Adolfo, que le fue mostrando el camino. Empezaron jugando la World Polo League americana (liga de 26 goles) en 2019 y al año siguiente ya levantaron su primer “major”: la Gold Cup en Inglaterra, con el equipo de Next Generation. Poroto tenía sólo 14 años y empezaba a quebrar récords, la mayoría de los cuales estaban en poder de su padre. En 2021 ganaron la USPA Gold Cup y el US Open con la camiseta de Scone. La gran consagración llegó el año pasado, cuando Poroto dio el salto al primer equipo de La Dolfina y juntos conquistaron el Argentino Abierto en Palermo, además de Hurlingham. Se convirtió en el ganador más joven del Abierto y en el más joven en llegar a 10 goles de handicap. Ya en ese momento Poroto había dado cuenta de su autonomía, tras ser la figura de La Dolfina en la semifinal ante Ellerstina y en los momentos decisivos de la final ante La Natividad. El cambio de mando estaba en marcha.

Cambiaso padre, próximo a cumplir 48 años (el 15 de abril), volvió jugar para Valiente luego de cuatros años de ausencia del equipo del patrón Bob Jornayvaz. Había comenzado el año en gran forma al conquistar la CV Whitney Cup tras vencer a Pilot en la final (10-9), pero esta vez se había quedado al margen en cuartos de final, a manos del propio equipo de Facundo Pieres (13-12). Scone no se vio afectado por la lesión de Stirling, ausente también en semifinales. Panelo, integrante del segundo equipo de La Dolfina en la Argentina, ratificó su gran momento y terminó siendo elegido el MVP. Anotó dos goles, uno menos que Poroto. El goleador, con 4 tantos, fue Facundo Pieres, que defendía el título.

Pese a la baja anotación y a lo exiguo del marcador, Scone estuvo siempre en control del partido. Se adelantó 3-0 en el segundo chukker y, luego de que Pilot se acercó a uno (4-3), asestó un parcial de 3-1 en el cuarto chukker que resultó desequilibrante. No es el primer título de Poroto sin su padre, aunque sí el primero de esta magnitud. Antes había ganado también la Copa Cámara de Diputados con La Dolfina Brava en 2020, el Abierto del Jockey Club con Scone y los hermanos Castagnola en 2022 y el Abierto de Chile a fines del año último.

El martes comienza el US Open, la gran cita de la temporada en Palm Beach. Los Cambiaso llegan cada uno con un título bajo el brazo. Facundo Pieres, con dos subcampeonatos. La lucha estará entre ellos tres. En la Gold Cup, Poroto demostró que ya vuela solo.

La síntesis del partido

  • Scone (8): David Paradice, 0; Adolfo Cambiaso (h.), 9; Tomás Panelo, 8, y Cody Ellis, 4. Total: 21.

  • Pilot (6): Curtis Pilot, 0; Matias Gonzalez, 4; Facundo Pieres, 10, y Matias Torres Zavaleta, 8. Total: 22.

  • Progresión: Scone, (1-0) 2-0, 3-1, 4-3, 7-4, 7-5, 8-6.

  • Goles de Scone: Cambiaso, 3; Panelo, 2, y Ellis, 2. De Pilot: Pieres, 4; Torres Zavaleta, 2..

  • Jueces: Kimo Huddleston y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.

  • Cancha: Nº1 del National Polo Center, Wellington, Florida.

  • MVP: Tomás Panelo.

  • Mejor caballo de la final: Cabe Bailarina, de A.Cambiaso (h.).

  • Mejor caballo AACCP: Cabe Bailarina, de A.Cambiaso (h.).