Poroto Cambiaso, el 10 de handicap más joven de la historia: alcanzó la máxima valorización a los 17 años y 11 días y La Dolfina volverá a tener 40 goles

Poroto y Adolfito Cambiaso: La Dolfina sigue de festejo
Poroto y Adolfito Cambiaso: La Dolfina sigue de festejo - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Se veía venir, pero claro, faltaba la confirmación oficial. Adolfo Cambiaso (n.) alcanzó los 10 goles de handicap y se convirtió en el polista más joven de la historia, con 17 años y 11 días, en alcanzar la máxima valorización. Poroto Cambiaso, hijo de Adolfito Cambiaso, acaba de coronarse campeón del Abierto de Palermo, el torneo más importante del mundo, y también fue el jugador de menor edad en conseguirlo. Además de establecer una marca especial con su padre: hacía 39 años que padre-hijo no ganaban este título. Los últimos en conseguirlo habían sido Horacio y Benjamín Araya, con Coronel Suárez II, en 1983.

De esta manera, con la suba de Poroto Cambiaso, La Dolfina recupera los 40 goles de handicap de los tiempos de gloria continua (fue campeón de Palermo en 2011 y de 2013 a 2020), con Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. En esta oportunidad, el equipo fue casi el mismo, pero con Poroto Cambiaso en lugar de Mac Donough.

Nero, Poroto, Stirling y Adolfito Cambiaso: La Dolfina tendrá 40 goles
Nero, Poroto, Stirling y Adolfito Cambiaso: La Dolfina tendrá 40 goles - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Comparativamente con los inicios de su padre, Poroto superó a Adolfito en ambas marcas: el crack, ganador de 18 Abiertos de Palermo, lo consiguió por primera vez en 1994, año en que también llegó al 10. En ese entonces tenía 19 años y 8 meses. En la nómina histórica, Poroto superó la marca de su primo Jeta Castagnola, que había logrado los 10 goles a los 18 años y 364 días, a fines de 2021, cuando se coronó en Palermo.

Más datos sobre precocidad en el alto handicap:

  • Facundo Pieres jugó su primera Palermo como titular en 2003, con 6 de handicap. En 2004 ya jugó con 8, para 2005 tenía 9 y a fines de esa temporada alcanzó los 10.

  • Camilo Castagnola debutó en el Abierto en 2019 con 6. Para el de 2020 ya tenía 8 goles, en 2021 jugó con con 9 y lo subieron a 10.

  • Poroto Cambiaso ganó el Repechaje en 2020 con 6 goles. Su primer Palermo lo disputó en 2021, con 8 goles y en 2022 participó ya con 9. Acaba de ser ascendido a 10.

En la temporada, La Dolfina fue semifinalista en el Abierto de Tortugas y luego se consagró en los torneos de Hurlingham y de Palermo. Dos días después de la conquista, la 15° del club de Cañuelas en la máxima competencia, Adolfito Cambiaso, de 47 años, confirmó que continuará una temporada más, por lo que La Dolfina mantendrá esta formación para 2023, pero ya con 40 goles de handicap.

Poroto Cambiaso maniobra en la final delante de su primo Jeta Castagnola
Poroto Cambiaso maniobra en la final delante de su primo Jeta Castagnola - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Claro que la noticia de Poroto Cambiaso no es la única trascendente en estas horas en materia de handicap, de acuerdo con los cambios comunicados por la Asociación Argentina de Polo. Porque tres integrantes de la familia Pieres fueron descendidos de 10 a 9. Se trata de Facundo y Nicolás Pieres, ambos jugando para Ellerstina, y de Polito Pieres, que se desempeñó para La Natividad. Facundo Pieres tenía 10 goles desde 2005.

Con estos descensos, la nueva alineación de La Natividad no tendrá 40 goles, como se preveía. Luego de caer en la final de Palermo frente a La Dolfina por 13-9, La Natividad decidió rearmarse para 2023 con la finalidad de pelear por la gloria con los Cambiaso. Por ello, para jugar junto con los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (h.), ambos de 10 goles, incorporó a Facundo Pieres y a Pablo Mac Donough, provenientes de Ellerstina y de La Irenita, respectivamente, en reemplazo del sudafricano Ignatius Du Plessis y de Polito Pieres. Así, el nuevo La Natividad contará con 39 goles, es decir, el mismo total que tuvo en 2022.

En cuanto a La Hache, otro de los flamantes equipos confirmados para 2023, con Polito Pieres, Hilario Ulloa, Guillermo Caset y Francisco Elizalde, tendrá 36 goles. Y Ellerstina, con Bautista Bayugar, Nicolás Pieres, Gonzalito Pieres e Ignatius Du Plessis, alcanzará los 35.

Otros cambios importantes se dieron en Cría La Dolfina, de gran actuación en Palermo, con victoria sobre Ellerstina incluida. Tomás Panelo y Alejo Taranco fueron ascendidos de 8 a 9, lo mismo que Juan Martín Zubía, semifinalista del Argentino Abierto con La Irenita. Y de 7 a 8 subieron Joaquín Pittaluga y Pedro Zacharias, suplente de La Dolfina y que en dos partidos sustituyó a Pelón Stirling.

Finalmente, de 6 a 7 han sido promovidos Cruz Heguy, Teodoro Lacau, Lucas Monteverde (n), Benjamín Panelo, Carlos M. Ulloa y Jared Zenni.

Entre las restantes disminuciones del alto handicap figuran las de Santiago Loza, Ignacio Toccalino y Juan M. Zavaleta (h) de 8 a 7; y las de Diego Araya, Eduardo (h) y Julio (n) Novillo Astrada, de 7 a 6.