Polonia tiene a un inglés de la Premier League para preocupar a la Argentina en el Mundial de Qatar

·5  min de lectura
Matty Cash cruza el derechazo que será el primer gol de Polonia
Matty Cash cruza el derechazo que será el primer gol de Polonia - Créditos: @Peter Dejong

En el acercamiento y eñ análisis que el seleccionado argentino vaya haciendo sobre Polonia deberá reparar en un futbolista que debutó hace menos de un semestre y lleva sólo seis partidos, pero que apunta a ser una pieza de cuidado en el choque del 30 de noviembre, por el grupo C del Mundial de Qatar. Su apellido se distingue claramente del resto porque no contiene la letra ka ni termina en la sílaba “ki”, como ocurre con la mayoría de sus compañeros.

Matthew Stuart Cash, autor del primer gol de Polonia en el 2-2 ante Países Bajos por la Liga de las Naciones, posee una grafía y una fonética anglosajonas. Nada extraño si se atiende que nació hace 24 años en Slough, 32 kilómetros al oeste de Londres. Su vínculo con Polonia se da a partir de su madre y sus abuelos, nacidos en el país del este europeo. Cash, formado en las inferiores de Nottingham y actual compañero de Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía en Aston Villa, nunca jugó en el fútbol polaco, pero sí aceptó la convocatoria a su seleccionado, desde el momento en que advirtió que en el conjunto nacional de los Tres Leones iba a estar tapado por laterales derechos que están por delante de él en la consideración: Trent Alexander-Arnold, Reece James, Kyle Walker y Kieran Trippier.

El golazo de Cash a Países Bajos

La Federación de Polonia tuvo una respuesta positiva a su perseverancia. Desde 2019, cuando jugaba en la liga Championship por Nottingham, venía siguiendo el rendimiento de Cash en el fútbol británico y preparó una propuesta. Cuando la recibió, el defensor hizo pública la consideración que iba a darle, en declaraciones a la cadena Sky: “Mi abuela y mi abuelo nacieron en Polonia, también mi madre. Hablo el idioma con fluidez. Tuve contactos con la Federación y es algo que tendría en cuenta. Es bueno tener esa opción”.

Cash festeja su gol, el primero de Polonia en Rotterdam
Cash festeja su gol, el primero de Polonia en Rotterdam - Créditos: @Peter Dejong


Cash festeja su gol, el primero de Polonia en Rotterdam (Peter Dejong/)

No llegaron a tiempo con la documentación para que disputara la Eurocopa 2021. Debutó en noviembre de 2021, en un 4-1 sobre Andorra en las eliminatorias para el Mundial. Lo había citado el entrenador portugués Paulo Sousa, que luego renunció para asumir en Flamengo, club del que fue despedido esta semana por los malos resultados en el Brasileirão. En Polonia fue designado Czeslaw Michniewicz, que siguió contando con un Cash muy orgulloso de integrar el seleccionado de sus ancestros: “Estoy preparado y emocionado. Será un verdadero honor jugar por Polonia, de la que vi muchos partidos. Los hinchas son muy apasionados. Puedo aportar pasión y 100 por ciento de compromiso. Ése es mi estilo”.

Lo más destacado de Países Bajos 2 vs. Polonia 2

Cash se destacó por su regularidad en la última temporada de la Premier League. Participó en la totalidad de las 38 fechas, siempre como titular, y en sólo tres partidos fue reemplazado. Además, marcó cuatro goles.

Para visitar a Países Bajos en Rotterdam por la tercera fecha de la Liga de las Naciones, Polonia le dio descanso a Robert Lewandowski, que observó el partido desde la platea, mientras espera con ansiedad que en los próximos se avance en la concreción de su deseada transferencia a Barcelona, a la que Bayern pone trabas porque aún le resta un año de contrato. El centro-delantero había sido parte de la dura goleada 6-1 que Polonia sufrió el miércoles frente a Bélgica.

El conjunto eslavo se puso en ventaja frente a Países Bajos con un gol de Cash, que culminó una proyección con una estupenda pegada con el empeine derecho, en la entrada al área. Una gran definición cruzada, a la que no llegó el arquero Mark Flekken. Cash es potente y tiene despliegue y buen manejo de la pelota. Volvió a pasar al ataque en otra ocasión, seguramente menos que lo que él habría querido porque el equipo de Louis Van Gaal tuvo mayormente el dominio (67% de posesión) y atacó de manera constante.

Memphis Depay, que desvió un penal en el final del partido, intenta dejar atrás a Szymon Zurkowski
Memphis Depay, que desvió un penal en el final del partido, intenta dejar atrás a Szymon Zurkowski - Créditos: @Peter Dejong


Memphis Depay, que desvió un penal en el final del partido, intenta dejar atrás a Szymon Zurkowski (Peter Dejong/)

Polonia volvió a sorprender en un contraataque a una defensa que tiró mal el off-side. Piotr Zielinski, media-punta de Napoli –en el calcio juegan seis de los titulares de este sábado–, puso el 2-0. Davy Klaassen descontó inmediatamente y, en medio del asedio ofensivo del local, el carrilero de Inter Denzel Dumfries consiguió el 2-2.

Lo que había empezado como una jornada auspiciosa para Cash se ensombreció cuando a los 45 minutos del segundo tiempo cometió un mano que el árbitro, tras revisar el VAR, sancionó con penal. Para su fortuna, el remate de Memphis Depay pegó en un poste y salió desviado.

El próximo martes, Polonia recibirá a Bélgica. Es un seleccionado que ante rivales más fuertes elige replegarse y salir en contraataque. Una disposición que seguramente adoptará cuando se enfrente con la Argentina, que por su banda izquierda deberá cuidarse de las escaladas de Cash.

El empate sin goles entre Inglaterra e Italia

Compacto de Hungría 1 vs. Alemania 1

Otro empate: Gales 1 vs. Bélgica 1

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.