Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polonia considera ahora las algas como causa de la catástrofe del Óder

Cracovia (Polonia), 19 ago (EFE).- La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, confirmó este viernes que los últimos análisis han detectado la presencia de algas doradas en el río Óder y que su multiplicación pudo causar la muerte de peces.

En una entrevista emitida por la radio polaca, Moskwa citó un informe elaborado por el Instituto de Pesca Interior de Polonia, cuyo director, Grzegorz Dietrich, explicó a la prensa en Varsovia que esta especie invasiva produce toxinas capaces de envenenar masivamente a los peces.

Anteriormente, tanto Moskwa como el presidente del Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, sostuvieron que, incluso si el desencadenante de la catástrofe fueron las altas temperaturas y el bajo nivel en el caudal del río, "la acción humana" habría agravado la situación.

Por otro lado, la especialista en fitoplancton de la universidad de Varsovia Iwona Jasser, aseguró este viernes que "el fenómeno de las algas doradas existe desde hace décadas en ríos y lagos europeos, pero que en el caso del Odra (Óder en polaco) "no hay análisis disponibles desde hace años" y esto dificulta la investigación en curso.

Además, Jasser apuntó la posibilidad de que las algas conviertan en no potable el agua donde viven, pues albergan "potentes toxinas" cuyos efectos en el organismo humano aún no son bien conocidos.

El Gobierno polaco ha prohibido nadar en el agua del Óder o usarla para consumo humano, includio cocinar o limpiar, regar plantas o dar de beber a animales, hasta el 25 de agosto.

En un comunicado de prensa, el presidente de WWF Polonia (Fondo para la Conservación de la Vida Salvaje) subrayó que por el momento "las muestras de agua han sido analizadas químicamente, no biológicamente", pues "la mayoría de los laboratorios en Polonia no están adaptados para este tipo de análisis".

El Gobierno regional de Pomerania occidental (oeste) informó este viernes de que, desde que se lanzó la voz de alarma sobre la aparición masiva de peces muertos en el Óder hace poco más de una semana, se han recogido 82 toneladas de ejemplares muertos en este río, y a lo largo del día esperan encontrar "varias decenas de toneladas más".

(c) Agencia EFE