Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México se queda a un paso de las medallas en clavados sincronizados femenil y queda en cuarto lugar

Mexicos Dolores Hernandez Monzon and Carolina Mendoza Hernandez compete in the Women's Diving synchronized 3m Springboard at Tokyo Aquatics Centre on the second day of the Tokyo 2020 Olympic Games in Japan. Picture date: Sunday July 25, 2021. (Photo by Adam Davy/PA Images via Getty Images)
Dolores Hernández y Carolina Mendoza (Foto: Adam Davy/PA Images via Getty Images)

México se quedó a un pelito de obtener su primera medalla en clavados: Dolores Hernández y Carolina Mendoza terminaron en cuarto lugar en la final de clavados sincronizados femenil en trampolín de 3 metros.

El oro de esta disciplina se lo llevó China, mientras que Canadá y Alemania obtuvieron plata y bronce cada uno. Las mexicanas, que se mantuvieron en los últimos lugares de la competencia, se reivindicaron en el salto final y, en un clavado increíble, bien ejecutado y de un grado de dificultad 3, subieron a cuarto lugar.

México le ganó a Japón, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos, que quedaron en quinto, sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.

Lolita y Caro destacaron muchísimo en los saltos libres.

¿Quiénes son las competidoras en clavados de trampolín de 3 metros?

Carolina Mendoza, debutó a los 15 años en las Olimpiadas de Londres 2012 y ella misma ha dicho que fue una experiencia dolorosa para ella, porque asegura no tuvo acompañamiento y se sintió muy sola durante la competencia. Sin embargo, para Tokio 2020 todo ha cambiado: con más experiencia y seguridad, hoy es una de las grandes que compiten representando a nuestro país.

Caro, originaria de Naucalpan, Estado de México, se ha hecho famosa también por ser competidora del programa Exatlón de TV Azteca.

Lolita Hernández es otra gran estrella de los clavados: los clavados de trampolín de tres metros son su mero mole y es especialista en estos.

Dolores, originaria de Veracruz, ya ha competido en unas olimpiadas: Río 2016 fue su primera experiencia y ahora, en Japón, vuelve a representar a nuestro país.

La entrenadora de Lolita y Caro es la famosa Ma Jin, una expertaza en clavados originaria de China que tiene casi 20 años viviendo en México y ha entrado a deportistas tan increíbles como Paola Espinosa, que en estos Olímpicos no compite, y Rommel Pacheco que tendrá sus participaciones en próximos días.

¿Cómo se califican los clavados?

Para calificar los clavados, los jueces toman en cuenta la estética de la ejecución de las participantes: las puntuaciones dependen de la belleza de los movimientos de la deportista, que combinan tres tipos de rotación: estirada, carpada y encogida; también la cantidad de agua que salpica al entrar al agua.

En el caso de los sincronizados, los jueces también califican que los movimientos de ambas atletas coinciden perfectamente desde el momento del salto hasta tocar el agua.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cómo ha cambiado: la evolución de las mujeres en los Juegos Olímpicos