Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polonia, algo más que Lewandowski

Doha, 28 nov (EFE).- Polonia, el último obstáculo de la selección de Argentina para los octavos de final de Qatar 2022, está a un paso de romper su maleficio en los últimos Mundiales y situarse, por fin, en el segundo tramo de la competición, con un equipo liderado por Robert Lewandowski pero secundado por otros futbolistas de calidad con peso en reputados clubes europeos.

Está lejos de su época dorada el combinado que dirige Czeslaw Michniewicz. Muy distante del tercer lugar que obtuvo en Alemania 1974, con Grzegorz Lato y Kazimierz Deyna como referentes, y en España 1982 con Zbigniew Boniek como cabecilla.

Hace tiempo que cuenta con Lewandowski pero eso no le sirvió en las últimas ediciones para atravesar la fase de grupos. De hecho, desde que en México 1986 logró situarse en octavos de final, siempre se estancó después en el primer tramo. Tanto en Corea y Japón, 2002, en Alemania 2006 y en el pasado Mundial, en Rusia 2018 donde la presencia del goleador del Barcelona no fue suficiente para avanzar hasta las eliminatorias. De hecho, el entonces futbolista del Bayern Múnich dejó la competición sin marcar.

El rival de Argentina en la última jornada de Qatar 2022 tiene ahora el acceso a tiro. Después de empatar contra México y de ganar a Arabia Saudí, un punto frente la albiceleste le sitúa entre los dieciséis supervivientes del evento.

Sin un fútbol brillante, fue dominado por el cuadro mexicano. Aun así pudo ganar. Robert Lewandowski falló un penalti. Resultó eficaz frente Arabia Saudí que contó con la posibilidad de situarse por delante y complicar a Polonia, sostenido por el meta Wojciech Szczesny, al detener un tiro desde los once metros.

Con tanto vaivén se ha situado como líder del Grupo C. No ha encajado gol alguno el cuadro de Michniewicz que cambió de sistema en los dos partidos que ha disputado hasta ahora.

Optó ante México por un 5-3-2. Una declaración de intenciones que permitió a su rival dominar el partido. Fue la imagen más gris del equipo europeo que lleva tiempo sin ofrecer actuaciones notorias en la alta competición.

Dado el resultado, la apuesta de Michniewicz fue algo más atrevida ante Arabia. Incorporó a Krystian Bielik y a Przemyslaw Frankowski para establecer un 4-2-3-1 y le salió mejor. Logró sus primeros tantos en el mundial en las botas de Piotr Zielinski y de Robert Lewandowski que anotó su primer gol en esta competición.

Ausente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 disfruta Polonia de su octava presencia mundialista y aspira a su cuarta inclusión en las eliminatorias de octavos de final de la mano del goleador del Barcelona, pero también de otros jugadores que le secundan.

Es el caso del centrocampista Piotr Zielinski, clave en el Nápoles, líder de la Serie A, el atacante del Juventus Arkadiusz Milik o el volante Grzegorz Krychowiak, ahora en el Al-Shabab saudí. Un trotamundos del fútbol que se ganó la vida en Francia (Girondins, Stade Reims, Nantes y París Saint Germain), España (Sevilla), Inglaterra (West Bromwich), Rusia y Grecia.

En cualquier caso es Lewandowski la principal amenaza para Argentina. A sus 34 años está considerado como uno de los mejores delanteros del mundo. Es el capitán de Polonia a la que ha defendido en 136 ocasiones con 77 goles, el último ante Arabia Saudí en Qatar 2002.

Polonia será el último obstáculo para la Albiceleste para sobrevivir en el Mundial. Una nueva final para el conjunto de Lionel Scaloni que resucitó con la victoria ante México liderado por Leo Messi frente un adversario con mucho en juego.

(c) Agencia EFE