Por qué la gente odia tanto al América, el club de futbol 'más grande' de México

·Periodista
·9  min de lectura
America's Cuauhtemoc Blanco celebrates after scoring against Atlas during their Mexican league championship quarterfinal soccer match at the Azteca stadium in Mexico City November 26, 2006. REUTERS/Tomas Bravo (MEXICO)
Cuauhtemoc Blanco es una de las grandes figuras del América. / Foto: REUTERS/Tomas Bravo (MEXICO)

Al América lo amas o lo odias. No hay término medio entre los fanáticos del futbol mexicano. O estás con ellos o en contra, pero nunca te será indiferente.

Eso provoca el América, el club que sus fans idolatran, pero quienes no lo son, lo rechazan, aunque también ven sus partidos con la esperanza de que pierdan.

Pasan los años y las Águilas se mantienen como el club de futbol más odiado de México.

Pero, ¿por qué un sector de los fanáticos de la Liga MX odia tanto al club América?

No hay una sola respuesta.

Más personas lo odian… que lo aman

Cada año, la empresa Consulta Mitofsky elabora la encuesta “La afición al futbol soccer en México” y cada año el América aparece como el “club más odiado”.

En la edición 2020 de la encuesta —que se elabora desde 2008— el 31.4% de las personas dijeron el club que más rechazan en la Liga MX es el América.

Esto es el doble (16.7%) de las personas que dijeron que odian a las Chivas.

"El ‘odio’ podemos sintetizarlo por la cobertura irracional y desbalanceada que la principal televisora le daba a sus juegos y a magnificar la calidad de sus jugadores; la invención de ‘clásicos’ que servían para generar atención y enemistades; la permanente ayuda que recibían de los árbitros (negada por los comentaristas) que le han dado algunos campeonatos", explica Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, en entrevista para Yahoo Deportes. “Sus campañas de ‘ódiame más’ que generaban una afición más soberbia y que aguantaba todas las críticas; y el manejo del futbol mexicano que le hacía poner a los directores técnicos y jugadores de la selección y que generaba rechazo de otras aficiones (el caso evidente fue el del 'Piojo')”.

Pero no solo es el más odiado.

A la pregunta de "equipo favorito de la primera división de México", el América también es el número uno con el 23.9% y supera a las Chivas que tiene el 21.6%.

Los aficionados del América también son particulares, muchos de ellos, de las clases populares, al menos en la Ciudad de México.

“El América es el equipo con más apoyo en los medios, su popularidad se debe a que lo manejan como producto de la TV, es un contenido más. En los ochenta era de clase media, hoy es de clase popular”, declaró el periodista José Ramón Fernández en su programa en ESPN.

El barrio de Coapa, al sur de la CDMX —donde se encuentra el Estadio Azteca y las instalaciones de entrenamiento del club— es una zona popular de la ciudad y bastión de los seguidores americanistas.

“Odiame más”

A finales de la década de los cincuenta, el América era un club mediocre y sin dinero… Y las Chivas habían iniciado la época que se le conoció como el “campeonísimo”.

Isaac Bessudo era el dueño del América y en julio de 1959 decidió venderle el club a Emilio Azcárraga Milmo, quien era el dueño de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

“En cuanto al club América, Azcárraga fue muy directo con (Guillermo) Cañedo: no quería que el club fuera simplemente exitoso, sino que fuera un equipo amado u odiado por los aficionados al futbol, un equipo que inspirara una gran rivalidad con el mejor club de México de esa época, las Chivas, para subir así los ratings de televisión”, escriben Claudia Fernández y Andrew Paxman en el libro “El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”.

“Gracias al liderazgo de Guillermo y a los recursos de Emilio, el América contrató jugadores de gran talento tanto de México como de Brasil (Zague y otros) y pronto se ganó reputación como el ‘club de los millonetas’, el aborrecido rival de las Chivas”, añaden en el libro.

Han pasado 62 años y la familia Azcárraga sigue como la propietaria del equipo, con la misma filosofía: un equipo ganador que sea amado y odiado.

"Esto es el ódiame más, y que mañana nos odien un poquito más", pidió Emilio Azcárraga Jean, quien es hijo de Emilio Azcárraga Milmo y actual presidente y dueño del Club América, después de que las Águilas ganaran un dramático campeonato ante Cruz Azul en el Clausura 2013.

“Es un estilo de vida ser americanista porque de entrada los del América le vamos al América y los de otros equipos le van a todos los que enfrente el América, de esa manera se complica más, siempre estamos en el ojo del huracán”, dijo Azcárraga Jean en Fox Sports.

Al América le gusta que lo odies. Se siente cómodo con el rechazo de un sector de los aficionados. Lo hace más grande.

“Solo hasta el momento que estás en el equipo y lo vives, sabes esto: lo amas o lo odias. Tal cual”, reconoció Pavel Pardo, quien fue campeón con el América en 2002 y 2005. “Por ejemplo: Chivas es un equipo de puros mexicanos, donde hay muchos que tienen una empatía y el que le va a las Chivas dice 'no me importa, si ganan o pierden, me da igual'. Acá no, el que no le va al América dice que pierda el fin de semana”.

El más ganador… ¿con ayudas arbitrales?

La explicación más simple es que es el club más ganador de la Liga MX.

El América tiene 13 títulos, uno más que su archirrival, las Chivas.

Esos son los número fríos. Pero tiene matices.

En la temporada temporada 84-85, América y Pumas llegaron a la final del fútbol mexicano y ambos partidos terminaron en empate por lo que se decidió jugar un tercer partido en una cancha neutral. El árbitro Joaquín Urrea fue el elegido para ese tercer partido donde no marcó un penal a favor de los Universitarios, lo que benefició a las Águilas, que al final consiguieron su tercer título profesional.

También las Águilas son acusadas de tener un título que no deberá sumar a su escudo. Se trata del torneo PRODE 85, donde el acuerdo era que el campeón iba a recibir solo un premio económico y el título no sería oficial pero los directivos de las Águilas insistieron, al final se dictaminó oficial y así consiguieron un polémico tricampeonato.

Los “millonetas” contra los 11 mexicanos

Por años, las Chivas fueron identificadas como el rival débil, ese equipo que con 11 mexicanos enfrentaba a las poderosas Águilas repletas de los mejores extranjeros.

Y cada que esos 11 mexicanos vencían al América, todos los que no le iban a las Águilas lo celebraban.

“Azcárraga también deleitó a cientos de miles de chilangos al financiar al club América, transformándolo de un equipo inconsecuente en uno victorioso. Los fanáticos de las Chivas de Guadalajara serían menos apasionados si no existiera el ‘villano’ del América con quien batirse en los clásicos”, escriben en el libro “El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”.

Y durante años, el club América fue el más rico de México. Tuvo a los mejores jugadores. En cuanto un futbolista despuntaba en un equipo, a los directivos de las Águilas no les importaba sacar la billetera y arrebatárselo.

Algo así sucedió cuando el América le arrancó a las Chivas a Ramón Ramírez base de billetazos. En 1999 compraron al extremo, quien en esa época era el mejor jugador de las Chivas y seleccionado mexicano.

Fue un escándalo que no resultó para las Águilas porque Ramón Ramírez solo jugó un torneo en el equipo.

“Tal vez hubiera querido que ese movimiento nunca hubiera pasado. Una vez que estaba ahí llegué con profesionalismo", recordó Ramírez en entrevista con ESPN.

Así, a base de billetazos, el América se reforzó con un Iván Zamorano, Claudio López, Christian Benítez, Salvador Cabañas, Agustín Marchesín… La lista es casi interminable.

También tuvo a Cuauhtémoc Blanco, una figura surgida de su cantera, que representa todo lo que es el América: un gran jugador de sus fuerzas básicas que con sus irreverencias y calidad volvió locos a su rivales, de los que se burlaba.

Y no es que ahora sean un club pobre. Pero ya no son ese equipo que derrocha el dinero y la fórmula ha sido exitosa con títulos en el Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018.

“Los últimos que tiene el América no hemos sido la nómina más cara. O sea, el dinero no te compra el título”, declaró Azcárraga Jean en entrevista con TUDN.

Televisa

Gran parte del odio contra el América se debe al propietario del equipo: Televisa.

Durante décadas, esta compañía fue un monopolio en la televisión mexicana, que dictaba lo que se podían ver y no, con apego al partido gobernante en México.

Pero Televisa no solo controlaba la televisión, también el futbol con el que organizó la Copa del Mundo de 1970, 1986 y participará en 2026.

Durante años, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol ha sido un personaje cercano a Televisa.

Un par de ejemplos recientes: Justino Compean, una persona ligada a la televisora que fue el director del Estadio Azteca y presidente del Necaxa, antes de ser el presidente de la Federación Mexicana. O Yon de Luisa, quien fue presidente operativo del América, y es el actual dirigente del futbol mexicano.

El antiamericanismo de Joserra

No se puede entender el América sin su mayor crítico: José Ramón Fernández.

Joserra, como se le conoce al periodista, agrupó e hizo crecer el antiamericanismo en México ya que cada domingo en su programa de televisión (en Imevisión y después en TV Azteca) criticaba a las Águilas, ganaran o perdieran, para regocijo de los antiamericanistas.

“Si hay un antiamericanismo y es muy fuerte. No todo es América; no es el 50 por ciento, es quizá el 49 y un poco menos”, aseguró Fernández para ESPN.

Sí, no todo es el América. Nunca lo ha sido. Pero es el equipo que genera mayor interés.

“En el fondo, creo que a los dueños y directivos del América no les preocupa el rechazo, al contrario, lo fomentan, lo consideran parte de la mercadotecnia y hace que los juegos del equipo sean seguidos por la afición aunque sea para verlo perder. No hay duda que es el equipo más ‘popular’ de México y eso lo ha logrado generando animadversión y afición al mismo tiempo”, añade Roy Campos.

Lo ames u lo odies, al América no lo puedes ignorar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El imperio de terror de los extorsionadores en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.